Oscar Danilo Martínez Valdivia
Ing. de Sistemas
prof.moscarv@uml.edu.ni
Universidad Martín Lutero
Como citar esta revisión bibliográfica:
Martínez, Valdivia. Oscar (2021). Modelo de enseñanza aprendizaje basado en el TPACK. Universidad Martín Lutero-sede Nueva Guinea. Revisión bibliográfica. Revista científica multidisciplinaria Jireh, Vol. 1, No. 1, año 1. Nueva Guinea, Nicaragua.
Resumen
El TPACK es un modelo de enseñanza y aprendizaje que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Se incluye entre los modelos cognitivos en ambientes cooperativos donde, además, se utiliza la tecnología. El modelo TPACK tiene en cuenta el hecho de que la tecnología ha llegado para quedarse, mientras repetido por diferentes autores que tratan la incursión de las TIC en el aula. Ante esta realidad se propone al profesorado, no solo el aprendizaje en el uso de las tecnologías sino también formarse en habilidades para adaptarse a los cambios que se produzcan ante nuevos software y hardware.
Palabras clave: Modelo enseñanza aprendizaje, TPACK, TIC.
Teaching learning model based on the TPACK
Abstract
The TPACK is a teaching and learning model that identifies the types of knowledge that a teacher needs to master to integrate Information and Communication Technologies (ICT) in an effective way in the teaching they impart. It is included among the cognitive models in cooperative environments where, in addition, technology is used. The TPACK model takes into account the fact that technology is here to stay, while repeated by different authors who deal with the incursion of ICT in the classroom. Faced with this reality, it is proposed to teachers, not only learning in the use of technologies but also training in skills to adapt to the changes that occur in the face of new software and hardware.
Key Words: Teaching learning model, TPACK, ICT.
1. Introducción
Comúnmente, la formación del docente se ha limitado a la adquisición de conocimientos sobre una o varias disciplinas, dependiendo si se trata de profesionales para la enseñanza primaria, secundaria o superior, quedando en segundo plano la formación pedagógica, sobre todo en los profesionales de enseñanza secundaria y de la enseñanza superior.
Ante este panorama, más habitual de lo que pudiera parecer, se vienen proponiendo toda una serie de metodologías activas y colaborativas de enseñanza aprendizaje, que se adaptan al mundo actual en evolución constante. Y es que parece claro que para poder formar a profesionales resolutivos y preparados es necesario que también el modelo educativo sea flexible y se adapte a las nuevas demandas y situaciones.
Ante el señalamiento anterior, nace la idea plantear una revisión bibliográfica sobre un modelo de enseñanza aprendizaje basado en el TPACK validado e implementado por más de una década por algunas instituciones de educación media y por muchas universitarias en Europa principalmente España, con el objetivo que este modelo sea conocido y aplicado por las instituciones educativas universitarias principalmente en Nicaragua, Centroamérica y Latinoamérica.
2. Desarrollo temático
El TPACK es un modelo de enseñanza y aprendizaje que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Se incluye entre los modelos cognitivos en ambientes cooperativos donde, además, se utiliza la tecnología.
De acuerdo a las siglas TPACK se hace mención al acrónimo de la expresión “Technological Pedagogical Content Knowledge, en la cual se destacan como pioneros de implementar este modelo de enseñanza aprendizaje a los profesores Punya, Mishra y Mattew J. Koehler, de la Universidad Estatal de Michigan (entre 2006 y 2009).
En la figura # 1. Se hace referencia a los tipos de conocimientos que los docentes deben poseer.

En la imagen anterior se observan todos los tipos de conocimiento que provee el TPACK. Estos conocimientos no trabajan aislados, sino que están entrelazados entre ellos, generando nuevos conocimientos que emergen del modelo. En ese sentido dicho modelo engloba tres elementos que intervienen en la adquisición de conocimiento:
- Content Knowledge (CK) conocimiento sobre el contenido de la materia concreta que se quiere enseñar.
- Pedagogical Knowledge (PK) conocimiento de la pedagogía necesaria para que el alumnado alcance esos contenidos.
- Technology Knowledg (TK) conocimiento de la tecnología que interviene en el proceso de aprendizaje.
