Sistematización del proceso de formación continua de docentes de Universidad Martín Lutero sede León, 2024

MSc. María Antonieta Argüello Rodríguez
Máster en docencia universitaria con enfoque investigativo.
sdac.leon1201@uml.edu.ni

Universidad Martín Lutero

Resumen

El presente estudio investigativo tiene el propósito de fortalecer la formación integral y actualización de docentes, a fin de centrar el proceso de aprendizaje en la persona como base de la calidad educativa y la formación integral de, jóvenes y adultos que transitan en esta comunidad educativa.

Con este proceso de formación y actualización del personal docente de nuestra universidad nos focalizamos en la formación científica y didáctica de cara a los desafíos de este siglo, que conlleve a la mejora de la práctica pedagógica, y calidad del aprendizaje, destacando la creatividad, responsabilidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de los procesos educativos, contando con el protagonismo de toda la comunidad universitaria.

Teniendo claro que el proceso de formación, actualización y capacitación a nuestros docentes responde a las necesidades y realidades del proceso educativo y como resultado de diagnósticos realizados mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Educación con las Universidades.

Con la presente sistematización se pretende aportar una reflexión teórica, con estrategias claras, objetivas y con diversos instrumentos para la formación del docente, su acompañamiento técnico además de un modelo de evaluación para esa estrategia. Para su éxito, la estrategia descansa en el docente como agente de cambio permanente del profesorado lo cual requiere, por un lado, que el docente se apropie del enfoque en sí y por otro, que los encargados de brindar acompañamiento pedagógico lo hagan de una manera eficaz y eficiente, aplicando instrumentos de recolección de información de carácter cualitativo y cuantitativo, involucrando una muestra.

Palabras clave: Docente, Aprendizaje, Calidad educativa.

Systematization of the process of continuous teacher training of Martin Lutero University in León, 2024.

Abstract

The purpose of this research study is to strengthen the comprehensive training and updating of teachers, in order to focus the learning process on the person as the basis of educational quality and the comprehensive training of young people and adults who move through this educational community.

With this process of training and updating the teaching staff of our university, we focus on scientific and didactic training in the face of the challenges of this century, which leads to the improvement of pedagogical practice, and quality of learning, highlighting creativity, responsibility with the aim of contributing to the development of educational processes, with the protagonism of the entire university community.

It is clear that the process of education, updating and training of our teachers responds to the needs and realities of the educational process and as a result of diagnoses carried out through the joint work of the Ministry of Education and the Universities.

The aim of this systematization is to provide a theoretical reflection, with clear, objective strategies and various instruments for teacher training, technical support, as well as an evaluation model for this strategy. For its success, the strategy relies on the teacher as an agent of permanent change of the teaching staff, which requires, on the one hand, that the teacher appropriates the approach itself and, on the other, that those in charge of providing pedagogical accompaniment do so.  in an effective and efficient manner. Apply qualitative and quantitative information collection instruments, involving a sample.

Key Words: Teacher, Learning, Educational quality.

1. Introducción

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La Sistematización de Experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. (Jara-Holliday, sf)

La sistematización de experiencias es concebida como un proceso deconstrucción de conocimiento que debe realizarse en los programas o proyectos de desarrollo que pretenden garantizar mayores niveles de sostenibilidad. En este sentido, requiere que se incorpore como parte de los planes operativos. La sistematización tiene sentido en la medida que permita generar conocimiento útil para aquellos(as) involucrados(as) en el programa o proyecto, y otros(as) que pudieran utilizar dicho conocimiento para desarrollar otras experiencias similares.

El desarrollo teórico-conceptual que se ha logrado en las últimas tres décadas en América Latina permite identificar “algunos acuerdos básicos” en las distintas tendencias de los enfoques que han marcado las diversas propuestas de sistematización. (Pinilla, 2005)

Es importante sistematizar una experiencia pedagógica porque está recopila información valiosa de todo el proceso realizado, desde la perspectiva del docente y desde los resultados o evidencias plasmadas por los estudiantes. Estos datos pueden servir de base para la producción de conocimiento a partir de una práctica implementada. (Carhuavilca-Celene, 2022)

¿Por qué sistematizar desde la práctica docente?

