Adony Ezequiel Rodríguez Bravo
Ing. de Sistemas
pg-adonyrodriguez@uml.edu.ni
Universidad Martín Lutero
Resumen
El presente resumen el desarrollo e implementación de una estrategia didáctica innovadora, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los niños y niñas en la temática; ubicación de números decimales en la recta numérica, con estudiantes del cuarto grado del Colegio Público San Luis, en el municipio de Bluefields. El estudio sigue un paradigma crítico, con enfoque de investigación acción, la cual se realizó en cuatro momentos: el primero fue la evaluación diagnóstica, la cual tuvo como objetivo evaluar los conocimientos previos de los estudiantes. Los resultados de esta evaluación, fueron la base que fundamentó el planteamiento del problema, de esta manera se procedió a elaborar la propuesta metodológica que consistió en la elaboración de una estrategia innovadora llamada “Los Animales Decimatemáticos” para el desarrollo positivo del contenido, ubicación de números decimales en la recta numérica.
Posteriormente se aplicó al mismo grupo de estudiantes, la estrategia innovadora, que se realizó en una sesión con una duración de 90 minutos. En la última sesión se aplicó la diagnosis final, la cual contiene los mismos ejercicios propuestos en la diagnosis inicial, obteniendo resultados diferenciados con relación a la diagnosis inicial. Esta estrategia cuenta con actividades que generan un aprendizaje cooperativo, mediante diversas actividades en equipo, que propician la participación de todos los estudiantes y la consolidación de los conocimientos de manera colectiva e individual. Los resultados obtenidos mostraron, que las dificultades encontradas en la ubicación de números decimales en la recta numérica, obedecen a la ausencia de actividades orientadas por los docentes, lo que limita la participación e integración de los estudiantes a un proceso aprendizaje dinámico ya que al momento de aplicar la estrategia innovadora pudimos evidenciar resultados positivos en el aprendizaje de los niños y niñas.
Palabras clave: Estrategia Didáctica, Enseñanza Matemática, Innovación Educativa.
Decimatic Animals: A Didactic Strategy for Teaching the Location of Decimal Numbers on the Number Line
Abstract
This present presents the development and implementation of an innovative didactic strategy, in order to improve the learning of boys and girls on the subject of location of decimal numbers on the number line, with fourth grade students from the San Luis Public School, in the Bluefields Township. The study follows a critical paradigm, with an action research approach, which was carried out in four moments: the first was the diagnostic evaluation, which aimed to evaluate the students’ prior knowledge. The results of this evaluation were the basis that founded the approach to the problem, in this way we proceeded to develop the methodological proposal that consisted of the development of an innovative strategy called “Decimate Animals” for the positive development of content, location of decimal numbers on the number line.
Subsequently, the innovative strategy was applied to the same group of students, which was carried out in a session lasting 90 minutes. In the last session, the final diagnosis was applied, which contains the same exercises proposed in the initial diagnosis, obtaining differentiated results in relation to the initial diagnosis. This strategy has activities that generate cooperative learning, through various team activities, which encourage the participation of all students and the consolidation of knowledge collectively and individually. The results obtained showed that the difficulties encountered in locating decimal numbers on the number line are due to the absence of activities directed by teachers, which limits the participation and integration of students to a dynamic learning process since at the moment By applying the innovative strategy, we were able to show positive results in children’s learning.
Key Words: Didactic Strategy, Mathematical Teaching, Educational Innovation.
1. Introducción
El proceso de aprendizaje en los diferentes niveles de la educación debe orientarse hacia un proceso integral en la formación de los estudiantes, destacando una práctica educativa a partir de las necesidades, dificultades e intereses; promoviendo el desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos críticos, participativos, creativos, innovadores y
responsables, respondiendo así a los principios, fundamentos y políticas de la educación en Nicaragua.
Las estrategias metodológicas innovadoras, permiten al docente y a sus estudiantes, desarrollar actividades dentro y fuera del aula, para motivar el auto aprendizaje, desarrollando habilidades y destrezas del pensamiento lógico y el dominio de las matemáticas, como base fundamental en todos los subsistemas ya sea a nivel primario o secundario (Carrillo & Becerra, 2006). Por diversas razones, el aprendizaje de las matemáticas se ha convertido en un verdadero reto para docentes y estudiantes en el país, e indirectamente para los padres de familia.
