Indicadores de impacto del rol universitario de la Universidad Martín Lutero en el sector educativo, en el departamento de Río San Juan

Luis Omar Pérez Tórrez
Máster en Planificación Curricular, Didáctica General y Evaluación de los aprendizajes, Universidad Pablo Freire (UPF) Managua Nicaragua.
prof-luisperez0701@uml.edu.ni

Universidad Martín Lutero

Resumen

Este estudio abordó indicadores de impacto del rol universitario de la Martín Lutero en el sector educativo, en el departamento de Río San Juan. Su finalidad fue presentar esos elementos (que no son los únicos) para valorar la manera en que impactaron en la formación de los egresados de las Ciencias de la Educación (Pedagogía General e Inglés) en el período 2005 al 2020. La tesis doctoral que dio lugar a este artículo se desarrolló con un enfoque mixto, pero, este estudio se enmarcó en una metodología cuantitativa; por lo que además de describirse la información, se analizó, interpretó y se procesó cuantitativamente. Por lo anterior, se trabajó con la aplicación de una encuesta a 50 egresados de la carrera de Pedagogía General y 8 de Inglés. De este modo se obtuvo información confiable que permitió realizar las valoraciones de su proceso de formación y de los impactos de los indicadores estudiados. Además de la administración de la encuesta, hubo auxilio de los registros bibliográficos de la Universidad Martín Lutero relacionados con la temática abordada. Como resultado, se concluyó que siete de los nueve indicadores estudiados presentaron ejes estratégicamente muy bien orientados, por lo que, obtuvieron valoraciones muy satisfactorias. Mientras que los últimos dos, a pesar de que sus ejes también están muy bien definidos, la gestión de los mismos no fue la más oportuna. Aunque se alcanzó un nivel de satisfacción y valoración por arriba del 60%; se requiere de atención y seguimiento en los ejes operacionales.

Palabras claves: Indicadores de impacto, rol universitario, valoración.

Abstract

This study addressed impact indicators of the role of the Martin Luther university in the educational sector, in the department of Río San Juan. Its purpose was to present these elements (which are not the only ones) to assess the way in which they impacted the formation of graduates of Educational Sciences (General Pedagogy and English) in the period 2005 to 2020. The doctoral thesis that he gave Instead, this article was developed with a mixed approach, but this study was framed in a quantitative methodology; therefore, in addition to describing the information, it was analyzed, interpreted and quantitatively processed. Due to the above, we worked with the application of a survey to 50 graduates of the General Pedagogy career and 8 of English. In this way, reliable information was obtained that allowed assessments of its training process and the impacts of the indicators studied. In addition to the administration of the survey, there was help from the bibliographic records of the Martín Lutero University related to the topic addressed. As a result, it was concluded that seven of the nine indicators studied presented strategically very well oriented axes, for which they obtained very satisfactory evaluations. While the last two, despite the fact that their axes are also very well defined, their management was not the timeliest. Although a level of satisfaction and assessment above 60% was reached; attention and follow-up is required in the operational axes.

Keywords: Impact indicators, university role, assessment.

1. Introducción

Los impactos que puede ocasionar una Institución de Educación Superior sobre la sociedad, estará siempre ligada a una serie de elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, estos elementos se pueden denominar como indicadores que son precisamente los que guían y orientan los procesos de formación y deben ser sujetos de evaluación para determinar la manera en que impactan en la sociedad. Muchas veces estos indicadores no son atendidos con prioridad, ni son externados a la sociedad demandante, situaciones que son necesarias para un mayor reconocimiento y proyección social; más en procesos de evaluaciones de agentes externos a la institución como la que ejerce el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) en Nicaragua.

En tal sentido, evaluar los indicadores ligados a los procesos de enseñanza aprendizaje resulta altamente pertinente. Tener plena conciencia de esto es contar con la posibilidad de medir y revisar los efectos tantos positivos como negativos que se pudieran presentar luego de la implementación de un determinado programa o proyecto en un grupo social o una comunidad (Bonilla 2007). Por lo anterior, este artìculo tiene como finalidad presentar los indicadores de impacto de la universidad Martín Lutero en los procesos de enseñanza y aprendizaje para evaluar la pertinencia de los mismos en los procesos de formación de los estudiantes; ya que hasta el momento la UML en Río San Juan no cuenta con los estudios externos requeridos que validen su impacto en el departamento, por lo tanto, se hace sumamente necesario este este trabajo investigativo, porque además de presentar estos indicadores, la universidad UML se reconoce a sí misma y puede reorientar su quehacer en función de los resultados.