La sistematización de experiencias da cuenta de la forma como se van construyendo las prácticas pedagógicas y didácticas, las estrategias de trabajo en el aula organizadas, según las necesidades educativas de los estudiantes y los contextos. Su razón de ser y la influencia en la constitución de nuevos códigos culturales, lo que implica que la sistematización como un proceso investigativo se hace, según Suárez, Ochoa & Dávila (1: 6-7) por las siguientes razones:

  • Se fortalece y desarrolla pedagógicamente el docente, la escuela y la sociedad.
  • Es una metodología de investigación cualitativa y social, que permite interpretar la cotidianidad del quehacer docente y de la escuela.
  • Es una modalidad de desarrollo curricular poco experimentada (currículo oculto) originada en la producción de los maestros y maestras. 4. Es una estrategia de documentación, que implica construcción y desarrollo por parte de los docentes para hacer públicos y disponibles aquellos aspectos “no documentados” de los procesos escolares en los que participan.
  • Permite conocer cuáles son las reflexiones y discusiones que tienen los colectivos de docentes, dando cuenta de las viejas y las nuevas problemáticas que los cuestiona y confronta como profesionales dentro del aula y en la escuela, desde su sentir, su experiencia y su saber. 6. Es una estrategia de formación docente didáctica, de carácter horizontal y entre pares, que permite al docente hacer una reflexión crítica sobre las lecciones aprendidas y su trayectoria en la práctica profesional para resignificar su práctica docente.
  • Permite al docente la construcción de su mirada sobre lo pedagógico y la educación, acabando desde el núcleo mismo del sistema educativo con la exclusividad de la mirada oficial o tecnócrata sobre cómo se deben constituir los maestros y maestras en sujetos intelectuales, pedagógicos y políticos, a partir de su propio fortalecimiento profesional.(Osorio Villada, Delgado Gomèz, & Cardenas Flores, 2011)

2. Metodología investigativa

El presente estudio se realizó en el departamento de León, durante y al final de un curso de capacitación ofrecido por el CNU con la temática de ¨Sistematización y Comunicación como herramienta de producción del conocimiento¨, y que se asignó como actividad práctica, realizar una sistematización por universidades. La metodología implementada se basa en una investigación no experimental de tipo cualitativo, que rescata la experiencia del curso; se tomó como referencia la metodología de sistematización de experiencia de Oscar Jara (1994); y se desarrolló en cuatro etapas metodológicas para el cumplimiento de los objetivos planteados: (1) planificación, (2) recuperación de la experiencia, (3) análisis y (4) resultados.

Se utilizó una guía en cada una de las capacitaciones para obtener los siguientes datos: nombre de la actividad, desarrollo de la actividad, institución, coordinadores y participantes. Se procedió a realizar una encuesta sobre el nivel de satisfacción de estas capacitaciones, posteriormente fueron exportados al programa SPSS Versión 25 para una segunda sesión de validación y   limpieza de estos y posterior análisis.

  1. Sistematización exhaustiva de la experiencia práctica

Actividad 1. 
Nombre: Capacitación a docente y Administrativos
Desarrollo de la Actividad: Actividad realizada el día 25 de marzo 2023, se realizó en las Instalaciones de la Universidad Martín Lutero sede León, la capacitación para docentes y administrativos con el tema: Revista científica Pasos para crear y publicar un artículo científico.
Instituciones: UML sede -León.
Coordinadores: directora, subdirectora, Administrador, Contador, expositor.

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Resultado de la Actividad: El personal docente y administrativo adquirió conocimientos sobre como publicar nuestras investigaciones en la Revista Jireh.

24106 Figura 1

Figura 1. Personal docente y administrativo en actividad.

Actividad 2. 
Nombre: Capacitación a docente y Administrativos
Desarrollo de la Actividad:  Actividad realizada el día 27 de mayo 2023, se realizó en las Instalaciones de la Universidad Martín Lutero sede León, la capacitación para Docentes y administrativos con el tema: Planificación, manejo de datos y las TIC. 
Instituciones: UML sede -León.
Coordinadores: Directora, subdirectora, Administrador, Contador.

24106 Tabla 2

Resultado de la Actividad: Se logró realizar la capacitación a docentes y administrativos poniendo en práctica conocimientos adquiridos en dicha actividad académica una práctica donde cada participante en su especialidad introducía en la base de datos de Zotero para enriquecer aún más sus conocimientos en el manejo de la tecnología.

24106 Figura 2

Figura 2. Personal docente y administrativo en actividad.

Actividad 3.
Nombre: Capacitación a docente y Administrativos
Desarrollo de la Actividad:  Actividad realizada el día 19 de agosto 2023, se realizó en las Instalaciones de la Universidad Martín Lutero sede León, la capacitación para Docentes y administrativos con el tema: Planificación docente y evaluación de los aprendizajes a través de plataforma virtual.
Instituciones: UML sede -León.
Coordinadores: directora, subdirectora, Administrador, Contador.

