Propuesta metodológica para la mejora de la productividad investigativa en la UML Sede Nueva Guinea

Juan Antonio Hernández Castellón
Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Historia
PHD. en Educación
sdac.nguinea0401@uml.edu.ni

Universidad Martín Lutero

Resumen

La productividad investigativa, es un tema de gran relevancia para La Universidad Martín Lutero; es uno de los indicadores más usados para medir el desempeño del sistema científico en la producción del conocimiento y la formación profesional del estudiantado en las diferentes carreras.

La propuesta metodológica, aporta elementos que contribuyen al mejoramiento del impacto de la productividad investigativa en la UML, la cual, retoma los aspectos relevantes de los resultados obtenidos en el análisis realizado sobre el tema en cuestión. El propósito, es contribuir en el desarrollo de proyectos de investigación sistematizados entre las asignaturas de investigación; Métodos y Técnicas de Investigación, Seminario de Investigación y algunas formas de culminación para el logro de la productividad investigativa efectiva y articulada con los planes de estudios a lo largo de las carreras. Se trata de seguir un enfoque sistémico de gestión para el aseguramiento, el mejoramiento continuo de la calidad y la obtención de categorías superiores de acreditación nacional y reconocimiento internacional, partiendo de los resultados y la realidad que se observa en el ejercicio de construcción de la investigación. El análisis cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, y un nivel de profundidad descriptivo; se corresponde a la línea de investigación impactos en los procesos educativos en el desarrollo social. Se vincula al modelo, reglamento, normativas y organización de la investigación, a fin de crear una estructura novedosa que facilite la práctica permanente, dinámica, efectiva, de calidad y pertinencia con miras hacia las salidas de los profesionales para que posibilite la visibilización del impacto positivo en la institución.

Palabras clave: Productividad investigativa, propuesta metodológica, acciones de mejora, etapas del proceso.

Methodological proposal for the improvement of research productivity at the UML Nueva Guinea

Abstract

The research productivity, it is a topic of great relevance for Martin Luther University. It is one of the most used indicators to measure the performance of the scientific system in the production of knowledge and the professional training of students in different careers. The methodological proposal, provides elements that contribute to improving the impact of research productivity at the UML, which takes up the relevant aspects of the results obtained in the analysis carried out on the topic in question. The purpose is to contribute to the development of research projects systematized among the research subjects; Research Methods and Techniques, Research Seminar and some forms of completion to achieve effective research productivity articulated with the study plans throughout the degrees. It is about following a systemic management approach for assurance, continuous quality improvement and obtaining higher categories of national accreditation and international recognition, based on the results and reality observed in the research construction exercise. The analysis is qualitative, under the interpretive paradigm, and a descriptive level of depth; corresponds to the line of research impacts on educational processes on social development. It is linked to the model, regulations, standards and organization of research, in order to create a novel structure that facilitates permanent, dynamic, effective, quality and relevance practice with a view to the outputs of professionals to make the impact visible. positive in the institution.

Key Words: Research productivity, methodological proposal, improvement actions, stages of the process.

1. Introducción

La Universidad Martín Lutero (UML), es una institución de educación superior, cristiana, privada con carácter comunitaria, legalmente constituida y reconocida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que reconoce la importancia de la investigación científica como parte del que hacer de las universidades, la plantea como eje transversal que está presente en todos los diseños curriculares de las carreras que ofrece.

El escenario geográfico de este estudio, es la UML Sede Nueva Guinea, que atiende ocho carreras en su oferta educativa. Internacionalmente la productividad investigativa tiene gran valor en la solución de problemas cada vez más complejos en los campos de la ciencia y la tecnología, así como la influencia positiva sobre la visibilidad e impacto de los resultados de la investigación. En nuestro país, el Estado complementa esfuerzos con las universidades para dinamizar la gestión del conocimiento y aprovechar esas oportunidades en materia de crecimiento y desarrollo. La UML, debe de potencializar la generación investigativa, asumir retos y desafíos, y establecer mecanismo que ayuden a la visibilización de las investigaciones. El análisis al impacto de la productividad investigativa, determinó que se debía de plantear estrategias que contribuyeran al mejoramiento del proceso investigativo en la Sede, mediante la creación de mecanismos que permitieran el desarrollo eficiente desde la entrada de los estudiantes a la vida universitaria, hasta llegar a su punto culminantes de la carrera.

