Abimileth del Carmen Largaespada Cruz
Licenciada en Ciencias de la Educación, con mención en Estudios Sociales
prof-labimilethc@uml.edu.ni
Universidad Martín Lutero
Resumen
Este artículo, presenta una propuesta didáctica que favorece la enseñanza de las actividades económicas y culturales de la ciudad de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), en Nicaragua. Dicha propuesta involucra la teoría lúdica, y del uso de materiales manipulables concretos; que junto al contexto donde se desarrollan las sesiones de clase, ofrece una forma diferente de abordar contenidos de la asignatura Estudios Sociales. El proceso de intervención educativa se realizó en el Centro Escolar “Mauricio Cajina”, con 19 estudiantes de tercer grado de primaria. El estudio se basa en el enfoque de Investigación Acción, y se utilizó la observación participante, la entrevista, y una prueba estandarizada para valorar los resultados que se obtuvieron al finalizar las sesiones de clase. En la aplicación de la propuesta, se logró un aprendizaje significativo en los estudiantes y la reflexión del docente encargado de los niños, se facilitó la adquisición del aprendizaje de los estudiantes a raíz de la Camiona Caribeña por ser una propuesta didáctica actualizada, tuvo efecto positivo en los estudiantes, y propició una clase motivadora, y de carácter integrador para el quehacer magisterial de esta relevante disciplina. Se constató, que cuando al estudiante se le ofrecen variedad de estrategias de aprendizajes, éste le otorga importancia al diálogo, al trabajo en equipo y a la realimentación entre pares.
Palabras clave: Estrategia didáctica, intervención educativa, propuesta didáctica, teoría lúdica.
The Caribbean Truck: A didactic proposal for the teaching of economic and cultural activities
Abstract
This article presents a didactic proposal that favors the teaching of economic and cultural activities in the city of Nueva Guinea, Autonomous Region of the South Caribbean Coast (RACCS), in Nicaragua. This proposal involves the ludic theory and the use of concrete manipulable materials; which, together with the context in which the class sessions take place, offers a different way of approaching the contents of the Social Studies subject. The educational intervention process was carried out at the «Mauricio Cajina» School Center, with 19 third grade elementary school students. The study is based on the Action Research approach, participant observation, interview and a standardized test were used to assess the results obtained at the end of the class sessions. In the application of the proposal, a significant learning was achieved in the students and the reflection of the teacher in charge of the children, the acquisition of the students’ learning was facilitated as a result of the Camiona Caribeña for being an updated didactic proposal, it had a positive effect in the students, and propitiated a motivating class, and of integrating character for the magisterial task of this relevant discipline. It was found that when students are offered a variety of learning strategies, they give importance to dialogue, teamwork and peer feedback.
Key Words: Didactic strategy, educational intervention, didactic proposal, ludic theory.
1. Introducción
Las exigencias del cambio educativo y social hacen que cada día mejoren las acciones didácticas y pedagógicas en el ámbito nacional; por lo tanto, El Ministerio de Educación (MINED) en nuestro país valora la importancia de implementar un modelo de enseñanza basado en competencias, y el nuevo rol que adquieren las prácticas de los docentes en el aula, fundamentalmente en lo que respecta a las estrategias didácticas atractivas y dinámicas. De esta forma, el estudiante se involucrará y asimilará de una manera más rápida y efectiva los conocimientos.
Las estrategias didácticas en el aula de clase juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, ya que potencia sus habilidades cognitivas, permitiendo un ambiente ameno en las aulas escolares, llamativo y motivacional, todo con miras a obtener un aprendizaje significativo en la vida del estudiante.
Lamentablemente, no todos los docentes en las aulas de clases implementan propuestas didácticas, ya que existen algunos que, por el comodísimo y el tradicionalismo, no se motivan para ser docentes comprometidos, que buscan nuevas formas de enseñar sus contenidos, o que mejoren en general su praxis docente. La enseñanza y aprendizaje constituyen una condición interesante en los colegios educativos, algunas variables como la disposición de aprender, la disposición de enseñar en espacios adecuados, y sobre todo, la necesidad del uso de materiales para estimular la práctica pedagógica en su propio contexto, son argumentos sólidos para querer cambiar el tradicionalismo que por años ha invadido la labor del profesional de la educación.