Partiendo de estos tres componentes básicos se llevan a cabo diversas combinaciones de manera que se construye un entramado de interrelaciones que todo docente debe conocer y utilizar para una correcta integración de las TIC en su actividad diaria (Mishra y Koehler, 2006).
Este autor considera que el conocimiento del ámbito científico o materia de especialidad del profesor y su conocimiento pedagógico estaban, o podían estar, separados y debían ser unidos. De este modo, el conocimiento del contenido se refiere al que enseñar y el conocimiento pedagógico al cómo hacerlo.
Así la expresión: “conocimiento pedagógico del contenido” es diferente del conocimiento pedagógico sobre cómo enseñar en general, al tiempo que es distinto del saber de un área de terminada, de ser un experto en un determinado contenido, lo que no asegura que se sepa cómo enseñarlo. La expresión trata de combinar, o mejor interceptar, ambas dimensiones, convirtiéndose así en un conocimiento práctico sobre cómo enseñar lo que se supone que debe ser enseñado en una asignatura.
2.1. Breve reseña del TPACK
El modelo TPACK es una adecuación del modelo plateado por Shulman 1986, la cual lo llamo PCK, enmarcado dentro de las llamadas investigaciones sobre el pensamiento de los docentes, que fijan su atención en torno a la planificación que el profesorado hace de los contenidos a impartir y de las actividades propuestas para su consecución.
La propuesta PCK hace hincapié en dos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que son los contenidos (CK) y la pedagogía (PK). A partir de ellos, presta una especial atención a cómo los contenidos de las materias concretas se organizan y adaptan a partir de la pedagogía para que lleguen adecuadamente al alumnado, es decir, como interactúan Contenido y Pedagogía.
Shulman comienza a despertar el interés por la revalorización de los estudios que prestan atención a cómo se unen la formación disciplinar y la didáctica específica, pero desde una nueva perspectiva, a través de los resultados del proyecto “Knowledge Growth in a Profession: development of knowledge in teaching” y la definición del “conocimiento base” con el que debe contar un profesional de la enseñanza (Bolívar, 1993).
Esta nueva manera de entender la comunión entre ambos elementos pasa por un proceso de “reflexión” del docente ante su labor de conjunción de contenidos disciplinares y contenidos pedagógicos. Y es en este contexto donde arranca el modelo propuesto en 2006, por P. Mishra y M.J. Koehler, bajo la denominación de “Technological Pedagogical Content Knowledge” o TPACK (En castellano Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y del Contenido o Disciplinar).
Para el 2006 Julio Cabero profesor de la Universidad Estatal de Michigan de España, incorpora una nueva variable a la idea de Shulman (PCK) que es el “contenido tecnológico” (TK). Mishra y Koehler (2006) integran este TK al “contenido del conocimiento” (CK) y al “contenido pedagógico” (PK) y hacen hincapié en los diferentes tipos de conocimientos que los docentes necesitan para poder realizar la incorporación de las TIC de una manera correcta y eficaz con la finalidad de alcanzar “efectos significativos en el aprendizaje de sus alumnos” (Cabero et al., 2013).
De esta manera, el modelo TPACK lo conforman siete componentes (Baran et al, 2011). Tres que sería los conocimientos “base”:
- 1. Content Knowledge (CK) o Conocimiento sobre el contenido de la materia
- 2. Pedagogical Knowledge (PK) o Conocimiento Pedagógico
- 3. Technology Knowledge (TK) o Conocimiento Tecnológico
Los demás surgen a partir de la combinación de los tres conocimientos “base” anteriormente citados:
- 4. Pedagogical Content Knowledge (PCK) o Conocimiento Pedagógico del Contenido.
- 5. Technological Content Knowledge (TCK) o Conocimiento de la utilización de las Tecnologías.
- 6. Technological Pedagogical Knowledge (TPK) o Conocimiento Pedagógico Tecnológico.
En este sentido la conjunción de los seis conocimientos anteriores forma el llamado Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), es decir, el Contenido Tecnológico, Pedagógico y del Contenido. (componente 7)
En consecuencia, el modelo propone que para que el docente cuente con la capacitación para incorporar las TIC en el aula necesita no sólo poseer los conocimientos “base” (contenidos 1, 2, 3) de una manera aislada e independiente, sino que también debe poseerlos en interacción (4, 5, 6 y 7). Sólo así, la tecnología se incorporará al proceso formativo de manera adecuada y logrará los objetivos de Enseñanza aprendizaje previstos por el discente.