Este breve estudio sobre los indicadores que impactan en los procesos de formación, cuyo objetivo, como ya se indicó, además de esbozarlos es valorar su pertinencia y coherencia social, se da en un contexto en el que en la región centroamericana y específicamente Nicaragua, la educación superior afronta grandes retos y desafíos. Hoy en día se habla mucho de la estandarización educativa, tendencia surgida de los procesos de globalización impuestos por los países industrializados. Ante estas situaciones y en contextos estructurales desfavorables, la educación superior nicaragüense debe sobreponerse a fin de satisfacer las demandas sociales e impactar positivamente en el desarrollo social, cultural y económico del país.

En congruencia con los planteamientos anteriores, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, en las conferencias regionales y mundiales de la UNESCO y su impacto en la Educación Superior de América, enfatizan sobre la necesidad de evaluar permanentemente los impactos de la Educación Superior (Tünnermam, 2010). De este modo se determinará la necesidad de cambios y trasformaciones en la misión y visón, a fin de mantener la calidad requerida. Este artículo cumple este cometido mediante el reconocimiento y valoración de los siguientes indicadores, que no son los únicos de la UML: organización institucional, oferta académica, cobertura en el departamento, infraestructura física, calificación docente, principios cristianos como eje del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), proyección social, investigación y uso de las Tics.

2. Metodología investigativa

En este artículo científico que surgió de la tesis doctoral titulada: “Evaluación del impacto de la Universidad Martín Lutero en la formación de profesionales en las carreras Pedagogía General e Inglés, para el sector educativo en el departamento de Río San Juan desde el período 2005 al 2020, desde la relación formación profesional y desempeño laboral”, la población de estudio con la cual se trabajó estuvo conformada por 391 estudiantes egresados de las ciencias de la educación, de los cuales 339 son de Pedagogía General y 52 de la Carrera de Inglés. Este dato se obtuvo del libro de registro de graduados que lleva la UML.

Al total de la población de estudio se le calculó la muestra mediante la aplicación de fórmula de poblaciones finitas ni=n*(Ni/N) con un nivel de confiabilidad de un 90%, por lo que el margen de error fue del 10%, se obtuvo como muestra general 57.80 que se redondearon a 58 egresados que representaron el 15% de la población. Luego, para obtener representación de muestras en ambas carreras, se aplicó la operación matemática de regla de tres para calcular el 15% de la población de Pedagogía General e Inglés, obteniéndose como resultados 50 egresado para la primera y 8 para la segunda de para un total de 57.80 que se redondeó a 58 estudiantes afectados como muestra del estudio.

Cálculo de la muestra
Tabla 1. Cálculo de la muestra. Fuente. Elaboración propia.

Otro elemento de relevancia en el estudio fue la validación de los instrumentos, para este fin se trabajó con la ejecución de una prueba piloto, para lo cual se seleccionó a una porción de la muestra total, concerniente en este caso al 20% equivalente a 11 egresados para la aplicación del cuestionario. Los resultados luego se procesaron en el programa SPSS para la aplicación del Alfa de   Cronbach, que arrojó un 9.6 de confiabilidad.

El instrumento se sometió también a la valoración por juicios de experto. En el proceso participaron dos doctores y especialistas en investigación que laboran para la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Universidad Martín Lutero. Las observaciones y aportes de los expertos fueron incorporados al instrumento para garantizar mayor nivel de pertinencia.

En relación al análisis de los datos, por el tipo de enfoque de este artículo orientado cuantitativamente con método deductivo, se utilizó el programa estadístico SPSS aplicado para instrumentos cualitativos. Mediante esta esta herramienta tecnológica fue posible obtener los resultados, analizarlos, interpretarlos y graficarlos.

3. Resultados y discusión

En este apartado se enfatizó en los hallazgos sobre indicadores de impactos del rol de la universidad Martín Lutero en el sector educativo, en el departamento de Río San Juan, que fueron abordados en la tesis doctoral titulada: “Evaluación del impacto de la Universidad Martin Lutero en la formación de profesionales para el Sector Educativo en el departamento de Río San Juan, en el período 2005 al 2020, desde la relación formación profesional y el desempeño laboral”.