Desde los primeros años de escolaridad, lo que aleja a los estudiantes de la matemática no es ella misma en sí, sino la forma como esta se les presenta, la falta de interacción entre el mundo real y los contenidos orientados en el aula; ellos se desmotivan cuando descubren que la matemática que se enseña en la escuela no se relaciona con la vida cotidiana, de modo que se produce un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar (Carrillo, 2009). De la misma forma, la didáctica de las matemáticas ha demostrado que esta disciplina es accesible, y agradable, si su enseñanza se hace mediante una adecuada orientación, que implique una permanente interacción entre el docente y sus alumnos, y entre estos y el entorno.
Lo anterior invita a los educadores a reflexionar sobre las prácticas en el aula y a proponer ambientes didáctico-pedagógicos acordes con el entorno sociocultural del estudiante, de tal forma que tanto él estudiante como el docente, puedan construir o reconstruir conocimiento coherente con las condiciones de un mundo cada vez más exigente, cambiante y globalizado.
Por lo general, la intensión de los docentes es brindar los mejores conocimientos a los estudiantes que están bajo su responsabilidad, buscando como ellos puedan alcanzar un nivel de aprendizaje completo, así lo indica Brousseau, siempre nos hemos preguntado cuáles son los aportes de los conocimientos matemáticos “necesarios” para la educación y la sociedad y cómo llevar a cabo dichos aportes en la educación de nuestro alumnado.
Hoy en día nos cuestionamos, acerca de los medios que hemos creado para responder a esta demanda inicial: en qué medida el éxito de la difusión de los conocimientos matemáticos depende de las Ciencias de la educación o de las matemáticas mismas, o qué lugar tienen en esta difusión los conocimientos de didáctica, y más precisamente de la didáctica de las matemáticas, qué instituciones pueden asegurar la coherencia y la pertinencia de este género de conocimientos. (Brousseau, 2000, p. 1)
De igual forma, Fernández (2013), dice que “la consideración tradicional que se tiene de las matemáticas como materia compleja implica que la presencia de niños y niñas con problemas para su comprensión se vea dentro de la normalidad” (p.6). Es ahí, donde el docente entra en acción, con ayuda complementaria para el estudiante, con estrategias novedosas, y con usa serie de actividades que permita un aprendizaje relevante y para la vida.
Las estrategias didácticas en la enseñanza matemática, sirven para poder lograr un propósito, un deseo o una acción requerida; por ello como docentes debemos enfocamos en realizar estrategias innovadoras, para resolver las debilidades de los niños y niñas en el aula de clase. Quiñones, Erasmo, Dugarte, & Carolina (2012) manifiestan que, “es el docente, quién actúa como transmisor de conocimientos a través de actividades que produzcan en los estudiantes, el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades, de manera que pueda involucrarse a diversas situaciones de la vida real” (p.16). Ese es precisamente la meta en una intervención educativa, crear estrategias, ponerla a prueba y reflexionar con los resultados.
2. Metodología investigativa
El estudio utilizó la investigación acción educativa, analizando las acciones estudiantiles y las situaciones experimentadas por la aplicación de estrategias didácticas. Se adopta una postura teórica según la cual la acción emprendida para cambiar la situación educativa, se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema práctico en cuestión.
Como parte del paradigma crítico, se utilizan métodos de recolección de datos como la observación, y el cuestionario por medio de un test matemático como diagnóstico inicial, y aplicado nuevamente en la fase final de la intervención. La población objeto de estudio estuvo constituida por 14 estudiantes del cuarto grado oficialmente inscritos en las escuelas; Santa Teresa, Santa María y Colegio Público San Luis; en Bluefields. El tipo de muestreo fue tomado por conveniencia, ya que seleccionamos los 11 niños que tenían problemas con el tópico matemático, según el diagnóstico inicial realizado.
El trabajo se dividió en 3 fases:
Fase 1. Elaboración de materiales, entre ellos está, la evaluación diagnostica, test, guías de observación; además en ella elaboramos nuestro plan de acción, según resultados obtenidos del diagnóstico.
Fase 2. Ejecución del proceso de investigación, el cual consistió en la ejecución de nuestro plan de acción con su respectiva estrategia planteada, así mismo, la aplicación de los instrumentos de evaluación realizados. En esta misma etapa realizamos las correspondientes observaciones, donde identificamos los procesos de aprendizajes de los implicados en dicha actividad.
Fase 3. Procesos de análisis de los resultados, en el cual se elaboró el informe final de la investigación acción, donde se detallan los resultados obtenidos en la intervención educativa.
3. Resultados y discusión
Al identificar la situación de aprendizaje en los niños y niñas sobre el problema de la ubicación de números decimales en la recta numérica, se construyó una secuencia que además de motivar a los niños, les regalara la oportunidad de afianzar conocimientos matemáticos.

Se constató lo fácil que se motiva a los niños, se aprecia su involucramiento en toda la actividad, y sobre todo su interés por aprender, aspecto que confirma lo dicho por Paz (2020). Al pedirles a los niños que salieran a realizar la actividad a los predios del centro educativo se alegraron mucho, pues no se acostumbra a salir del aula de clase.
Una niña comentó en plena actividad: “bien bonita está la clase, porque esta divertida y motivada”. La actividad estaba encaminada al involucramiento de los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje, los niños y niñas pudieron
comprender y desarrollar la habilidad de ubicar los números decimales correctamente en la recta numérica, ya que antes de aplicar esta estrategia se les dificultaba totalmente realizar eso mismo en su cuaderno; prueba de ello es que algunos niños nos comentaron lo siguiente: “no sabía cómo hacerlo correctamente”. Otro aduce: “no comprendía nada, y ahora ya puedo”, aspecto similar a lo encontrado por Martínez (2020) y Gatica (2020).
La sencillez y humildad de los niños hacía que expresaran sus ideas, pensamientos y acciones en la clase práctica, ellos se sintieron motivados y alegres al aprender este tema complementado con nuestra estrategia diferente a las que comúnmente les dan sus docentes, la cual hizo que los niños nos dijeran que jugando se aprende matemática y es divertida, lo cual se comprueba con algunos comentarios de los niños:
-“…considero que con estrategias aprendemos más”.
– “ …es bonito aprender así y la clase es más divertida”.
Lo gratificante es notar que al final de la actividad, los niños pudieron ubicar en la recta numérica su estatura, quien de ellos media más, y sacar conclusiones de sus mediciones.

A los niños y niñas, resultó ser eficaz las actividades de la secuencia didáctica, y principalmente de la estrategia; ya que al inicio del proceso de aprendizaje un 90% de ellos no lograba comprender este tema y no sabían cómo hacerlo. Ahora finalizado nuestro plan de acción, los estudiantes lograron asimilar totalmente el aprendizaje en el tema ubicación de números decimales en la recta numérica.
Con la intervención, se entendió a profundidad que el aprendizaje proviene más de los errores que de los aciertos, por ello se observa en la intervención educativa realizada que como docentes muchas veces fallamos demasiado en cuanto al desarrollo de nuestras actividades educativas, ya que no buscamos estrategias para solucionar los temas de mayor complejidad; por ende, nuestros alumnos muchas veces quedan sin un aprendizaje satisfactorio en temas determinados.
Este trabajo de intervención evidenció la importancia de crear estrategias de motivación y de aprendizaje para los estudiantes, además, hizo reconocer que por muy difícil que parezcan los temas, si buscamos estrategias pueden ser alcanzados por los niños; siempre y cuando el docente sea innovador y dedique el tiempo a los niños con problemas en diferentes disciplinas.
4. Conclusiones
Con esta intervención, se concluye que para implementar estrategias didácticas se debe tener en cuenta los conocimientos previos, y así satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. La contextualización de los contenidos matemáticos a situaciones de la vida cotidiana, permite a los estudiantes y docentes que la asignatura sea atractiva, y que genere un cambio en la forma de desarrollar el proceso de enseñanza, lo que conlleva a un aprendizaje significativo.
Las estrategias que incluyen actividades dinámicas, participativas, y cooperativas, permiten que los estudiantes se integren de forma positiva, reflexiva, crítica y activa en las diferentes actividades, además se fortalecen los valores como: compañerismo, solidaridad, respeto, cooperación, interés y motivación.
Fue un acierto la presentación de la estrategia innovadora, durante la sesión, ya que comprendieron de forma muy dinámica, contenidos que tradicionalmente son muy teóricos, aburridos, y a veces poco comprensibles. El implementar evaluación integral, permite conocer los conocimientos previos, conocer el desarrollo del proceso de aprendizaje y los resultados de los conocimientos adquiridos, al final de proceso.
Por ende, el docente siempre debe dar lo mejor de sí, en pro de los aprendizajes estudiantiles; y para lograrlo, debe construir estrategia didácticas y metódicas innovadoras que motiven a sus estudiantes a aprender matemática de una forma diferente.
5. Referencias bibliográficas
Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. (Vol. 12). París.
Carrillo, A., & Becerra, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Nárcea.
Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Graó.
Educación Innovadora. (2010). La importancia de enseñar y aprender matemática. Ecuador.
Fernández, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona. Recuperado de: https://cutt.ly/4nBQgwf
Granada, A. (2018). La recta numérica. Recuperado de: https://cutt.ly/XnBQjbX
Quiñones, D., Erasmo, R., Dugarte, P., & Carolina. (2012). La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. Caracas.