En correspondencia con lo indicado anteriormente y los propósitos expresados en las recomendaciones como respuestas a la situación problemática analizada en el estudio de la productividad investigativa de la Sede, en la que se describe que muchos proyectos investigativos, nacieron con la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación, no lograron finalizar, por falta de tiempo, seguimiento, y por supuesto de una metodología adecuada que los sistematice con seminario de investigación y en su memento los conduzca a una salida, que puede ser, a través de formas de culminación, las redes de investigación, o cualquier otra salida, para alcanzar la ejecución de los mismos.

Por esta razón, surgió la iniciativa y se diseñó la estrategia, denominada propuesta metodológica para la mejora de la productividad investigativa en la UML, que facilite el alcance esperado y se logre un mayor impacto en los resultados, implementando un enfoque sistémico de gestión para el aseguramiento de la efectividad, el mejoramiento continuo de la calidad y la obtención de categorías superiores de acreditación nacional y reconocimiento internacional, partiendo de los resultados y la realidad que se observa en el ejercicio de construcción de la investigación.

Eso indica que el proceso, dede de iniciar desde la entrada de los estudiantes en las diferentes carreras, experimentando procesos en todo el recorrido, hasta la salida, finalizando con un producto terminado y listo para ser presentado, producir artículos científicos, validado y publicado en los medios virtuales dispuestos por la Universidad.

La presente propuesta metodológica, se presentó a la Universidad para que sea revisada, analizada y si se estima a bien, tome en cuenta la iniciativa y la implemente como un mecanismo que viene a reinventar la ejecución de la investigación basada en procesos que se cumplen por etapas en los diferentes niveles de enseñanza aprendizaje y los servicios académicos que atiende la institución; y que encuentra salida con producto terminado y útil para dar respuesta a situaciones reales.

Por otra parte, el eje transversal investigación, permite a la Universidad desarrollar un proceso investigativo articulado a los planes de estudio en todas las disciplinas en las que forma profesionales; de esa manera, la propuesta, encuentra un espacio de aplicación que está vinculado al modelo, reglamento, normativas y organización de la investigación, a fin de crear una estructura novedosa que facilite la práctica permanente, dinámica, efectiva, de calidad y pertinente con miras hacia las salidas de los profesionales. Además, este ejercicio conlleva a la visibilización del impacto positivo de la productividad investigativa en la institución, puesto que el estudiantado construye su propio trabajo investigativo, incorporando las experiencias, los conocimientos y los nuevos elementos que emergen con el desarrollo de las asignaturas de investigación a lo largo de la vida universitaria.

En ese sentido, esta propuesta metodológica, que traza la ruta de un sistema de gestión en esta área, permitirá tener referentes sobre los alcances de la productividad investigativa, hacer análisis reflexivo y científico de las novedades y los aportes teóricos práctico de los nuevos conocimientos, detectar puntos débiles e implementar nuevas estrategias para hacer frente a las tendencias investigativas y los grandes desafíos educacionales, el crecimiento de su productividad y la proyección de la universidad frente a otros entornos.

La productividad investigativa de la UML, es uno de los principales activos que han sido vistos como indicadores para medir la calidad institucional y un elemento esencial que cuenta dentro de la proyección social y la extensión universitaria. Hay realidades que debemos de puntualizar y señalar; en ese sentido hablando de la efectividad en la productividad, es decir que en el ejercicio de levantamiento de la información de este estudio, se observó el fenómeno, de que muchos proyectos investigativos se están planeando en la Sede, pero estos no logran llegar a su fase final, perdiéndose así en el camino la esencia y el acervo del producto esperado como un trabajo investigativo acabado, verificado y competente otros recursos científicos que generan conocimiento y son insumos relevantes para la publicación.

Esa realidad, provoca la pérdida de un gran potencial en conocimientos técnicos, científicos y académicos; los que también se asocian a una mala inversión económica en docentes, tiempo, dinero, capital humano y desaprovechamiento de buenas ideas que pueden ser retomadas para dar respuestas a muchos problemas comunitarios.

Por tal razón, urge implementar un plan de intervención que trace la ruta del proceso investigativo, como un activo científico de la Universidad, desde el ingreso de los estudiantes en las carreras, hasta su punto de salida; siendo estos, los principales protagonistas que forjan la productividad investigativa, la cual está fortalecida con la organización de las redes de investigación, el estímulo a los docentes investigadores y el acompañamiento científico y técnico en cada proyecto de investigación que se planifique en la Universidad.

La sistematización de la productividad investigativa facilita el producto científico que estaría alimentando el repositorio de investigación con documentación más pertinente, se fortalecen los medios de publicación y se dispone de los insumos para los mecanismos de divulgación a través de: Ferias y jornadas científicas a nivel de Sede y nacional, ferias científicas inter sedes, Bibliotecas, foros, defensas y revistas científicas; así como ingresar con mayor seguridad a la internacionalización, haciendo uso de los diferentes medios virtuales.

Sobre el caso de la productividad investigativa, Canessa y Zennaro, (2008), opinan que uno de los problemas que limitan el impacto en las publicaciones de las investigaciones “es el resultado de una crisis de acceso en la que las instituciones no pueden cubrir los gastos para tener acceso a la amplia gama de publicaciones” (p.15). En el contexto de la UML, el aspecto económico puede ser un factor incidente, sin embargo, la necesidad más sentida está en la aplicación de un proceso sistematizado. Desde esa perspectiva, hay debilidades que se deben de superar con acciones de carácter organizativas, planificación, y capacitación a las redes de docentes y estudiantes investigadores. La propuesta metodológica para la mejora de la productividad investigativa, está diseñada de la siguiente manera: título de la propuesta, Introducción, desarrollo de la propuesta, descripción del diseño, viabilidad, beneficios y conclusiones.

Según Tarango, Hernández y Vázquez (2015), refieren que en los últimos años México ha tomado especial relevancia en la exigencia a profesores e investigadores para generar, aumentar y registrar la producción académica y científica tanto individual como grupal, dicha productividad sirve de indicador para evaluar los niveles de competitividad de las IES. Eso ratifica que, la productividad investigativa, contribuye con el desarrollo de la comunidad porque estimula a la creación de proyectos de emprendimiento e innovación y se ofrecen aportes a los gobiernos municipales y entidades, a fin de ser introducidos y provoquen impactos positivos en el entorno.

Bajo ese mismo fundamento Farci (2006), opina que “la investigación representa una actividad de primer orden, sobre esta óptica, las universidades deberían ser los centros de mayor productividad intelectual, tomando en cuenta que en el ámbito académico la investigación, es la que genera conocimientos” (p. 4). Indudablemente, uno de los problemas que enfrentan las universidades, es la implementación de estrategias metodológicas que dinamicen la productividad investigativa haciendo que sea efectiva sobre todo en la solución a situaciones problemáticas de sus comunidades.

La investigación, es un proceso que permite la generación de conocimientos nuevos e importantes para hacer frente a los desafíos de desarrollo y las problemáticas de la sociedad, tanto en el presente como en las tendencias de futuro, son como un elemento trascendental para la construcción del conocimiento y el desarrollo (UNESCO, 2005). Desde esa perspectiva, todo proyecto de investigación que surge, debe ser visto como una respuesta a situaciones de la sociedad.

Es una preocupación establecer mecanismos que ayuden a conducir los procesos investigativos, a fin de crear una cultura que sirva de medio para el desarrollo. “Hoy en día cobra vital importancia el conjunto de procesos de investigación formativa como medio de formación de aquellos actores sociales que generarán en un futuro, conocimiento” (Barra, 2019, p. 102). Es necesario que busquemos estrategias para que los estudiantes universitarios se apropien de la investigación y empleen para generar aportes ya sean científicos, técnicos o de emprendimiento para contribuir al desarrollo humano.

