Dania Josseling Espinoza Pérez
Estudiante de Administración de Empresa
est.edaniap@uml.edu.ni
Reyna Esther Álvarez Suazo
Estudiante de Administración de Empresa
est.areynas@uml.edu.ni
Universidad Martín Lutero
Resumen
El presente ensayo trata de ampliar de manera detallada y concisa el impacto del emprendimiento y el papel de los jóvenes emprendedores en la economía del Municipio de Nueva Guinea, partiendo de un orden general como lo es la conceptualización de los términos principales, el emprendimiento y los emprendedores, dando una pequeña síntesis sobre el rol de este en el mundo, de igual forma en Nicaragua y haciendo un énfasis en el papel de este en nuestro municipio, cabe mencionar que presenta características, funciones, tipos y demás particularidades necesarias para obtener un entendimiento más amplio sobre el tema antes mencionado. Destacando su importancia en el desarrollo local tanto en la economía municipal, como en lo familiar y personalmente de los jóvenes emprendedores, además de su crecimiento como persona, en valores y adquisición de conocimiento con respecto al ámbito de finanzas y áreas específicas en sus emprendimientos.
Palabras clave: Emprendimiento, emprendedor, jóvenes.
Entrepreneurship and young entrepeneurs in the municipality of Nueva Guinea
Abstract
This test tries to expand in a detailed and concise way the role of entrepreneurship and young entrepreneurs in the economy of the Municipality of Nueva Guinea, starting from a general order such as the conceptualization of the main terms, such as entrepreneurship and entrepreneurs, a small synthesis on the role of this in the world in the same way as in Nicaragua and emphasizing the role of this in our municipality, it is worth mentioning that it presents characteristics, functions, types and other peculiarities necessary to obtain a more understanding broad on the aforementioned topic. Emphasizing its importance in local development both in the municipal economy, as well as in the family and personal of young entrepreneurs, other than their growth as a person, in values and acquisition of knowledge regarding the field of finance and specific areas in their entrepreneurships.
Key Words: Entrepreneurship, entrepreneurs, young person.
1. Introducción
El presente ensayo aborda el emprendimiento y a los jóvenes emprendedores en el municipio de Nueva Guinea y aquellos factores que intervienen en él, dentro de éste se pretende dar a conocer principalmente lo que el emprendimiento significa, los tipos de emprendedores y hacemos mención de algunos de los emprendimientos que se han realizado en el país y en el Municipio de Nueva Guinea.
Intentando con esto dar a conocer la importancia que el emprendimiento tiene para el fortalecimiento de las bases de la economía en el país, el incremento en la economía personal de aquellos que inician o se arriesgan por un emprendimiento, el apoyo para mejor sostenibilidad de la economía familiar nicaragüense, la adquisición de conocimientos en áreas de negocios y todo lo que ello conlleva para los jóvenes y personas emprendedoras; es meritorio mencionar que también ayuda al desarrollo personal para los jóvenes al tratar de suplir necesidades básicas en la comunidad y a realizar actividades productivas con su tiempo, convirtiéndose en ejemplos para la juventud y fomentando el desarrollo personal, municipal e incluso del país.
2. Desarrollo temático
En términos económicos, “emprender” es iniciar la búsqueda de generación de valor, a través de la creación o expansión de una actividad económica por medio de la identificación y explotación de nuevos productos, procesos o mercados (Solange, 2017).
El sistema económico global se ha ido transformando notablemente en las últimas décadas. Sin embargo, el nuevo modelo que se ha consolidado, basado principalmente en la competencia y las nuevas tecnologías, lejos de resolver muchos de los problemas que ya de por sí existían en la economía mundial los ha agudizado. La pobreza, la desigualdad, la exclusión social o los problemas medioambientales son hoy más graves que hace tres décadas. La crisis financiera internacional iniciada en Estados Unidos en 2007, dada su virulencia y amplia repercusión, no ha hecho más que poner al descubierto las importantes contradicciones y debilidades de dicho modelo (Santos, 2014).