24106 Tabla 3

Resultado de la Actividad: Se logró realizar la capacitación a docentes y administrativos poniendo en práctica conocimientos adquiridos en dicha capacitación apropiarse de las herramientas digitales para complementar el aprendizaje virtual y a si compartirla con los estudiantes.

24106 Figura 3

Figura 3. Personal docente y administrativo en actividad

Actividad 4. 
Nombre: Capacitación a docente y Administrativos
Desarrollo de la Actividad:  Actividad realizada el día 17 de febrero 2024, se realizó en las Instalaciones de la Universidad Martín Lutero sede León, la capacitación para Docentes y administrativos con el tema: Estructura para la elaboración del Dossier del facilitador.
Instituciones: UML sede -León.
Coordinadores: Sede central de manera virtual, directora, subdirectora, Administrador, Contador.

24106 Tabla 4

Resultado de la Actividad: Se dio a conocer una estructura estándar para la elaboración del Dossier como un nuevo recurso para la enseñanza aprendizaje de nuestros protagonistas. Como tarea asignada la orientación de parte de sede Managua es elaboración de un dosier por asignatura, en nuestra sede es de la carrera de Pedagogia. Con ayuda de la docente especialista creemos cumplir con dicha asignación. Y cumplir son lo asignado, es una ardua labor con el compromiso de cumplirlo y garantizar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestra universidad. En conclusión, esta actividad nos deja un reto como docentes elaborar nuestro dosier de cada una de las asignaturas que como especialistas impartimos en las 8 carreras que oferta la universidad de la sede León. Actualmente estamos realizándolo para luego presentarlo y esperar valoraciones y sugerencias a mejorar.

24106 Figura 4

Figura 4. Personal docente y administrativo en actividad

Actividad 5. 
Nombre: Capacitación a docente y Administrativos
Desarrollo de la Actividad:  Actividad realizada el día 24 de febrero 2024, se realizó en las Instalaciones de la Universidad Martín Lutero sede León, la capacitación para Docentes y administrativos con el tema: Modelo de investigación UML.
Instituciones: UML sede -León.
Coordinadores: Sede central de manera virtual, directora, subdirectora, Administrador, Contador.

24106 Tabla 5

Resultado de la Actividad: Se dio a conocer una estructura estándar del modelo de investigación de UML, así como las líneas de investigación. La idea nace de la necesidad de actualizar a todos nuestros docentes para que ellos adquieran las habilidades y conocimientos sobre la estructura del modelo de investigación de nuestra universidad, ya que muchos de ellos son tutores de monografías y deben estar actualizados sobre el modelo de investigación de UML. Se desarrolló el taller en horas de la mañana concluidos   Con las valoraciones finales de los docentes de manera positiva que pidieron se diera una segunda, tercera capacitación con la misma temática para ser ellos los que reproduzcan esta misma en las aulas de clase con las asignaturas de: Métodos y Técnicas de Investigación, Seminario Monográfico, Seminario de Investigación.

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Figura 3. Organización de la capacitación

En figura 3. En las capacitaciones  los participantas son docentes y admnistrativos se ha logrado una relacion de satifaccion en un 61% esto es positivo para nuestra institucion .Seguido el conocimiento del tms por parte delos instructores es validad la explicaciòn que ha habido hasta dos temas a desarrollar con diferentes conferencista.

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Figura 4. Material didáctico utilizado durante la capacitación

En figura 4 sobre el material didáctico en un 48% de los docentes se sienten satisfechos con el material didáctico que se utilizó. Un 24% están satisfechos con el material, seguido de los que están muy insatisfechos.   Esto nos lleva a concluir que debemos usar material didáctico en cada una de las capacitaciones.

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Figura 5. Flexibilidad el horario de la capacitación

En la figura 5 queda demostrado que el horario de inicio y finalización de las capacitaciones son flexibles, muchos cumplen con horario establecido de inicio; pero otros se integran minutos más tardes, si la capacitación requiere hacer una práctica en el momento esta invierte tiempo y la salida puede ser más tarde de lo programado. Nuestros participantes continúan de manera disciplinada en dicha actividad hasta su finalización.

24106 Figura 6

Figura 6 satisfecho después de completada la capacitación

En la figura 6 después de haber contestado los participantes la encuesta el 92% se siente satisfechos con la capacitación recibida.