Esta propuesta metodológica enfoca sus aportes en contribuir con el fortalecimiento del área de investigación de la UML, a fin de que esta permita el desarrollo de la investigación por procesos sistematizados entre las asignaturas de investigación. En ese sentido se plantea que la Universidad implemente un proceso investigativo por etapas en correspondencia con los planes de estudio, el modelo, el reglamento y las normativas de investigación de la UML; este debe de iniciar con acciones que permitan la familiarización de los estudiantes con el quehacer de la investigación desde su ingreso a la Universidad, implementando pequeños proyectos investigativos en base a una estructura diseñada y estandarizada, la realización de ensayos usando las técnicas de redacción y ortografía, las estadísticas, formularios electrónicos, normas APA, entre otros elementos enriquecen la ejecución efectiva de los proyectos de investigación.

El enfoque basado en procesos o por etapas, en la investigación, parte de la premisa de que un resultado que se desea alcanzar se consigue de forma más eficiente cuando las actividades a realizar y los recursos necesarios se gestionan como un proceso. Es esa la intención de esta propuesta metodológica para que la universidad dinamice y tengo un mejor desempeño en la ejecución de los proyectos investigativos.

Este tipo de investigación trata de responder a problemas detectados en la realidad del desarrollo de los proyectos investigativos, esto hace que se sugiera la implementación de una metodología adecuada de cara a responder a posibles soluciones a esas necesidades de procesar la investigación.

2. Metodología investigativa

Este trabajo, retoma los aspectos relevantes de los resultados obtenidos en el análisis realizado a la productividad investigativa de la UML Sede Nueva Guinea. Se desarrolló bajo el paradigma Interpretativo para procesar la información relevante; está dentro de la línea de investigación “Impactos en los procesos educativos en el desarrollo social”. Tiene un enfoque cualitativo, ya que se estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucedió, interpretando los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen los datos utilizados. Es de corte transversal, pues la información se recabó en un tiempo definido.

Se implementó el método cualitativo que permitió ir más a profundidad y mayor aproximación a la realidad, en un nivel descriptivo. Se llevó a cabo el planteamiento de la propuesta encauzando los resultados en dar una respuesta técnica a la problemática existente en cuanto a la efectividad de la productividad investigativa de la Universidad. Para procesar el plan, se elaboró la matriz de acciones, que refleja la problemática, las estrategias, los indicadores, los medios y la forma de evaluación de la misma. Se diseñó el mapa de la ruta a seguir, describiendo las etapas desde la entrada de los estudiantes hasta la culminación de las carrearas empleando una metodología de investigación por procesos.

3. Resultados y discusión

Se exponen los resultados de los aportes y comentarios de la propuesta sugerida de la siguiente manera: Matriz de acciones para el mejoramiento de la productividad investigativa, diseño de la propuesta, descripción del proceso por etapas, viabilidad y beneficios al implementar la propuesta.

Desarrollo de la Propuesta.

Para encausar mejor la propuesta doctoral, se elaboró la siguiente matriz de acciones, que refleja la problemática, las estrategias, los indicadores, los medios y la forma de evaluación de la misma.

Situación a mejorarAcciones de mejora/Acciones estratégicas Resultados esperados Indicadores objetivamente medibles Recursos o medios Acciones de evaluación y/seguimiento
Muchos proyectos investigativos que nacen con la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación, no logran finalizar, por el factor tiempo la necesidad de una metodología adecuada que la sistematice con seminario de investigación y está a la vez encuentre una salida ya sea a través de alguna de las formas de culminación o a través de las redes de investigación, dentro de un proceso articulado con los planes de estudios de las carreras.

Diseño de una propuesta metodológica que permita el desarrollo de proyectos de investigación sistematizados entre las materias de investigación; Métodos y Técnicas de Investigación, Seminario de Investigación y algunas formas de Culminación.

Descripción de la forma que se puede dar la articulación efectiva del proceso de investigación con los planes de estudios de las carreras.

Contar con una propuesta metodológica para el desarrollo del proceso de investigación por etapas desde su origen hasta la culminación de la carrera o mediante las redes de estudiantes investigadores.

Los proyectos Investigativos articulación de manera efectiva con los planes de estudios de las carreras.

Diseñada la propuesta metodológica.

Descritas y fundamentadas las tres etapas propuestas para el desarrollo del proceso investigativo.

Elaborada la forma de articulación del proceso de investigación con los planes de estudio.

Equipos informáticos

Internet

Impresiones

Presentación de la propuesta metodológica a la dirección de investigación de la Universidad Martín Lutero.

Revisión, análisis y aprobación por parte de las instancias competentes.

Orientación a las estructuras organizativas de ejecución.

Implementación de una forma de articulación de la investigación con los planes de estudio.

Fuente: Elaboración propia. 

Diseño de la propuesta metodológica.      

Como ya se ha indicó en este trabajo, en la sede se encuentra una vasta productividad investigativa, sin embargo, se detectó que, dentro de la productividad, existen muchos proyectos que se iniciaron a partir de la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación, pero no lograron alcanzar su fase final por la falta de tiempo y una metodología adecuada que la sistematice con la asignatura de seminario de investigación y está a la vez con algunas formas de culminación.

Esa situación ha causado en algunos investigadores desmotivación y pérdida del interés por llegar a concluir sus trabajos investigativos. Otros cambiaron sus temas de investigación e iniciaron nuevamente, provocando pérdidas de tiempo, atrasos en las entregas, y hasta desistir de una buena ejecución del proyecto o realizar el proceso con mayor rigurosidad. 

        Con la ejecución de una propuesta metodológica, mediante el desarrollo de proyectos de investigación por etapas y sistematizados entre las materias de investigación; Métodos y Técnicas de Investigación, Seminario de Investigación y algunas formas de Culminación, se contribuye a resolver la problemática ya que el estudiante desde que inicia el trabajo, lleva un norte que lo enrumba hacia la salida de la carrera.

Las etapas propuestas se reflejan en el siguiente esquema:

Figura 1. Proceso de Investigación por etapas (PIE)

2023203 fig 2

Fuente: Elaboración propia.

Figura 2. Mecanismos para la ejecución de los proyectos investigativos

23203 fig 3

Fuente: Elaboración propia.

Cabe señalar, que en el proceso de investigación, desde el inicio de la carrera hasta la etapa final, debe de haber comunicación del coordinador de investigación con el académico y los docentes, para trabajar en un mismo propósito; eso implica, conocer el desarrollo de las asignaturas, acompañar a los facilitadores en los casos donde articula la investigación a los contenidos, establecer una estructura adecuada que indique los pasos a seguir en la investigación, dar seguimiento al temas de la redacción y ortografía, normas APA y otros detalles fortalezcan el cometido; Ya cuando los estudiantes ingresen a la primera etapa, ellos tienen nociones del quehacer investigativo.

En las siguientes etapas, el seguimiento debe de mantenerse para garantizar la efectividad y la buena marcha de los proyectos investigativos, siempre manteniendo vivo el proceso, aún con las asignaturas que no son de investigación, enfocando sus esfuerzos hacia los temas que han planificado. En la figura 2, se propone buscarle una salida a través de las formas de culminación o bien si no se logra por esa vía, activar las redes de investigación para que se logre alcanzar los resultados esperados.

Viabilidad de la propuesta.

La propuesta brindada a la Universidad Martín Lutero referente a la metodología que le permita el desarrollo de proyectos de investigación sistematizados entre las materias de investigación; Métodos y Técnicas de Investigación, Seminario de Investigación y las formas de Culminación para el logro de la productividad investigativa efectiva y articulada con los planes de estudios de las carreras, es viable, porque trata de replantear las formas metodológicas para llevar a efecto los procesos investigativos que ya se vienen realizando en la Universidad y que por falta de tiempo no logran llegar a su fase final y por supuesto no se alcanza la productividad investigativa esperada; solamente se requiere de reordenar el proceso y tomar las decisiones para que la comunidad universitaria logre más éxitos en esta área.

Es viable porque las condiciones están dadas dentro del proceso de mejoramiento curricular, más la reingeniería que la universidad experimente con el devenir del tiempo se puede implementar la presente propuesta. Existe la necesidad del establecimiento de mecanismos estratégicos que ayuden a ser más eficientes en el área de investigación, por lo que esta recomendación es pertinente en el proceso investigativo de la universidad.   

Beneficios de la propuesta.

Con la ejecución de la presente propuesta, se beneficia toda la comunidad universitaria de UML, puesto que con la implementación de este mecanismo se dinamiza más la productividad investigativa de la Universidad en todas las carreras. Por otra parte, al compartir la estrategia metodológica planteada a las demás sedes a nivel nacional, significa que toda la institución estaría avanzando en la misma sintonía y a la vez generando proyectos de investigación finalizados, que son insumos para la producción de artículos científicos, que al ser publicados contribuyen a la internacionalización de la educación superior.    

4. Conclusiones.

Pese a que la UML Sede Nueva Guinea, cuanta con una vasta productividad investigativa, hay debilidades bien marcadas dentro del proceso, debido a que existen muchos proyectos que se iniciaron a partir de la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación, pero no lograron alcanzar su fase final por la falta de tiempo y una metodología adecuada que la sistematice con la materia de seminario de investigación y está a la vez con la forma de culminación, sobre todo por factor tiempo.

Esa situación ha causado en algunos investigadores desmotivación y pérdida del interés por llegar a concluir sus trabajos investigativos. Otros decidieron cambiar sus temas de investigación e iniciar nuevamente, provocando pérdidas de tiempo para realizar el proceso con mayor rigurosidad. 

Las cusas anteriores, motivó a diseñar una propuesta metodológica que permita el desarrollo de proyectos de investigación por etapas y sistematizados entre las materias de investigación; Métodos y Técnicas de Investigación, Seminario de Investigación y las formas de Culminación, subdividiendo el proceso en tres etapas.

El propósito, es contribuir a superar esas debilidades y ofrecer una oportunidad de mejora. Para la implementación de la propuesta, se requiere que las autoridades, estén conscientes de convertir el proceso investigativo en un proyecto que se logra a lo largo de la carrera, ya que el tiempo asignado a cada materia, es relativamente corto para realizar un estudio completo.

De hecho, la categoría divulgación e internacionalización, son dos criterios que miden la eficiencia, eficacia, efectividad, y la calidad de la productividad investigativa, por lo que, deben ser elementos a tomar en cuenta dentro del quehacer investigativo al alcanzar productos realizados en trabajos de fin de cursos por los estudiantes, redes de investigación y docentes dedicados a esta tarea, que a la vez fortalecen a la proyección social y la coordinación institucional.    

5. Agradecimientos

Mis más sinceros agradecimientos a las autoridades la UML Sede Nueva Guinea, por la disposición de permitir que se realizara la investigación, a la familia por la comprensión. De igual manera al Dr. Jairo Flores, que brindo asesoría metodológica, al Dr. Winston Zamora por su apoyo en la revisión del trabajo, docentes y estudiantes que brindaron la información para finalizar con éxitos la propuesta.

6. Referencias bibliográficas

Canessa, E. y Zennaro, M. (2008). Difusión científica y las iniciativas de Acceso Abierto. Abdus Salam. Primera edición: julio de 2008.  Los Andes, Mérida, Venezuela. Edición en español: octubre 2008. ISBN 92-95003-40-3. Versión en español: http://accesoabierto.saber.ula.ve.

 Farsi, G. (2007). Patrones metodológicos en la evaluación de la productividad y producción investigativa. Investigación y Postgrado, 22(1), 187-206. Recuperado en 17 de enero de 2021, de https://rb.gy/uylbsm.

 Tarango, J. Hernández, P. Vázquez, D. (2015). “Evaluation of scientific production in Mexican state public universities (2007-2011) using principal component analysis”. El profesional de la información, v. 24, n. 5, pp. 567-576. H

UNESCO. (2005). La Investigación sobre el Programa de Desarrollo. http://portal.unesco.org/education/es/

Barra, A. (2019). La Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas, Formación Universitaria. Vol. 12(3), 101-110 (2019). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300101