2.2. Tipos de conocimientos del modelo TPACK
Este modelo fue propuesto por Mishra & Koehler (2006) en el cual intervienen tres formas primarias de conocimiento que se entrelazan. El contenido, la Pedagogía y la Tecnología. El enfoque de este modelo va más allá de estas tres esferas, enfatizando los tipos de conocimiento que residen en sus intersecciones: El Conocimiento de Contenido Pedagógico, El Conocimiento de Contenido Tecnológico, el Conocimiento Tecnológico Pedagógico y el Conocimiento de Contenido Tecnológico Pedagógico.
La efectiva integración de la tecnología en la pedagogía de una materia específica requiere desarrollar sensibilidad para la relación dinámica y transaccional entre estos componentes del conocimiento situados en contextos únicos. Los docentes individualmente, el nivel de los estudiantes, los factores específicos de la escuela, la demografía, la cultura y otros factores aseguran que cada situación es única y que una sola combinación de contenido, tecnología y pedagogía aplicarán para cada maestro, para cada curso o para cada visión de enseñanza.
A continuación, se define cada tipo de conocimiento dentro del modelo:
2.2.1. Conocimiento de los Contenidos (CK)
Es el conocimiento de los profesores sobre la materia que hay que aprender o enseñar. El contenido que se aborda en Ciencias en Secundaria o la Historia es diferente del contenido que se aborda en un curso de Universidad, o en el Arte o un seminario de postgrado en Astrofísica.
Como señaló Shulman (1986), este conocimiento podría incluir el conocimiento de los conceptos, teorías, ideas, marcos de organización, el conocimiento de evidencias y pruebas, así como las prácticas establecidas y enfoques hacia el desarrollo de tal conocimiento. Es el QUÉ se enseña.
2.2.2. El Conocimiento Pedagógico (PK)
Es el conocimiento profundo de los profesores sobre los procesos y las prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje. Abarca, entre otras cosas, los fines educativos en general, valores y objetivos.
Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los estudiantes, habilidades de manejo de la clase en general, la planificación de clases y la evaluación de los alumnos. Es el CÓMO se enseña.
2.2.3. El Conocimiento Tecnológico (TK)
Es el conocimiento sobre ciertos modos de pensar y trabajar con la tecnología, las herramientas y los recursos. Trabajar con la tecnología se puede aplicar a todas las herramientas y recursos tecnológicos.
Esto incluye entender la tecnología de la información de forma lo suficientemente amplia como para aplicarla de manera productiva en el trabajo y en la vida cotidiana, ser capaz de reconocer cuándo la tecnología de la información puede ayudar u obstaculizar el logro de un objetivo, y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios de la misma.
2.2.4. El conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK)
El conocimiento de la pedagogía se aplica a la enseñanza de contenidos específicos. Es central la noción de la transformación de la materia para la enseñanza.
En concreto, Shulman (1986), esta transformación se produce cuando el maestro interpreta la materia, encuentra varias maneras de representarla, y se adapta y adapta los materiales de instrucción a las concepciones alternativas y conocimientos previos de los alumnos.
PCK cubre la actividad principal de la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, la evaluación y la presentación de informes, así como las condiciones que promueven el aprendizaje y los vínculos entre los planes de estudio, la evaluación y la pedagogía.
2.2.5. El Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK)
La comprensión de la manera en que la tecnología y el contenido se influencian y limitan entre sí. Los profesores tienen que dominar más que la materia que enseñan; deben tener un profundo conocimiento de la manera en que el objeto (o los tipos de representaciones que se pueden construir) se pueden cambiar mediante la aplicación de tecnologías particulares.
Los maestros necesitan entender qué tecnologías específicas son las más adecuadas para abordar el aprendizaje objeto en sus dominios y cómo el contenido dicta o quizás incluso cambia la tecnología, o viceversa.
