Wilfredo Urbina Sacida
Licenciado en Enfermería
wilffredosacida2021@gmail.com
Yeiling Gabriela Duarte Peña
Licenciada en Enfermería
ygabrielaDuarte12@gmail.com
Universidad Martín Lutero
Resumen
Las complicaciones relacionadas al uso de antimicrobianos siguen constituyendo hoy en día una de las principales causas de morbilidad a nivel mundial, y en el caso de los países en vías de desarrollo, se produce una creciente resistencia antibiótica debido al mal uso de estos antibióticos; por ello, el objetivo del trabajo investigativo fue evaluar el uso racional de antibióticos y repercusiones de los mismos en la población del de Boca de Sábalos, Río San Juan, Nicaragua; haciendo énfasis en la automedicación de niños menores de 10 años. Por medio de este estudio se pudo observar y comprender que los padres de familia no conocen todo lo relacionado sobre los antibióticos, y por ende, sus complicaciones que pueden traer consigo. Se usó el enfoque cualitativo, y la entrevista, guía de observación como instrumentos de recopilación de datos. Finalizando con una charla que se les impartió sobre la importancia de asistir a los puestos de salud en vez de utilizar estos medicamentos sin prescripción médica. Los resultados señalan que, en la muestra estudiada, la mayoría hace mal uso de los antibióticos. De esa manera se concluye que la renuencia a asistir a la consulta médica por parte de los tutores, es por desconocimiento, la falta de información clara por los encargados de las unidades de salud, y la poca vigilancia y responsabilidad por parte de los farmacéuticos, son los principales factores que conllevan a la automedicación.
Palabras clave: Antibióticos, automedicación, antimicrobianos, farmacéuticas.
Self-medication of antibiotics: A widespread problem in Sector 2 of Boca de Sábalos, El Castillo municipality, Río San Juan
Abstract
Complications related to the use of antimicrobials continue to be one of the main causes of morbidity worldwide today, and in the In the case of developing countries, there is a growing antibiotic resistance due to the misuse of these antibiotics; therefore, the objective of the investigative work was to evaluate the rational use of antibiotics and their repercussions in the population of Boca de Sábalos, Río San Juan, Nicaragua; emphasizing the self-medication of children under 10 years of age. Through this study, it was possible to observe and understand that parents do not know everything related to antibiotics, and therefore, their complications that they can bring with them. The qualitative approach and the interview, observation guide were used as data collection instruments. Ending with a talk about the importance of attending health posts instead of using these medications without a prescription. The results indicate that, in the sample studied, the majority misuse antibiotics. In this way, it is concluded that the reluctance to attend the medical consultation by the tutors is due to ignorance, the lack of clear information by those in charge of the health units, and the little vigilance and responsibility on the part of the pharmacists, are the main factors that lead to self-medication
Key Words: Antibiotics, self-medication, antimicrobials, pharmaceuticals.
1. Introducción
Los antibióticos (ATB) se encuentran entre las drogas más frecuentemente utilizadas en la comunidad, representando alrededor del 12% de todas las prescripciones ambulatorias a nivel mundial. El serio problema global del aumento de resistencia bacteriana es una consecuencia del uso y abuso de los ATB tanto a nivel hospitalario como de la comunidad. El uso irracional abusivo e inadecuado de antibióticos ha supuesto verdaderos problemas para la salud pública, de tal forma que un error en el tratamiento tiene repercusiones para el paciente y también para toda la sociedad a través de la generación de resistencias.
El uso racional de medicamentos es particularmente muy importante para prevenir complicaciones en la salud de las personas, de igual forma, para no contribuir al desarrollo de la resistencia bacteriana, la cual reduce la efectividad de medicamentos establecidos, incrementando gastos y la mortalidad por enfermedades infecciosas, por lo que se considera un grave problema para la salud pública. Por otro lado, desde la perspectiva de la salud pública mundial, la resistencia antibiótica constituye un problema que se ha agudizado cada vez más por el uso irracional de los antibióticos. Es también conocido que los antibióticos son el grupo de medicamentos ampliamente utilizados, pero también figuran entre los fármacos empleados con mayor frecuencia de manera inadecuada.