3.1. Organización institucional

En cuanto a la organización de la institución se constató bibliográficamente que en los Lineamientos Institucionales de la Universidad Martín Lutero (2013), se cuenta con un acta constitutiva, estatutos, reglamentos y normas internas, que muestran la existencia de un órgano de gobierno institucional estructurado de la siguiente manera.

Esquema órganos colegiados

Figura 1. Esquema organizativo de los órganos colegiados de la UML. Fuente: Elaboración propia

Por lo anterior, se puede considerar la existencia en la Universidad Martín Lutero (UML) de una organización institucional diseñada estratégicamente para atender y dar respuesta a las diferentes demandas que la sociedad exige y para garantizar la coordinación y conducción oportuna de todas las áreas administrativas y docentes de la institución, por lo tanto, puede valorarse que esta estructura organizativa le otorga importante impacto en el quehacer universitario de la UML.

3.2. Oferta académica

La oferta académica en el departamento de Río San Juan, ha tenido una buena acogida, ya que de las 14 carreras de licenciatura que se ofertan a nivel nacional, la UML sirve 10 para satisfacer la demanda social. Lo anterior puede considerarse como un indicador de pertinencia curricular.

Oferta académica

Tabla 2. Oferta académica. Fuente: Elaboración propia.

Según el estudio en el que se sustentó este artículo, la UML en Río San Juan ofertó una cantidad de carreras muy pertinentes que ligan con las demandas sociales de la región.

Nivel educativo en el que labora el egresado

Tabla 3. Nivel Educativo en el que labora el egresado. Fuente: Tesis doctoral.

En la tabla puede observarse claramente que el 48.3% de la muestra labora en educación secundaria, lo que indica que hasta ese momento teóricamente son docentes empíricos en ese nivel educativo. Con seguridad puede afirmarse entonces, que la oferta educativa de la UML contribuyó notablemente con la reducción del empirismo docente en educación secundaria en Río San Juan.

3.3. Cobertura en el departamento

Un dato muy interesante sustraído de la tesis doctoral consultada, es el de la cobertura de la UML, desde el año 2005 al 2020, período estudiado por la investigación doctoral. Se pudo verificar claramente lo establecido en la visión de la casa de estudio: “Nos reconocemos como una Universidad cristina con cobertura nacional” (Universidad Martín Lutero, Fundamentos de la misión y visón, 2018). En la siguiente tabla se refleja la cobertura geográfica abarcada por la Universidad Martín Lutero en el período estudiado.

Cobertura en el departamento

Tabla 4. Cobertura en el departamento de Río San Juan. Fuente. Elaboración propia.

Se refleja con claridad que lo expresado en la misión y visión de la UML, en cuanto a la cobertura, no es solo teoría; en el cuadro se aprecia que la casa de estudio, en Río San Juan, ha estado presente tanto en las zonas rurales como urbana. A pesar de esta amplia cobertura, la UML hoy en día solo tiene presencia en la Sede San Carlos. Esto se explica porque en sus inicios las carreras más demandadas eran las Ciencias de la Educación en las zonas rurales, con el tiempo la UML fue cumpliendo su cometido (graduando a docentes), por lo que en las zonas rurales disminuyó la matrícula por la satisfacción elevada de la demanda.

Zona geográfica del egresado

Tabla 5. Zona geográfica en la que reside el egresado. Fuente: Tesis doctoral.

Al observar los datos numéricos de la tabla puede cotejarse que existe equilibrio en cuanto al lugar de procedencia de los egresados de las Ciencias de la Educación 50% respectivamente. Esto indica que los impactos de la UML en cuanto a cobertura fueron equilibrados tanto en el área urbana como rural.

Hoy en día, aunque solo funcione la sede San Carlos, la UML se ha posicionado como una de las principales universidades de la región, impactando con su cobertura en el departamento y facilitando las oportunidades de profesionalización a jóvenes de todos los rincones del departamento de Río San Juan, tanto urbanos como rurales; incluso, estudiantes de nacionalidad costarricense.

3.4. Infraestructura física

Se pudo determinar que la UML posee una confortable infraestructura para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje; por lo que, según se ha convertido en un indicador atractivo que ha impactado positivamente en la captación y permanecía estudiantil; pues, sus condiciones proporcionan seguridad tanto a estudiantes como al personal docente y administrativo que en esta institución laboran.

Infraestructura

Tabla 6. Infraestructura UML sede San Carlos. Fuente: Informe de verificación del estado físico de la infraestructura UML (2021).