Toda propuesta didáctica, debe servir para modificar la forma en que hasta el momento se había concebido la enseñanza, debe garantizar resultados concretos en materia de aprendizajes; sobre todo, promover la reflexión sistemática del profesorado ante los temas de planificación metodológica y didáctica de las asignaturas. De ahí, que Aníbal (2013), indique que “el aprendizaje debe definirse como una actividad constructiva” (p.2). Para construir dichas actividades generadoras de conocimiento, se hace necesario un compromiso por parte del docente en su planificación, y evaluación de los aprendizajes. Actualmente el docente debe analizar que el estudiante debe aprender activamente, guiando al estudiante a construir su propio aprendizaje, enseñándole a aprender a aprender, para transformarlo en un ser autónomo que pueda valerse por sí mismo.
Por eso, las unidades didácticas toman relevancia en las nuevas prácticas de planificación que tienen los docentes. Escamilla (2020) confirma que, “la unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza aprendizaje alrededor de un elemento de contenidos que se convierte en eje integrador del proceso, aportándoles consistencia y significatividad” (p.2). La unidad didáctica determina elementos que deben enseñarse por parte del docente, y aprenderse por parte del estudiante en un plazo determinado de tiempo, ya que persigue habilidades esenciales en el momento que el estudiante haga el trabajo, permitiendo el desarrollo de las competencias sociales de colaboración, intercambio, cooperación y ayuda mutua.
2. Metodología investigativa
El trabajo está centrado o aplicado directamente al campo educativo, ya que se lleva a cabo en el desarrollo del proceso de aprendizaje mediante la elaboración, efectiva de resultados a través de una Propuesta Didáctica en el Centro Escolar Mauricio Cajina, ubicado en la zona urbana del Municipio de Nueva Guinea, específicamente en la zona #2, de la Policía Nacional 2 cuadras al sur. Cabe señalar que este Colegio se fundó en el año 1980, y su nombre se debe a un ciudadano con este mismo nombre, proveniente de Somoto, quien al venir a estos lugares luchó para que se construyese un Centro Educativo en la zona, ya que no había un lugar establecido para educar e instruir a los niños y adolescentes.
Este trabajo aplicado a las Ciencias de la Educación en mención en Ciencias Sociales, inició con un diagnóstico de las problemáticas existentes en el Colegio, se reflexionó sobre la forma de solucionar la problemática principal, y se planificó una acción de intervención educativa. De tal forma, se usó el paradigma crítico, y el enfoque de investigación acción. Los instrumentos usados fueron la observación participante, la entrevista y una prueba final estandarizada, para conocer los avances de los estudiantes después de aplicada la última sesión de clase. Se utilizó la teoría fundamentada y un análisis crítico y reflexivo, de la información para proponer alternativas de solución que permitan superar las dificultades encontradas, realizar los ajustes necesarios, potencializar los recursos disponibles y obtener resultados de aprendizaje óptimos deseados.
3. Resultados y discusión
3.1 Contexto
La propuesta didáctica “LA CAMIONA CARIBEÑA” es un título que contiene las raíces de la cultura de Nueva Guinea, puesto que así se llamaba el primer vehículo de este municipio. Hace 56 años, cuando la Camiona trasladaba gente al municipio de El Coral, La Curva, hacia Nueva Guinea; siendo un medio que ayudaba a trasladar personas y productos de un municipio a otro, es por eso que se retoma el nombre para que la relación del antes y el después sea constatado y explicado a las nuevas generaciones por medio de esta estrategia didáctica que lleva su nombre.
El desarrollo de esta estrategia fue planificada para que el estudiante se apropie del aprendizaje en la economía y cultura de Nueva Guinea, dando a conocer las actividades que se realizan en el municipio, retomado a través del currículo educativo, y posteriormente desarrollado por contenidos en las aulas de clases. Es ahí, donde la propuesta nace para mejorar del proceso educativo, e influir en la obtención de un buen aprendizaje por parte de los estudiantes.
3.2 Resultados de su aplicación
En la aplicación de la propuesta didáctica, los estudiantes desde un inicio demostraron interés, ya que les llamó la atención la Camiona caribeña, instando su curiosidad sobre en qué momento se utilizaría.