2.2.6. El Conocimiento Tecnológico-Pedagógico (TPK)
Se refiere a la comprensión sobre cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan determinadas tecnologías de manera particular. Esto incluye saber las posibilidades y limitaciones de una gama de herramientas tecnológicas y pedagógicas que se relacionan con diseños apropiados para el desarrollo y las estrategias pedagógicas.
2.2.7. Conocimiento de Contenido tecnológico Pedagógico (TPACK)
Subyacente a una enseñanza significativa y profundamente competente con la tecnología, el TPACK es diferente del conocimiento de los tres conceptos en forma individual.
En su lugar, TPACK es la base de la enseñanza efectiva con la tecnología, lo que requiere una comprensión de la representación de los conceptos que utilizan tecnologías; técnicas pedagógicas que utilizan tecnologías de manera constructiva para enseñar a los contenidos; el conocimiento de lo que hace fáciles o difíciles los conceptos que hay que aprender y cómo la tecnología puede ayudar a corregir algunos de los problemas que afrontan los estudiantes; conocimientos previos de los conocimientos y teorías epistemológicas de los estudiantes; y el conocimiento de cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para construir el conocimiento existente para desarrollar nuevas epistemologías o fortalecer las ya existentes.
2.3. Aportaciones del modelo
Se hace oportuno presentar los aportes principales del modelo TPACK a la formación docente:
- – Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
- – Es un modelo metodológico, muy interesante, que favorece la incorporación de las TIC de una forma eficaz.
- – Nos invita a reflexionar acerca del papel que están teniendo las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- – El quehacer docente universitario no es ajeno a este escenario, por lo que es conveniente explorar vías para alcanzar una conjunción entre las TIC y el contenido disciplinar en sintonía con determinadas estrategias didácticas.
- – El enfoque TPACK no considera a estas bases de conocimiento de forma aislada, sino que las relaciona y pone el foco en los nuevos tipos de conocimientos que se encuentran en las intersecciones entre ellas, lo que supone nuevas zonas de conocimientos aplicables a la integración de la tecnología en el aula.
- – Este modelo permite describir los tipos de conocimientos que necesita un docente para integrar las TIC en la planificación de sus actividades como también para evaluar una propuesta pedagógica.
- – Se enfatiza la necesidad de no pensar la tecnología como un agregado colorido separado y, por lo tanto, adicional al conocimiento pedagógico disciplinar.
- – El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en las clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también reacomodar las prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando se incluyen tecnologías.
2.4. Implicaciones prácticas
Quizás pueda resultar obvio afirmar que para enseñar con TIC de una forma eficaz es necesario que el docente domine los tres componentes básicos: contenido, pedagogía y tecnología. Sin embargo, tras un detallado análisis de los principios TPACK se pueden deducir conclusiones interesantes:
a. Modelo relacional.
El dominio del contenido, la pedagogía y la tecnología no aseguran por sí solos una enseñanza eficaz integrando TIC. Es necesario disponer de formación y experiencia en los espacios de intersección donde estos componentes se influyen y condicionan entre sí. Se trataría no solo de dominar el contenido y las estrategias de enseñanza aprendizaje sino también saber qué herramientas tecnológicas utilizar y cómo se pueden aplicar teniendo en cuenta que a su vez su uso puede modificar los contenidos y las propias dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
b. Toma de decisiones.
La reflexión sobre los múltiples aspectos de estos espacios de intersección favorece una concepción de la programación y puesta en práctica como un proceso continuo de toma de decisiones en torno a los distintos elementos del currículo. Esto permite enfatizar la dimensión creativa de la preparación y desarrollo del proceso, el rol del profesor como facilitador de entornos, la explicitación y discusión en torno a esos elementos, etc.
c. Modelo situacional.
Se pone en valor la importancia del contexto en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos, estrategias y tecnologías.
2.5. Aplicaciones del modelo
a. Aplicación del TPACK en la pedagogía
El modelo TPACK, permite una didáctica eficiente con las TIC. Este modelo plantea la integración de la tecnología en varios niveles: teórico, pedagógico y metodológico Velazco (2011).
El modelo TPACK, se basa en la comprensión de que los procesos de aprendizaje, son actividades complejas.