La OMS define el uso racional de medicamentos como la situación donde «Los pacientes reciben medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y la comunidad» (OMS, 2018, p.25). Cuando se utilizan por motivos equivocados para infecciones víricas como resfriados, catarros o gripes, o de forma incorrecta incumplimiento o auto medicándose, aparecen bacterias resistentes que crecen y se propagan a otras personas, provocando infecciones cuyos tratamientos alternativos son más costosos y con efectos secundarios más graves; además la automedicación puede enmascarar los síntomas, dificultando el diagnóstico y alterando el resultado de análisis.
En países de Latinoamérica, Nicaragua no es la excepción, es común que la población consiga antibióticos sin que medie una prescripción médica, debido a la carencia o escasa aplicación de leyes reguladoras que permiten su venta libre y la ausencia de un farmacéutico en la dirección técnica. Además, la automedicación y la dispensación en farmacias y compras sin receta médica, constituyen un serio problema que facilita el uso irracional de antibióticos.
Estudios recientes, evidencian que la automedicación es muy frecuente en la población, también lo es el acceso a los medicamentos, así como la confianza de estar haciendo lo adecuado, pues no manejan conceptos y les falta conocimientos sobre los efectos adversos o la utilidad real de un medicamento automedicado, estos son factores que pueden estar influenciando la presentación de esta alta frecuencia de auto consumo de antibióticos (Jaramillo & Silvana, 2015). Otro estudio en el país concluye que un 28.70% de los hogares de la zona estudiada realizaron un uso inapropiado de antibióticos siendo el más utilizado la Amoxicilina de 500mg. Solo un 30.30% realizó un uso adecuado. (González & Martínez, 2006).
Lo interesante de esto, es conocer el papel de las farmacias en este problema generalizado, por ejemplo, en otro estudio realizado en Nicaragua, indica que los factores que conllevan a que las farmacias incumplan la ley son la inexistencia del regente en las farmacias, la inasistencia de este, las visitas espaciadas por parte del supervisor, y en muchos casos, la falta de aptitud del regente egresados de universidades públicas y privadas (Alonso & Balladares, 2009).
2. Metodología investigativa
Este estudio se llevó a cabo en Boca de Sábalos, municipio del Castillo; está situado al este de Río San Juan, en Nicaragua, a una distancia de 53 km de San Carlos quien es la cabecera departamental. Ésta se conforma de 43 comunidades, y tiene una extensión territorial de 1655 km2, con una población estimada de más de 30,000 personas.
La comunidad de Boca de Sábalos es la cabecera municipal, la cual se encuentra dividida por el río, por lo que queda repartida en dos sectores, este pueblo es un puerto tipo ribereño selvático. Por lo cual, es la entrada y salida para las comunidades al interior del municipio. Esta localidad cuenta con un nivel alto de comercio debido a la transitoria de las personas que viajan hacia comunidades, o migran de Costa Rica a Nicaragua y viceversa.
La investigación siguió un enfoque cualitativo, propiamente en el área del conocimiento de la salud. Este tipo de enfoque se mueve de manera dinámica en dos sentidos: entre los hechos y su interpretación. Ambos procesos son empíricos, pues recolectan datos de una realidad objetiva o constructiva (Hernández, Fernández, & Baptista, 2003). El estudio fue de carácter descriptivo, y de corte transversal. La línea de investigación seguida fue “la incidencia de la salud en el bienestar social y familiar”, siguiendo lo normado por La Universidad Martín Lutero (UML).
La población del estudio lo constituyeron los niños de 10 años o menos, dos establecimientos farmacéuticos, y 2 puestos de venta libre del sector dos de Boca de Sábalos. Para la muestra se eligieron 20 Niños de 10 años o menos, 2 establecimientos farmacéuticos con 100 compradores diarios aproximadamente, además, 2 puestos de venta libre de antibióticos. Para analizar la información se usó la teoría fundamentada, y el análisis de categorías línea a línea, propio para estudios cualitativos.
3. Resultados y discusión
Las personas entrevistadas aducen tener poca información sobre que son antibióticos y como usarlo de manera adecuada, sin embargo, afirman haber auto medicado a su hijo en más de una ocasión en el lapso de tiempo en el que se realizó este estudio. Existieron personas que expresaban:
“No tengo riales para pagar un doctor”
Las dificultades económicas para pagar un médico privado o acudir a una unidad de salud pública, hacen a estos padres de familia más susceptibles a tener que recurrir a la automedicación, comprando antibióticos en farmacias o puestos de venta libre, donde existe una gran variedad de medicamentos de fácil acceso.
En la comarca Boca de Sábalos se aprecia una gran cantidad de puestos de venta libre, con diversidad de fármacos que cualquiera puede adquirir sin una receta médica y, donde el personal de dicho puesto no es un profesional sanitario, por lo tanto, debemos deducir que dichos medicamentos están siendo usados irracionalmente. Así lo ratifica otra persona entrevistada:
“A veces uno usa medicamentos que compra en ventas o que tal vez tenemos en la casa, porque si llevo a consulta a mi niño ya sé lo que le van a dar, entonces para que ir”
Los padres de familia refieren que una de las razones por las que prefieren auto medicar a su hijo, es debido a complicaciones de salud previas donde tuvieron que acudir al médico y este le receto antibióticos, por lo que al presentar una sintomatología similar decidieron dar el mismo esquema de fármacos sin consultar a el profesional.
También afirman que la poca disponibilidad de tiempo para acudir a un puesto de salud, o tener que asistir y esperar horas para ser atendido es uno de los factores por los que prefieren ir a la farmacia o usar algún medicamento que crean que les funcionara.
La principal razón de la automedicación es por bola de nieve, donde los padres reciben recomendaciones por parte de otra persona no profesional, hace que el uso inadecuado siga avanzando con más frecuencia, cabe recalcar que esas mismas personas que recomiendan fármacos son las que persuaden a estos padres a no asistir a consulta médica. “A veces uno recomienda usar medicamentos a otras personas por que a uno le resolvió en lo que tenía”, indica una madre entrevistada; otra expresa con mayor ahínco: “Miro los anuncios que salen en la tele y según son buenos”.
La recomendación entre padres también es muy frecuente, con la facilidad de acceso que tienen a ciertos medicamentos y el poco interés de asistir a la clínica o unidad de salud hace que estas personas opten por auto medicar a sus hijos. Los anuncios en la televisión de estos medicamentos también es un gran factor de susceptibilidad, ya que les permite saber a las personas sobre la disponibilidad que existe de dicho fármaco sin receta, acudiendo así a los establecimientos ante la sintomatología que el comercial presenta, donde en muchas ocasiones abusan de la dosificación recomendada. “Voy a la venta ahí venden pastillas y jarabes, además que son baratos” aducen.
El lugar que más frecuentan la personas son los puestos de venta libre siendo que estos poseen variedad de medicamentos que en su mayoría se acomodan a las posibilidades económicas de la gente, por lo tanto, las farmacias son la segunda opción en caso de no encontrar lo que necesitan en el establecimiento anterior. Por ejemplo, una madre indica que “Amoxicilina, Furozolidona, metronidazol son algunos de los medicamentos que le di a mi niño en estos 3 meses”. Aspecto preocupante, pero común en los hogares de ese sector habitacional.
Las personas poseen un botiquín de medicamentos donde en situaciones en la que el niño/a presenta un cuadro de síntomas, éstos, recurren a utilizar estos fármacos que previamente obtuvieron, argumentando que, como saben que algunos de estos no pueden comprarlos sin receta, cuando son indicados por algún médico y no lo terminan todo lo guardan para usarlo eventualmente.
Debido a la poca información que estas personas poseen de los antibióticos, es fácil deducir que tampoco tengan conocimiento sobre las complicaciones que estos causen siendo usados indiscriminadamente, las personas refieren que debido a la misma falta de educación que poseen sobre estos fármacos se les hace realmente difícil comprender el grado de gravedad que el consumo de los mismos pueda ocasionar a corto, mediano y largo plazo.
“Mi hijo tuvo un sarpullido el mes pasado me dijeron que tal vez era alérgico al medicamento”; “Hace un mes mi hijo estuvo ingresado por neumonía, casi me lo mandan a el hospital La Mascota. Los Doctores me dijeron que el medicamento no le llegaba”, son fragmentos de los comentarios que realizaron las personas. La dosificación no adecuada o medicamentos que no son recomendados por algún profesional, conllevan a una serie de efectos adversos, los padres aducen que en alguna ocasión sus hijos presentaron sarpullido, diarrea o vómito, en algunos casos estos padres optaron por dar otro medicamento mientras que otros suspendieron el uso.
Mientras algunos refirieron haber pensado que estas afecciones eran parte de la sintomatología de la enfermedad, otros dedujeron que era debido al fármaco por lo que hasta entonces deciden llevar a su hijo a la consulta médica. Lastimosamente la resistencia bacteriana cada vez crece más, especialmente en niños que a temprana edad son medicados constantemente con antibióticos, y cuando son atacados por enfermedades infecciosas, estas se vuelvan más prevalentes debido a la incapacidad de los antibióticos de poder combatirlas. Tal es el caso de una madre quien su hijo es susceptible a adquirir neumonía le sea realmente difícil tener una recuperación satisfactoria, lo que supone un riesgo a medida que crece.
Por otro lado, se observó que, en puestos farmacéuticos, y unidades de salud no hay murales o material que informe a la población sobre las complicaciones que estos causen, así como la ausencia de educación y persuasión por parte del MINSA.
Una empleada de una farmacia aduce que “es más común que las personas vengan a comprar sin receta que con ella, podría decir que 7/10 de los que vienen al día vienen sin prescripción”. Debido al alto nivel de automedicación y la variedad de medicamentos que ofrecen los puestos de venta libre y establecimientos farmacéuticos, que en su mayoría se encuentran disponibles sin necesidad de receta médica, hace que la incidencia de personas que abusan de estos fármacos sea elevada.
A pesar de que la prevalencia de personas que buscan antibióticos es elevada, en los establecimientos farmacéuticos existe un control sobre los antimicrobianos “regular”, el personal farmacéutico argumenta que para vender algunos de estos medicamentos existen algunas excepciones, es decir que requieren de ciertas consideraciones para venderlo, por ejemplo; receta médica, edad, síntomas, si está embarazada o no, entre otras; sin embargo, en puestos de venta libre no existen estas excepciones.
Amoxicilina, Cefalexina, Gentamicina, Clotrimazol, Metronidazol, Nitrofurantoina, Dicloxacilina, Doxiciclina, Azitromicina o Eritromicina; son fármacos que con frecuencia las personas buscan en los establecimientos de venta libre o farmacéuticos, los propietarios de estos argumentan que; en muchas ocasiones llegan a comprar sin receta médica, y que una minoría consulta antes de comprar, mientras que la otra solo la compra y ya, sin hacer ninguna consulta.
Los trabajadores y propietarios de puestos de venta libre y farmacias argumentan que los médicos tienen la responsabilidad de brindar asesoría a sus pacientes a la hora de realizar sus consultas, dándole a conocer a las personas las consecuencias que conlleva el uso indiscriminado de los antibióticos, por otro lado, la presencia del MINSA en la educación de dichos fármacos para las personas pasa desapercibida y no le dan la importancia que debería de tener.
Los trabajadores de farmacia, aducen que las regulaciones que ofrece el MINSA son “buenas”, ya que los mantiene capacitados son respecto al mantenimiento de fármacos, atención al usuario, y sobre cómo actuar ante ciertas situaciones relacionadas a la salud. Sin embargo, argumentan que las visitas que brinda el regente son distantes y poco frecuentes, realizando visitas cada 3 meses o más, esto con respecto a farmacias. Por otro lado, en los puestos de venta libre existe una ausencia de visitas y vigilancia.
4. Conclusiones
En los sujetos estudiados, existe déficit de conocimiento sobre los problemas de auto medicarse. La dificultad económica, recomendaciones de otras personas y la automedicación por poder, son las principales razones por la que estos niños llegan a consumir antibióticos. Por otro lado, los anuncios publicitarios en redes sociales, televisión y la existencia de puestos de venta libre con variedad de antimicrobianos, mismos que son vendidos de manera indiscriminada, hacen que estas personas sean más susceptibles a adquirirlos.
Existe en la población una alarmante renuencia a tener que acudir a una clínica médica o establecimiento de salud, ya que argumentaron no estar conforme con la atención que dichos establecimientos brindan, falta de dinero para asistir o simplemente la distancia que tienen que recorrer. Esto es uno de los principales factores de automedicación por poder.
Existen padres de familia que deciden suspender el uso de fármacos que el médico prescribe, ya que, según ellos no les hace efecto; esto hace que la enfermedad con la que el niño llegó pueda reactivarse. También se pudo apreciar que hay padres de familia que tienen adicción a utilizar algún medicamento ya que según ellos les resuelve.
Debido a la falta de conocimientos y el mal uso que estos padres de familia les dan a los antibióticos, podemos deducir que los niños están propensos a presentar resistencia bacteriana. Además, el índice de casos donde alguno de estos tuvo alguna reacción adversa a los medicamentos son recurrentes, los mismos responsables de estos infantes argumentan que en algunos casos sucedió por la administración de un fármaco no indicado por el especialista.