Durante la exploración de los conocimientos previos, los niños que demostraron desconocer las respuestas de algunas preguntas dadas por la docente, demostrando así que había la dificultad encontrada en el diagnóstico previo realizado. Posteriormente se mostraron muy atentos a la explicación, realizando preguntas que despertaban la curiosidad de ellos, queriendo saber más del municipio, relacionando por sí solos que las actividades que se realizan en la localidad, también pertenecen a las actividades económicas que realizan sus familiares.
La motivación de los niños fue única, llamando el interés de un niño autista, la cual dijo que él será un ganadero cuando sea grande. Todos participaron en las actividades de la sesión de clase, compartían comentarios sobre la actividad, formando así su propia respuesta que indicaba la pregunta sobre la actividad económica y cultural presentes en su municipio.
Con esta propuesta didáctica, los estudiantes se sintieron motivados al clasificar los tipos de actividades que se realizan en el municipio, ubicándolas dentro de la Camiona, según el tipo a la que pertenecía, tenía un espacio disponible para ella. A esta actividad se le integró un canto llamado “la bomba va”, y cuando hacia boom, pasaba el participante a ubicar el producto de una actividad económica, explicando si en la familia de ellos realizan algunas de esas y si les gustaría trabajar en unas de ellas cuando sean grandes, las cuales uno de ellos dijo que deberían seguir con esas tradiciones.
La chispa y las ganas de integrarse era latente, logrando un aprendizaje satisfactorio en ellos, ya que se evidenció en la aplicación de la prueba, respuestas correctas en un 98%, premiando a todos por el éxito de las sesiones con un delicioso dulce característico de la zona.
4. Conclusiones
A través de la necesidad y búsqueda de nuevas estrategias didácticas, se logró realizar la propuesta didáctica la que fue llamada la Camiona Caribeña; en la cual se aporta una nueva forma de dar la clase de Estudios Sociales. Con ella, se logró la eficacia del aprendizaje en los discentes y el mejoramiento de la pedagogía en los docentes.
La estrategia ayudó a mejorar el proceso de enseñanza que existe e implementa el Centro Escolar Mauricio Cajina, de igual manera ayudó a consolidar el aprendizaje satisfactorio de los estudiantes que tiene que ver con la economía y cultura del municipio de Nueva Guinea. Resulta de importancia recalcar la necesidad de conocer la historia, la cultura y economía en el que se habita, y a través de la Camiona Caribeña los estudiantes lograron afianzar conocimientos y adquirir otros nuevos.
Se verificó la relevancia de propuestas didácticas innovadoras para el proceso educativo en las aulas de clase, ya que esto ayuda a realizar las clases más didácticas, creativas y amenas a los chicos; y así obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes al momento de desarrollar una temática.
Aplicar intervenciones educacionales como una forma de mejorar el tacto pedagógico debe ser algo común en los centros educativos, y conocer la manera en que aprenden los estudiantes es algo que deben reflexionar los docentes. Una estrategia funciona cuando el docente es autodidacta, apasionado con la enseñanza, y preocupado por cómo aprenden sus estudiantes. Saber que el estudiante puede construir su propio aprendizaje, y que los docentes son intermediarios del aprendizaje, con la planificación que realizan, debe ser objeto de estudio y seguimiento por el MINED.
Al evaluar la eficacia de “La Camiona Caribeña” con los resultados dados, permite consolidad la idea de que los educadores deben integrar las herramientas didácticas y metodológicas a su alcance, utilizar materiales manipulables, usar el contexto en la enseñanza, y sobre todo, motivar con su esfuerzo planificador de actividades, la riqueza en materia de aprendizajes que puede alcanzar el estudiante.
5. Agradecimientos
Se agradece el apoyo brindado para la realización de esta intervención educativa al Ministerio de Educación por el permiso brindado para cada sesión de clase, al personal administrativo y docente del centro Escolar Mauricio Cajina, a la Universidad Martín Lutero por ser mi casa de estudios superiores, y a mi tutor de tesis, PhD. Jairo Flores por el aporte a mi formación integral en el plano investigativo y profesional. Muchas gracias a todos.
6. Referencias bibliográficas
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Escamilla, A. (5 de agosto de 2020). Unidades Didácticas. web del maestro. pág. 2. Disponible en: https://webdelmaestrocmf.com/portal/ayuda-docente-ejemplos-unidades-didacticas-2020/
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