Uno de los grandes problemas que tiene el emprendedor de Nicaragua es carecer de conocimiento para desarrollar sus negocios, por esta razón, al verse aquejado por las dificultades con las que se encuentra en el mercado, sus actitudes positivas decaen por no saber qué decisiones tomar para darle solución a sus problemas, es así que el interés científico del presente ensayo es recomendar la forma de crear actitudes e iniciativas favorables en los empresarios. Actualmente los responsables de las nuevas empresas no perciben la necesidad de conocimiento emprendedor, por lo que este estudio permitirá fomentar a los empresarios a buscar soluciones y ejercer acciones positivas para su negocio (Mendoza, 2014).
En Nicaragua, el fenómeno emprendedor es nuevo y por ende no se le ha dado la importancia que requiere. Sin embargo, en los últimos años tanto la empresa privada como el Gobierno se han preocupado por crear iniciativas que apoyen tan importante fenómeno, un ejemplo de ello es el proyecto “Emprendimientos Dinámicos”, nace en el 2010 con el objetivo de fomentar la creación y desarrollo de empresas de alto crecimiento (emprendimientos dinámicos), que generen empleos de calidad para la población nicaragüense. Este proyecto es financiado por, El Banco Interamericano de Desarrollo / Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN) y ejecutado por, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC). Así mismo, cuenta con aliados como, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Red Emprende Nicaragua, Programa Emprendedores Juveniles INDE, Programa Eregulations Nicaragua, Pro Nicaragua, Telefonía Celular de Nicaragua / Movistar, entre otras (Solís, 2014).
De alguna manera, el “emprendedor” es un transformador y su espíritu de transformación puede ser puesto de manifiesto dentro o fuera de un contexto organizacional dado previamente; hay quienes crean empresas y hay quienes las transforman o mejoran. En suma, hay múltiples aspectos del mismo fenómeno.
Guifford Pinchot, fundador de la Escuela de Intrapreneurs de Tarrytown y quizás el mejor pensador contemporáneo sobre “Intrapreneur”, afirma que la innovación se está estancando en las grandes organizaciones como resultado del atrincheramiento de sus sistemas de análisis y control, justo cuando las condiciones del ambiente están haciendo a la capacidad para innovar una condición necesaria para la supervivencia. El problema es complejo porque los accionistas deciden sobre su capital en virtud de los resultados por lo que no siempre la gente más creativa de la organización siente libertad para exponer y desarrollar su potencial por temor a “resultados inciertos” o “fracasos seguros” (Dehter, 2018).
El Intrapreneur es un sujeto particular. En general son visionarios de nuevos escenarios o de mejoras particulares que podrían ser incorporadas a un proceso, producto o servicio de cuyos resultados podrían derivar mejores beneficios corporativos. El verdadero valor de la visión del Intrapreneur es que, si se lo favorece con algunas condiciones “medioambientales” internas, es capaz, a diferencia de “los otros”, de realizar esa mejora. El Intrapreneur es un sujeto de acción, una vez que él mismo comprende la naturaleza innovadora de su idea.
Puede imaginarse, con sorprendente claridad, qué respuestas asumirán los clientes a sus innovaciones; pudiendo, de esta manera, trazar los pasos progresivos necesarios de la idea a la aplicación de la innovación que se propone (Dehter, 2018).
2.1. Tipos de emprendedores
- Emprendedor visionario
Convierte su visión en negocio, pero mantiene los pies en la tierra. Este tipo de emprendedor tiene la destreza de ver el futuro de forma realista. A pesar de vivir bien plantado en su realidad, le gusta soñar despierto y si ve una oportunidad, no duda en tomarla (Sordo, 2019)
La ventaja de idealizar sus sueños es que hace todo lo posible por llevarlos a cabo. Es aquí donde se diferencia de otros emprendedores, pues tiene muy claro que con solo soñar no llegará a ningún lado. Debe ponerse en acción (Sordo, 2019).
- Emprendedor inversionista
Tal como lo dice la característica, a este emprendedor le gusta invertir y tiene el financiamiento para hacerlo. Su principal objetivo es hacer crecer su dinero para generar más oportunidades. Es muy bueno consiguiendo la rentabilidad de algo, detecta buenas y malas oportunidades, por lo que sabe cuándo no debe arriesgarse.
Puede llegar a ser ambicioso en exceso, por lo que una de sus principales debilidades es no saber cuándo detenerse y esto lo orilla a cometer equivocaciones (Sordo, 2019).
- Emprendedor oportunista
Aprovecha las oportunidades que se le presentan para obtener cualquier resultado y es un experimentador nato. Observa y analiza siempre antes de emprender una acción.
Estos emprendedores son muy buenos buscando más de una solución, pues para ellos existen mil formas de perfeccionar y hacer funcional algo. Donde alguien ve una barrera, el emprendedor oportunista ya está buscando unas alternativas (Sordo, 2019).
- Emprendedor apasionado
Le encanta trabajar. Es de los que no pueden quedarse solo con la idea en la mente, sino que deben hacerla realidad. Cuando algo lo motiva se llena de energía, tanto que puede pasar horas y horas trabajando sin quejarse. Realmente disfruta lo que hace (Sordo, 2019).
- Emprendedor por necesidad
Su falta de opciones lo motiva a generar ingresos rápidamente. Ser emprendedor por necesidad no significa que se esté obligando a serlo, sino más bien que es muy rápido buscando oportunidades. Este tipo de emprendedores son buenos desarrollando ideas y en ponerlas en marcha en un tiempo breve (Sordo, 2019).
- Emprendedor persuasivo
Sabe influir positivamente en las acciones de las personas, en tanto que es un líder nato. Tal vez no sea un emprendedor que dé ideas, pero sí es la persona que dirige y proporciona el impulso necesario para llevarlas a cabo. Es por lo regular el que consigue que la gente se una a un proyecto o sabe atraer a los clientes (Sordo, 2019).
- Emprendedor social
No hay que confundirse, el emprendedor social no es el que sabe relacionarse con todos o el que tiene muchos amigos. Su labor va encaminada más allá, pues este tipo de emprendedores desea cambiar el mundo.
Es común verlo buscando soluciones innovadores y tratando de influir positivamente en los demás. Su causa se centra en impulsar y generar ganancias para combatir problemas de la sociedad como la discriminación, la pobreza, el daño al medio ambiente, entre otros.
Es revolucionario y un poco rebelde, lo que puede causarle algunos problemas (Sordo, 2019).
- Emprendedor por azar
Este tipo de emprendedor tal vez heredó un negocio exitoso. Muchas veces fue invitado por amigos o familiares a formar parte de un proyecto y aceptó. Entre sus características está que le gusta tomar riesgos (Sordo, 2019).
- Emprendedor intuitivo
Sigue sus corazonadas y se deja llevar por sus impulsos. Un emprendedor así parece que presiente las buenas oportunidades y se arriesga. No pedir el consejo de alguien más es una de sus posibles desventajas, lo que puede llevarlo a tomar malas decisiones (Sordo, 2019).
- Emprendedor especialista
Suele ser confundido con el emprendedor visionario, aunque la diferencia es que su visión la centra en un solo proyecto o un tema en específico. Es muy bueno razonando y al concentrarse en un solo tema se hace experto (Sordo, 2019).
2.2. El emprendimiento en Nueva Guinea
Con el objetivo de fortalecer los conocimientos a los jóvenes, a las mujeres de Nueva Guinea para dar a conocer el quehacer desde las instituciones del Estado, jóvenes emprendedores han apostado por el desarrollo en Nueva Guinea y desde hace algún tiempo pusieron en marcha pequeños negocios que han sido exitosos, pues siguen adelante a pesar de los sucesos de 2018 y la pandemia provocada por la Covid-19 (Altamirano, 2021).
De igual forma en comunicación personal con Altamirano (2021), recalca las palabras de la alcaldesa Claribel Castillo: “Nueva Guinea es tierra de emprendedores, de gente muy trabajadora y esforzada, y aquí tenemos negocios que han surgido en los últimos años a pesar de la crisis, porque ellos saben que en sus manos y en sus mentes está el futuro de ellos mismos y el futuro de esta tierra”.
Todos estos negocios han contado con el apoyo de diversas instituciones y programas como Usura Cero y capacitaciones a través del Ministerio de Economía Familiar, lo que les ha permitido resistir situaciones adversas como la situación sociopolítica nacional y la llegada del Covid-19 a Nicaragua (Altamirano, 2021).
Ante el planteamiento anterior, en Nueva Guinea se observa día a día nuevos emprendimientos, en vista de la ola de desempleo que se vive en el mundo entero, en este sentido, la mayoría de nuevos emprendimientos son promovidos por jóvenes, en la cual se hace mención de los principales emprendimientos:
- Te lo llevo: Es un servicio de mandado a bordo de motocicleta.
- Chocos y helados Iva: Degustación de paletas de helados y chocobananos de varios sabores rellenos de leche condensada.
- Choco Star: Tienda de postres de todos los sabores.
- Daphne Spa: Servicio de masaje relajantes anti estrés.
- Licor de coco.
- Makeup By Amy: Servicio de maquillaje.
- Multiservicio Wilmar: Servicio de lubricación automática.
- Marye O: Servicio de manicure y pedicure.
- Mr. Burguer: Comidas rápidas.
- Yare mini store: Venta de ropa.
Cada uno de los propietarios coinciden al expresar que el emprender no ha sido una tarea fácil en la cuales se han enfrentado diversos factores negativos donde han vencido con en el entusiasmo de salir a delante y poder llevar el sustento a sus familias y por consecuencia aspirar a tener su propia empresa.
3. Conclusiones
Luego de analizar aportes de algunos investigadores y el establecimiento de muchos emprendimientos en Nueva Guinea, consideramos que el emprendimiento es una actividad que consiste en que una persona sin importar la edad, condición social, familiar o cualquier otra, inicia una nueva actividad económica que pueda solventar sus necesidades principales, a la vez que desarrolla una idea innovadora y creativa para suplir necesidades observadas en la comunidad o específicamente de sus clientes, ya sea de servicios o productos.
El emprendimiento fomenta el desarrollo de la localidad mediante la puesta en marcha de cierta actividad económica que genere ingresos no solo personales, sino que ayuda a la economía familiar e incluso podría llegar a generar empleos a terceros, brindándoles oportunidades de empleo a personas y que así puedan obtener ingresos.
Cabe destacar que es muy importante a nivel personal debido a que el joven que decide iniciar un negocio va adquiriendo mediante el proceso una serie de conocimientos sobre negocios, iniciando desde la planificación, cómo manejar las finanzas, creatividad con respecto al marketing y publicidad y entre lo más importante, el servicio al cliente, habilidades que paulatinamente le irán abriendo camino en el mundo de los negocios y lo ayudaran a dirigir su vida de una forma personalmente, a contribuir a la economía familiar, participar y fomentar el desarrollo del municipio e incluso a ser un ejemplo para la juventud.
4. Bibliografía
Altamirano, J. (17 de Marzo de 2021). Buen clima de negocio conozca tres tipos de emprendimientos exitosos en Nueva Guinea. Nueva Guinea , Nicaragua.
Dehter, M. (2018). Interpreneurship. Liderazgo y mercadeo.
Fonseca, W. (23 de octubre de 2020). Feria Regional del MEFCA. Nueva Guinea , Nicaragua.
Mendoza, A. A. (10 de abril de 2014). Análisis de las actitudes hacia el emprendimiento de acuerdo a las empresas contribuyentes por servicio. León, Nicaragua: Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua – León.
Santos, F. (enero de 2014). La economía global y los emprendedores sociales. Sevilla,España: Revista de economía mundial.
Solange, C. (11 de noviembre de 2017). La importancia del emprendimiento en la economía. Guayaquil, Ecuador: Revista espacios.
Solis, L. D. (2014). Análisis de la actividad emprendedora temprana y actividad emprendedora total. León, Nicaragua: Facultad de ciencias económicas y empresariales.
Sordo, A. I. (8 de agosto de 2019). Tipos de emprendedores. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-de-emprendedores.