24106 Figura 7

Figura 7 El programa de formación proporcionó una buena cantidad de aprendizajes prácticos y teóricos

En figura 7 el 92% aseguran que el programa cuenta con buen aprendizaje practico y teórico que complementa lo aprendido en dicho taller. Esto nos permite garantizar que se incluya la teoría y práctica de manera paralelo.

24106 Figura 8

Figura 8 fácil de entender el lenguaje o términos que usaba el capacitador

El 44% de los participantes entienden de manera muy fácil el lenguaje utilizado por el capacitador esto facilitaba el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestra universidad.

24106 Figura 9

Figura 9 Frecuencia con que fuiste evaluado para ver si comprendiste el programa de capacitación

Después de finalizada las capacitaciones para conocimiento de nuestra universidad se aplican un test a los participantes para conocer el grado de satisfacción y comprensión de cada una de las capacitaciones. 

3. Conclusiones

Esta experiencia gira en torno al proceso de formación y capacitación a docentes y administrativos que UML sede León con encuentro intercedes se realizan de manera trimestral. El hecho de trabajar con otras sedes permite interactuar, ampliar sus capacidades a partir del intercambio de conocimientos, experiencias y lograr un mayor posicionamiento, impacto social e incidencia política.

El personal docente de nuestra institución son los principales protagonistas de esta sistematización, en esta queda registrada sus vivencias unos desde varios años de trabajar en esta universidad expresan que se han ido formando como docentes y que esto los ayuda a crecer como profesionales.

Es un logro que nuestros docentes estén actualizados con todas las herramientas tecnológicas. Las capacitaciones a los docentes han permitido el desarrollo continuo de nuestros educadores.

Logros obtenidos con estas capacitaciones

Se cumplió con los objetivos propuestos en cada una de las capacitaciones como es   desarrollar una actitud de compromiso hacia la mejora cualitativa de la educación.

La capacitación permitió a nuestros docentes   utilizar de manera adecuada y creativa los instrumentos curriculares y los materiales de apoyo. Se ha comprobado que aquellos docentes capacitados están mejor equipados para evaluar constantemente la calidad de la oferta académica y el funcionamiento institucional que los docentes que no reciben ningún tipo de capacitación.

Y uno de nuestros mejores logros en la capacitación es fomenta el intercambio de experiencias entre docentes esto nos ayuda a estar unidos trabajando de una manera homologa por disciplinas.

En conclusión, la sistematización del proceso de formación continua de los docentes de la sede león debe verse como una oportunidad para crecimiento y mejora, al mantenerse actualizados adquieren un compromiso que les permitirá garantizar la calidad de aprendizaje en sus estudiantes.

Alguna sugerencia o recomendaciones que nos ayude a mejorar capacitaciones futuras:

  • Continuar compartiendo temas que nos ayuden a mejorar la calidad de la educación
  • Incluir más contenidos de interés docente para aplicarla con nuestros estudiantes.
  • Que las capacitaciones sean más frecuentes
  • Temas pedagógicos incluir para próximas capacitaciones
  • Las capacitaciones orientadas al buen uso de lo digital, pero con acompañamiento más directo.
  • Enfocarse más en el área curricular.
  • Más explicación en la parte digital.
  • Las capacitaciones se hagan en función de la carrera, conforme a las necesidades y requerimientos de cada asignatura.
  • Más tiempo dedicado a la capacitación de herramientas de informática
  • Consideraría viable en alguna capacitación realizarla de forma presencial, con la sede principal, para compartir de forma más vividas experiencias.
  • Que las actividades sean practicas

4. Agradecimientos

El reconocimiento para la MSc. Angelita Solórzano responsable de Investigación sede central Managua quien me dio la oportunidad de ser mi tutora en esta sistematización, brindándome asesorías, a los docentes de la universidad quienes incondicionalmente respondieron la encuesta.

5. Referencias bibliográficas

Carhuavilca-Celene, A. (2022). La importancia de la sistematiciòn de experiencias Pedagogicas. Universidad Continental, 6.

Jara-Holliday, O. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. En Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias (pág. 17). San José, Costa Rica: Alforja.

Osorio Villada, A., Delgado Gómez, P., & Cárdenas Flórez, C. I. (2011). Sistematizacion de eperiencias docentes. IDEP.

Pinilla. (2005). Guia Metologica para La Sistematizacion de Proyectos. Panama: AED.

Silma, P. D. (2005). Guia metodologica Aprendiendo a sistematizar las experiencias. En S. Pinilla Diaz, Aprendiendo a sistematizar las experiencias (pág. 64). Panama: AED.