La tabla anterior refleja con claridad a manera de inventario de infraestructura, las condiciones que presta actualmente la UML para sus funciones docentes y administrativas. Si se analiza con detenimiento se podrá constatar que esta institución educativa cuenta con los requerimientos importantes y necesarios para el ejercicio de sus funciones; por lo tanto, es un indicador de calidad, que según los egresados es de mucha relevancia en su proceso de formación profesional.

3.5. Calificación docente

Refiriéndose al aspecto de la calificación docente, la Sede San Carlos en Río San Juan la UML (2021), en el informe de autoevaluación institucional dirigido por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), se constató lo siguiente:

Esta casa de estudio, cuenta con (44) docentes integrados al primer trimestre 2021 (…). Poseen el grado académico congruente con el nivel educativo (de formación) que imparten docencia de acuerdo a los requerimientos del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). Además, se identifica que un 16% de nuestros docentes tiene el grado de Máster.

En encuesta aplicada a la muestra de los egresados en el estudio doctoral sobre la calificación docente, los estudiantes respondieron satisfactoriamente.

Calificación de los docentes

Tabla 7. Calificación del personal docente. Fuente: Tesis doctoral.

Como se puede ver, el nivel de calificación profesional del personal docente fue valorado con mayor incidencia en las opciones completa y alta, las cuales coinciden en un 43.1%. Ambas opciones son bien aceptables como resultado y al sumarse ambas arrojaron un porcentaje de 86.2%, valoración bastante alta que indica el impacto positivo de las funciones de los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje.

3.6. Principios cristianos como ejes del PEA

Esta dimensión axiológica está claramente presente en la Misión y Visión. En documento titulado: “Lineamientos para el desarrollo curricular de Pregrado, Grado y Posgrado” (UML, 2017), literalmente se pudo observar lo siguiente:

La educación que imparte la UML tiene una Visión de Reino de Dios, está impregnada de una cosmovisión cristiana evangélica que se vive en la universidad y que dirige todas sus funciones, lo que le permite aspirar a un desarrollo humano con fundamento bíblico (p. 14-15).

Se declaró con mucha autoridad la presencia de la fe cristiana como elemento predominante en el quehacer universitario de la UML. En la encuesta aplicada, al consultar sobre este tema, los estudiantes egresados respondieron de la siguiente manera:

Valores y principios cristianos

Tabla 8. Valores y principios cristianos y espirituales. Fuente: Tesis doctoral.

Se puede apreciar un alto grado de aceptación de los egresados consultados con un 86.2% para la opción totalmente y 8.6% para bastante. Ambas consideraciones se ubican en un rango muy positivo y al consolidarse útero con una calificación de excelencia, en cuanto a la promoción de los principios cristianos y espirituales.

3.7. Proyección social

En este estudio se constató, según la Universidad Martín Lutero (2018), que la Función de Proyección Social se rige por los Lineamientos del Modelo de Proyección Social creado para todas las sedes del país. En este documento se

establece claramente los fundamentos legales que le dan sustento a la Función de Proyección Social Universitaria, mediante la Ley General de Educación y la Constitución Política de Nicaragua. En los principios del Modelo de esta función se encontraron bien definidos y puntualizados los siguientes fines y alcances de la proyección social:

1) La proyección social como extensión del reino de Dios, 2) Participación de la comunidad, 3) Alianzas y cooperación, 4) Protección de la diversidad cultural, 5) Pertinencia social, 6) La universidad como un centro de cultura, arte, pensamiento ético y crítico, 7) Proyección social para el desarrollo del país, 8) Vinculación con la investigación, 9) Proyección social en la educación continua y permanente, 10) Proyección social en los servicios de asesoría en diversas disciplinas. 11) Proyección social en la vinculación entre la universidad y la empresa.

De la tesis doctoral que ha dado origen a este artículo, se ha sustraído la información contemplada en la tabla, la cual se corresponde con el numeral dos del párrafo anterior (participación de la comunidad).

Interacción estudiantil con la comunidad

Tabla 9. Interacción estudiantil con la comunidad. Fuente: Tesis doctoral.

Con claridad se puede percibir que entre los rangos de alta y bastante suman el 65.5%, lo cual indica que hay que revisar con detenimiento los rangos de baja y nula que en ambas alcanzaron un 15.5%. En relación a la categoría media se encuentra con 19% que indica una calificación ni muy positiva, ni muy negativa.