La relación médico-paciente-medicamento son los principales factores para que las enfermedades tiendan a complicarse, ya que se debería dar seguimiento ante los casos que lo requieran, ya que de no hacerlo el paciente no tomara todo su tratamiento u optara por auto medicarse con lo que el crea que le va a funcionar o le recomienden que es mejor. La interacción con otros medicamentos ya que puede haber una potenciación o disminución del efecto de los mismos para tratar la enfermedad.
Las intervenciones que ofrece el sector salud en este caso son bajas, ya que no garantiza una vigilancia continua sobre el manejo de estos medicamentos, realizando pocas visitas anuales a establecimientos farmacéuticos y en puestos de venta libre prácticamente nunca.
Por otro lado, se observa una falta de educación y persuasión a la población por parte de los mimos en cuanto al uso adecuado de estos fármacos, así como la capacitación de puestos de venta libre quienes en su mayoría no conocen los efectos que estos medicamentos puedan llegar a causar sin son usados irracionalmente.
Los establecimientos farmacéuticos aseguran que el MINSA en ocasiones ha realizado asesoría sobre el manejo de medicamentos, y atención al paciente, por lo tanto, tienen ciertas consideraciones a la hora de vender algún antibiótico.
5. Referencias bibliográficas
Alonso, D., & Balladares, M. (2009). CALIDAD DE LA SUPERVISION QUE REALIZA EL SILAIS DE MATAGALPA A FARMACIAS PRIVADAS, PERIODO COMPRENDIDO MAYO – NOVIEMBRE 2008. León: UNAN LEON.
Altamirano, E., Delgado, C., & Delgado, A. (2006). USO DE ANTIMICROBIANO EN HOGARES Y ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS DE CIUDAD DARIO, SAN ISIDRO Y SEBACO DE MARZO-AGOSTO 2005. Managua: UNAN Managua.
Arango, L. (s.f.). PREVALENCIA DE LA MALA UTILIZACIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. San Carlos, Guatemala: Universidad de San Carlos, Guatemala.
Condori, D., & Ricci, Y. (2018). AUTOMEDICACION CON ANTIBIOTICOS EN TRABAJADORES DE LOS CENTROS ADYACENTES AL PARQUE ALAMEDA DE LAS MALVINAS DEL CERCADO DE LIMA, 2018. Lima, Perú: Universidad Norbert Wiener.
Gónzales, L., & Martínez, v. (2006). ESTUDIO DE UTILIZACION DE ANTIMICROBIANO EN LOS MUNICIPIOS DE TIPITAPA Y MATEARE EN EL PERIODO COMMPRENDIDO DE MARZO A AGOSTO DEL 2005. León: UNAN LEÓN.
Jaramillo, S., & Silvana., T. (2015). CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRACTICAS DEL USO DE ANTIBIOTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE MEDICINA Y BIOQUIMICA – FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA PERIODO 2012-2013. Cuenca – Ecuador.: Universidad de Cuenca.
Mamani, M., & Vásquez, M. (2016). ESTUDIO DEL USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS EN LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE HUANCAYO. Huncayo, Perú.: Universidad privada de Huncayo «Franklin Roosevelt».
Morales, S., Osorio, P., Ortega, F., Segura, A., & Restrepo, M. (2013). ESTUDIO SOBRE LA AUTOMEDICACION CON ANTIBIOTICOS. Palmira: Universidad nacional abierta y a distancia, UNAD.
Ruíz, A. (2012). Situación de Automedicación en la población Casco urbano del Municipio de Somoto, Madriz, Nicaragua, 2012. UNAN Managua.
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. México: McGraw- Hill Interamericana.
Téllez, M., & Soto, N. (2010). COMPARACION DE LOS REQUISITOS PARA EL REGISTRO SANITARIO DE MEDEICAMENTOS ESTABLECIDOS EN LA LEY Nº.292, EN NICARAGUA, CON LA VERSION 10 DEL REGLAMENTO TECNICO CENTROAMERICANO PARA EL REGISTRO SANITARIO DE MEDICEMENTOS. MAYO 2009-JUNIO 2010. UNAN-MANAGUA.
Velásquez, G. (2015). PREVALENCIA DEL USO DE ANTIBIÓTICOS EN POBLADORES DEL BARRIO 1A, DEL DISTRITO DE FLORENCIA DE MORA – TRUJILLO, 2015. Trujillo: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote.