Normas de publicación

1. Normas generales

La Revista JIREH considera para su publicación trabajos originales de investigación científica relacionados con el área educativa, salud, derecho, economía y administración, ingenierías, informática, teología y diversas áreas multidisciplinarias que sirvan para mejorar el entendimiento científico y cristiano sobre esas temáticas e incidir con trabajos a la misma sociedad. Debido a que esta revista posee dentro de sus ejes fundamentales, una cosmología cristiana, no se publican escritos de carácter informativo, expresión de opiniones políticas partidarias o de divulgación popular; únicamente se aceptan experiencias profesionales sistematizadas, artículos, revisiones bibliográficas de carácter científico, inéditos, derivados de una investigación comprobada y que no hayan sido publicados anteriormente o que están siendo considerados de manera simultánea por otras revistas para su publicación.

Todos los manuscritos que se reciban serán examinados minuciosamente por el Consejo Editorial de la Revista JIREH, en coordinación directa con el Consejo de Revisión, quienes decidirán si el escrito reúne las características indicadas en el párrafo anterior y el formato requerido por la Revista. En cualquiera de los casos, el autor o los autores, recibirán una notificación donde se indican los motivos por los cuales su manuscrito no ha sido admitido. Si el documento pasa la primera etapa de filtración, podrá iniciar el proceso de revisión por pares a doble ciego. La aceptación del manuscrito para su publicación en esta Revista deberá cumplir con el juicio positivo de los dos revisores y, en caso de ser necesario, un tercero. La decisión de publicación se comunicará al autor principal en un plazo no mayor a los tres meses. Cabe aclarar que esta Revista no comparte necesariamente las afirmaciones que manifiestan los autores en el artículo.

La Revista recibe escritos en español e inglés.

La Revista JIREH provee acceso libre a todos los artículos, no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho de publicar sus artículos. Se deja clara constancia que esta revista no persigue fines de lucro por su actividad y que su objetivo macro es la expansión de conocimiento científico en diversas áreas del conocimiento humano, descritas con anterioridad. Todo autor que envíe un artículo para ser publicado en esta revista asume que acepta esta norma. El material creado por los autores puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros, siempre y cuando se atribuya el crédito a los autores y se mencione la fuente.

A través de este documento, la Revista electrónica JIREH asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel y electrónicos. Los manuscritos que sean aceptados para publicación quedarán en poder permanente de la Revista JIREH.

Se permite la publicación en repositorios y sitios web, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría correspondiente. Asimismo, la Revista pone a disposición los artículos en repositorios de terceros e índices nacionales e internacionales.

El Comité Editorial de la Revista JIREH no necesariamente apoyará las ideas publicadas, nombres de marcas comerciales o productos en los artículos; esta información es responsabilidad de los autores. Por tanto, los juicios y opiniones expresadas en los artículos y comunicaciones publicados en la Revista son del autor o los autores y no necesariamente del Consejo Editorial. Esta Revista declina cualquier responsabilidad sobre dicho material.

La Revista JIREH se reserva el derecho de rechazar artículos no pertinentes a su perfil temático o que no se ajusten a las presentes normas de estilo.

Los artículos recibidos por la Revista JIREH serán revisados en primera instancia por el Consejo Editorial. Una vez que pasan esta primera etapa, los manuscritos serán evaluados por dos revisores especialistas en las temáticas que aborda el autor o los autores. El proceso de revisión por pares se hace en forma anónima, tanto del autor del artículo como de los revisores (revisión por pares a doble ciego). Estas personas son seleccionadas por el Consejo Editorial.

Para dar cumplimiento a los requisitos de indexación los artículos serán sometidos a evaluación Árbitros nacionales e internacionales. Los evaluadores de los artículos tendrán nivel de formación de doctorado o maestría.

Después de finalizar el proceso de revisión, los autores serán notificados de la decisión, que puede ser una de las siguientes: aceptar sin restricciones, aceptar con correcciones, condicionado a una revisión completa y exhaustiva, y rechazar. Cuando finalice el proceso anterior, los autores recibirán su manuscrito para una revisión final, antes de la publicación del artículo. Los autores son responsables de realizar la revisión final y de efectuar los cambios necesarios.

La Revista JIREH se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en los manuscritos, en aras de una mejor comprensión de estos, sin que de ello se derive el cambio de su contenido.

La Revista JIREH no asume responsabilidad alguna sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

La Revista JIREH rechaza el plagio y las prácticas fraudulentas, por lo tanto, toda contribución enviada para publicación, serán sometidos a un análisis de originalidad antes de enviar a la evaluación por pares.

En caso de detectar algún tipo de fraude, el documento será retirado del proceso y se procederá a comunicar al autor dicha decisión. La revista establece que al detectar plagio, autoplagio o cualquier situación que transgrede las normas éticas de la publicación científica, se debe:

  1. Rechazar artículo.
  2. Comunicar al(los) Investigador(s) del plagio/autoplagio/situación.
  3. La revista solicita a los investigadores citar los contenidos de la fuente original cuando va a hacer uso de ellos.

2. Requisitos de publicación

Junto al artículo se debe enviar una carta de presentación, al correo:  rcm-jireh@uml.edu.ni

En la carta se debe indicar los siguientes aspectos:

  1. El aporte original del trabajo que presenta.
  2. Su deseo de publicar el artículo en la revista, aceptando los términos expuestos en estas normas y cediendo los derechos para su publicación a la Revista JIREH®.
  3. El trabajo es original e inédito, que no ha sido previamente publicado ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista, medio escrito u órgano editorial.
  4. Se expresa que todos los autores han contribuido intelectual y físicamente en la elaboración del mismo y que han leído y aprobado el manuscrito enviado.
  5. Se cuenta con derecho de uso sobre todas las imágenes, figuras, tablas, ilustraciones, mapas, esquemas u otros presentes en el trabajo (en caso de existir).
  6. Reconocen que la Revista no comparte necesariamente las afirmaciones que en el artículo se plantean.
  7. Admitir que la postulación y posible publicación del artículo en esta Revista se regirá por las políticas editoriales de la misma, la normativa institucional de la Universidad Martín Lutero y la legislación y jurisdicción de la República de Nicaragua.

Se acuerda que, en caso de ser publicado el artículo, se transfieren los derechos patrimoniales de autor a la revista. Al mismo tiempo, la carta debe venir firmada por todos los autores y debe de enviarse junto con el manuscrito.

Se debe adjuntar el manuscrito junto con la carta, al correo: rcm-jireh@uml.edu.ni en el formato que se presenta a continuación:

Lineamientos para la estructura del manuscrito

El manuscrito deberán enviarse en un formato de archivo electrónico compatible con “OpenOffice”, “Microsoft Word”, RTF, “Word” para Mac, “WordPerfect” o cualquier otro compatible, en tamaño carta, con número en cada línea, con interlineado sencillo (incluyendo las referencias), letra Verdana, tamaño de letra 12 puntos para todo el texto, márgenes de 2.54 cm (1 pulgada) por los cuatro lados de cada hoja, justificado a ambos lados, a una sola columna, que contenga Figuras y Tablas en los lugares precisos (dentro del texto). La extensión máxima del manuscrito será de 10 cuartillas.

Presentación de citas: Se recomienda utilizar citas al pie en casos estrictamente necesarios.

Las páginas deben numerarse consecutivamente con los números en la esquina inferior derecha. La citación y las referencias bibliográficas se deben hacer siguiendo el formato APA 6ta edición.

En la primera página del manuscrito se debe incluir: título del artículo (centrado, en mayúscula y negrita). Debajo aparecerán los nombres y apellidos de los autores, grado académico, la institución en la que elaboró la obra (lugar de afiliación) y el correo electrónico de los autores.

Seguido del título, se debe incluir el resumen de la investigación (máximo 250 palabras). En el mismo debe reflejar el contenido de la investigación, el propósito, la metodología (participantes, instrumentos, procedimiento, entre otros.), los resultados (incluyendo niveles de significancia), las conclusiones y las implicaciones. Todo en un solo párrafo sin subtítulos.

Finalmente, se debe agregar las palabras claves (entre tres y seis conceptos claves o descriptores) que reflejen claramente cuál es el contenido específico del trabajo. Las mismas se incluyen sin conjunciones ni artículos y deben ser normalizadas con el Tesauro (se recomienda el de la UNESCO).

Cabe señalar que el título, el resumen y las palabras claves deben venir en español e inglés. Si el documento se presenta en inglés, se deberá invertir el orden, primero en inglés y luego en español.

A partir de la segunda página del manuscrito se incluye el texto completo del artículo junto con las referencias. En caso de incluir notas aclaratorias, se colocan en pie de página. Deben ser breves e incluir información complementaria que fortalezca la discusión (no se aceptarán reiteraciones). No se admite el uso de y/o, u alumnos/as, se deberá buscar una redacción alternativa.

El artículo de investigación científica debe:

  • Derivar de una investigación original.
  • En caso de los artículos incluir: introducción, metodología investigativa, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas.
  • En caso de revisiones bibliográficas cristianas o de otra índole, incluir: introducción, argumentación teórica, conclusiones, referencias bibliográficas.
  • En caso de experiencias prácticas sistematizadas incluir: introducción, propósito de la experiencia, metodología, sistematización exhaustiva de la experiencia práctica (se puede incluir fotografías, esquemas, entre otros; explicando lo encontrado con la experiencia), conclusiones, referencias bibliográficas.
  • En el caso de experiencias educativas por medio de investigación acción, incluir: Introducción (se plasma el diagnóstico del problema), metodología empleada en la experiencia, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas.

En el caso de ensayos derivados de investigaciones, incluir: introducción, desarrollo temático, conclusiones, referencias bibliográficas.

Elementos a incluir en detalle según el documento enviado

  • Introducción. Este apartado ha de responder a la cuestión ¿cuál es el problema? Partiendo de lo más genérico, a lo más específico. Se debe relacionar el artículo con el contexto científico, haciendo una discusión de trabajos previos. Es esta se plantea la importancia del tema, antecedentes conceptuales e históricos del tema, fundamentación teórica del problema, definición del problema y los objetivos.
  • Argumentación teórica: en esta sección se muestran los principales argumentos que se toman para la obtención de conocimiento por medio de la teoría, el contraste, los nexos y la lógica que asume el investigador.
  • Metodología investigativa: En esta sección se describe clara y detalladamente el proceso de la investigación, lo cual le permitirá a la persona lectora la posibilidad de comprender qué y cómo se ha desarrollado la investigación para poder reproducirla. Los autores deben mencionar en la sección de metodología, los procedimientos utilizados, el diseño, los sujetos implicados en la investigación, las técnicas y la forma de análisis utilizadas.
  • Resultados y discusión: En esta sección se contemplan de manera sistemática los resultados obtenidos. Deben presentarse de la forma más clara y precisa posible. Se va a responder a la pregunta ¿qué hallazgos se han encontrado? En primer lugar, hay que indicar y presentar los datos y resultados que van a exponerse. Ha de estar en total consonancia con el objetivo planteado y dar respuesta al mismo.

Los resultados se pueden presentar en el texto, en tablas o figuras, pero no se debe incluir los mismos datos en el texto, en las tablas o en las figuras (es decir, no repetir los resultados). Las tablas son un resumen de palabras o cifras que se presentan en líneas o renglones de manera organizada, se coloca el título en la parte superior y la leyenda en la parte inferior de la misma. Las figuras son datos en forma no lineal mediante recursos icónicos de cualquier género, se coloca la leyenda en la parte inferior. Las figuras y tablas se deben colocar en el lugar donde correspondan a lo largo del manuscrito. La inclusión de fotografías, ilustraciones, tablas o gráficos deberá tener los créditos de autor o indicación en las referencias, según corresponda.

En este apartado se interpretan los resultados y se contrastan con la literatura científica relacionada. Al mismo tiempo, se discute el significado de lo encontrado en los resultados y se dan posibles explicaciones. También se debe incluir las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación.

  • ConclusionesEn esta sección se describen los hallazgos más importantes de la investigación. Se debe incorporar las limitaciones encontradas y futuras recomendaciones para nuevas investigaciones.
  • Agradecimientos (opcional). El origen de cualquier apoyo financiero recibido para el desarrollo y publicación del trabajo debe ser indicado en esta sección (se asume que la ausencia de estos en los agradecimientos es una afirmación implícita de que los autores no recibieron este apoyo). El reconocimiento de asesorías y colaboraciones a nivel personal también se debe indicar en este párrafo.
  • Referencias bibliográficas. Las citas y las fuentes se deben ajustar al formato “American Psychological Association” (APA, sexta edición).

El manuscrito que no cumplan con los requerimientos anteriores no se someterá a evaluación hasta que lo cumpla. En todo momento se debe respetar los derechos de autor y así evitar los problemas de plagio. Asimismo, la detección de plagio y autoplagio será motivo de rechazo inmediato.