Queda claro entonces que la UML cuenta con lineamientos de proyección social muy bien definidos y orientados teóricamente, pero es necesario la operacionalización y seguimiento a este importante indicador.

3.8. Investigación

En este estudio se constató que la Universidad Martín Lutero posee un reglamento, modelo, políticas y líneas de investigación bien definidas y fundamentadas de manera pertinente y coherente con las exigencias actuales de la sociedad. A pesar de poseer estos ejes de conducción estratégica, los resultados en términos de investigación no son muy halagadores. En la tabla se presentan resultados del cuestionario aplicado en la tesis doctoral, de la cual se extrajo lo siguiente.

Trabajos investigativos

Tabla 10. Trabajos investigativos. Fuente: Tesis doctoral.

Los resultados reflejados en la tabla indican la falta coherencia entre el modelo investigativo que teóricamente se considera muy bien diseñado. Los datos de la tabla reflejan con mucha claridad que la valoración positiva se encuentra en los rangos alta y baja, pero en estos al juntar los porcentajes solo se alcanza el 62%. Si bien es cierto sobrepasa el 50%, pero es necesario una mayor operacionalización en esta importante función.

3.9. Uso de las TIC

Con relación al uso de las Tic, al consultar a los estudiantes sobre esta sustancial temática (las Tics), fue posible obtener como respuesta los siguientes resultados:

Uso de las TIC

Tabla 11. Utilización de las Tics en su trabajo educativo. Fuente: Tesis doctoral.

El uso de los tics fue valorado por los egresados con un 36.2% para el criterio bastante; por encima de sí/totalmente que obtuvo el 25.9%. Si bien es cierto, este dato también sobrepasa el 50% de calificación positiva; es necesario la revisión y atención del mismo. Ambos rangos, sumados alcanzan el 62.1%. Nuevamente, como en el caso de investigación, se posee una estructura teórica muy sólida, pertinente y coherente; pero, con muchos retos y desafíos desde el punto de vista práctica.

4. Conclusiones

Para corresponderse con el fin planteado en la introducción de este artículo, que revela la clara intención de presentar esos indicadores para luego poder realizar valoraciones objetivas que permitan determinar la medida en que estos han influido en los procesos de formación de los estudiantes; cabe iniciar planteando que de forma general se puede valorar de muy positiva la incidencia y los impactos de estos indicadores.  Desde el punto de vista teórico, estos sustanciales elementos presentan ejes muy bien sustentados y fundamentados, por lo que se les puede valorar de mucha pertinencia y coherencia con la demanda social.

En cuanto al aspecto operacional los siete primeros indicadores que se han presentado: 1. Organización institucional, 2. Oferta académica, 3. Cobertura en el departamento, 4. Infraestructura física, 5. Calificación docente, 6. Principios cristianos como eje rector del PEA, 7. Proyección social; según resultados del instrumento aplicado están muy bien valorados por los informantes claves; por lo que se puede concluir que estos indicadores impactaron positivamente en la formación de estos egresados; no así en los dos últimos indicadores: Investigación y uso de las Tics, que aunque hayan tenido una valoración superior al 50%, los porcentajes figuran en rangos que denotan riesgos y debilidades.

Las falencias indicadas en el párrafo anterior están relacionadas al dominio de los estudiantes de los métodos y técnicas de investigación, lo cual ha limitado la producción de trabajos investigativos con la rigurosidad científica necesaria. Situación similar ha ocurrido con el uso de las Tics, que teóricamente cuenta con solidos ejes curriculares muy bien estructurados, pero en la práctica ha sido limitada su implementación. Por lo tanto, es menester su atención oportuna a fin de fortalecer estos sustanciales indicadores.

5.  Referencias bibliográficas

Tünnermam Bernheim, C. (septiembre- diciembre de 2010). Las conferencias regionales y mundiales sobre Educación Superior de la UNESCO y su impacto en la Educación Superior de América Latina. Universidades(47), 31- 46.

Universidad Martín Lutero. (2013). Proyecto Institucional. Modelo de Investigación, 56. Managua, Nicaragua

Universidad Martín Lutero. (13 de abril de 2017). Lineamientos para el desarrollo curricular de pregrado, grado y posgrado. La Educación desde la Cosmovisión Cristiana de la UML. Managua, Nicaragua.

Universidad Martín Lutero . (Agosto de 2021). Informe de Autoevaluación. Managua, Nicaragua.