En este sentido, el TPACK en la pedagogía fija su atención en torno a la planificación que el profesor hace de los contenidos a impartir y de las actividades propuestas para su consecución (Goodman y Adler, 1985). El modelo TPACK hace referencia a distintos conocimientos que deben de forma interrelacionada dominar los profesores para poder integrar la tecnología en la enseñanza.
b. Desarrollo del TPACK en los docentes
El TPACK en los docentes es “Una integración efectiva de la tecnología con la pedagogía, en torno a una materia específica, requiere el desarrollo de cierta sensibilidad hacia la relación dinámica, transaccional, entre estos componentes de los conocimientos situados en contextos específicos. Los maestros individuales, el curso, los factores específicos de la escuela, la demografía, la cultura y otros factores garantizan que cada situación es única, y hay una única combinación de contenidos, tecnología y pedagogía que aplicará cada maestro, en cada curso, de acuerdo con su visión de la enseñanza”.
c. TPACK como herramienta de innovación
Una de las opciones para lograr mejorar las condiciones educativas es el modelo denominado Technological, Pedagogical And Content Knowledge (TPACK), el cual promueve el uso de las herramientas tecnológicas considerando los conocimientos pedagógicos y disciplinares (Cabero, Marín & Castaño, 2015).
d. TPACK como marco analítico
Este modelo permite reflexionar sobre los diferentes tipos de conocimientos cardinales, a fin de incorporar e integrar curricularmente las TIC (Sánchez, 2003) y promover otros tipos de procesos y habilidades cognitivas. La efectiva integración de éstas, supone en los escenarios formativos la articulación y transformación de los contenidos disciplinares para su enseñanza con las dimensiones didáctica y tecnológica. Por ello, el TPACK actualiza el PCK resignificándolo.
e. TPACK como modelo de enseñanza
El modelo TPACK propuesto por Koehler, propone un trabajo integrado de conocimiento pedagógico y disciplinar por considerar que el profesorado no debe atender solo al conocimiento en sí mismo sino también a la mejor manera para comunicarlo y hacerlo compresible a los estudiantes.
La base de nuestro marco es el entendimiento de que la enseñanza es una actividad altamente compleja que se basa en muchos tipos de conocimientos. La enseñanza es una habilidad cognitiva que ocurre en un ambiente más estructurado, dinámico (…). Al igual que la experiencia en otros dominios complejos, incluyendo el diagnóstico médico, el ajedrez y la escritura, la experiencia en la enseñanza depende de un acceso flexible a los sistemas altamente organizados de conocimientos (Koehler, 2006).
3. Conclusiones
El TPACK es un modelo efectivo de enseñanza aprendizaje que va de la mano con las TIC. En este sentido las instituciones de educación superior deben de potencializar que sus docentes posean los conocimientos con los cuales puedan desarrollar una eficaz y eficiente integración educativa de las TIC. Estos conocimientos deben ir dirigidos hacia sus prácticas docentes y las teorías en las que se apoya la pedagogía, así como la necesidad de poseer un profundo conocimiento de los contenidos propios de su disciplina y conocimientos tecnológicos que les permitan hacer uso efectivo de las TIC, lo cual queda delimitado por el modelo TPACK.
Es oportuno promover la implementación de dicho modelo ya que permite la interrelación entre los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y tecnológicos. Por consecuencia, se espera que los docentes una vez apropiados de este modelo, están en capacidad de crear entornos de aprendizaje enriquecidos, en los cuales favorezcan el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, así como la comunicación entre la comunidad educativa.
Por ello, es necesario, que las instituciones de educación en todos los niveles presten atención a la formación de los docentes en los conocimientos que promueve el TPACK para lograr aprendizajes más efectivos.
4. Referencias bibliográficas
Baran, E., Hsueh, C., Thompson, A (2011). TPACK: an emerging research and development tool for teacher educator. The turkish online Journal of educational tecnology, p. 377.
Bolívar. B. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado el programa de L. Shulman. revista interuniversitaria de formación del profesorado.
Cabero, J et. al (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Cabero, J., Marin, D., & Castaño, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK, para la formación del profesorado en TIC. Revista de Innovación Educativa, 13.
Goodman, J y Adler, S (1985). Becoming an elementary social studies teacher: A study ofperpsectives. Theory and research in social education, 2, p. 10.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Thechnological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teach Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher.