Problemas de personalidad y de ética normativa en jóvenes de UML, El Rama

Cristina del Rosario Chávez Obando
Lic. En Psicología Clínica (UML)
cristinachavez240768@gmail.com

Miguel Ángel Vanega Centeno
Máster en Educación con especialidad en Didáctica (UENIC-MLK)
miguelvanegacenteno@gmail.com

Julia Leonor Zeledón Pérez
Lic. En inglés (UML)
eventosdonajulia@gmail.com

Resumen

El presente artículo se encauza en la exploración de la interacción entre los tipos de personalidad y la ética normativa en estudiantes de la Universidad Martín Lutero Sede El Rama que estudian la lengua inglesa. Este estudio se centra en entender cómo los aspectos psicológicos de la personalidad de los estudiantes influyen en su percepción y práctica de la ética en el ámbito académico y personal.

Se utiliza la metodología cuantitativa para explorar en profundidad la relación entre la personalidad de los estudiantes y su ética normativa. Se trabajo con el 100% de los estudiantes de la carrera de inglés para examinan cuestiones como la salud mental, el bienestar emocional, la toma de decisiones éticas y el desarrollo de futuras carreras profesionales.

Uno de los hallazgos más significativos es la presencia de personalidades ansiosas o depresivas, apáticas, impulsivas y evitativas. Además, se identifican personalidades perfeccionistas, paranoicas, sensibles e introvertidas intuitivas.

Parte sustancial de los estudiantes experimenta niveles de ansiedad o depresión que pueden afectar su rendimiento académico y su bienestar general. Esto subraya la importancia de proporcionar recursos y apoyo para abordar la salud mental de los estudiantes.

Este artículo proporciona una base sólida para comprender las diversas personalidades presentes en los estudiantes de inglés de la Universidad Martín Lutero, Sede El Rama, y subraya la necesidad de abordar las penurias individuales, así como; promover su bienestar académico y emocional en el entorno universitario.

Palabras clave: Conductas, personalidad, estudiantes, trastornos, familiares, sociales.

Personality and regulatory ethics problems in young people at UML, El Rama

Abstract

This article focuses on the exploration of the interaction between personality types and normative ethics in students at the Martín Lutero University Sede El Rama who study the English language. This study focuses on understanding how the psychological aspects of students’ personalities influence their perception and practice of ethics in the academic and personal spheres. Quantitative methodology is used to explore in depth the relationship between students’ personalities and their normative ethics. We worked with 100% of English major students to examine issues such as mental health, emotional well-being, ethical decision making, and the development of future professional careers. One of the most significant findings is the presence of anxious or depressed, apathetic, impulsive and avoidant personalities. In addition, perfectionist, paranoid, sensitive and intuitive introverted personalities are identified. A substantial portion of students experience levels of anxiety or depression that can affect their academic performance and general well-being. This underscores the importance of providing resources and support to address student mental health. This study provides a solid foundation for understanding the diverse personalities present in English students at Martin Luther University, El Rama Campus, and underscores the need to address students’ individual hardships and promote their academic and emotional well-being in the university environment.

Key Words: Behaviors, personality, students, disorders, family, social.

1. Introducción

En el contexto académico, la interacción entre la personalidad de los estudiantes y su ética normativa juega un papel fundamental en el desarrollo de profesionales responsables y éticos.

A medida que la educación superior enfrenta desafíos cada vez más complejos en un mundo globalizado, es esencial comprender cómo la diversidad de personalidades influye en la percepción y práctica de la ética en el ámbito universitario. Los estudiantes universitarios no solo se enfrentan a demandas académicas rigurosas, sino que también navegan por un mar de interacciones sociales, desafíos personales y crecimiento profesional. En este contexto, la relación entre la personalidad y la ética se vuelve de suma importancia, ya que puede impactar en el bienestar psicológico, la toma de decisiones éticas y la construcción de futuras carreras profesionales.

Este artículo sobre problemas de personalidad en estudiantes universitarios no solo ayuda a comprender mejor las complejidades individuales, sino que también contribuye a crear entornos de aprendizaje más solidarios y efectivos para promover el éxito académico y el bienestar general de los estudiantes.

Estudio realizado en Perú reveló que el 90% de adolescente presenta elevado indicador de rasgos trastorno de la personalidad, más frecuente, el dependiente y como patología severa de personalidad, el trastorno paranoide.

  1. Este dato se refiere a Christyan Jhonatan Nahum Oyola Farfan de Perú, investigó sobre “Trastornos de la personalidad y riesgos psicosociales en adolescentes en etapa escolar de nivel secundario de instituciones educativas de un distrito de Chiclayo” (2018).

Otro estudio hecho en la ciudad de Mangua Nicaragua encontró que el 85.9% de los estudiantes tienen sintomatología de ansiedad, el 84.6% tienen sintomatología de depresión y el 83.2% tienen ambos trastornos. 2

  1. La información anterior corresponde a Jenifher Karolina Ocampo Suárez quien investigó sobre la “Ansiedad y depresión en estudiantes de primer año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas”, en Managua, (2022).

«Tras analizar la información recopilada en diversas fuentes bibliográficas, se han identificado ciertos patrones en las teorías de la personalidad. Si bien cada teoría ofrece una perspectiva valiosa, es importante reconocer la diversidad de enfoques existentes. Entre los problemas de personalidad más comúnmente discutidos se encuentran rasgos como el perfeccionismo, la paranoia, la sensibilidad, así como la combinación de introversión, intuición y ansiedad.»

Las teorías pueden variar y tener diferentes niveles de respaldo empírico. Sin embargo, reconocer la validez relativa de múltiples teorías enriquece nuestra comprensión de la complejidad de la personalidad humana.

2. Metodología investigativa

Este trabajo se centra en humanidades, arte y ética porque se quiere poner en claro cómo los estudiantes de Inglés de la Universidad Martín Lutero del municipio de El Rama interpretan y responden éticamente a las obras de arte utilizando los problemas de personalidad.

La investigación adopta el paradigma positivista como marco filosófico y metodológico, empleando un enfoque investigativo centrado en la recopilación y análisis de datos numéricos. Este enfoque busca comprender fenómenos, establecer relaciones entre variables y generar generalizaciones. El trabajo se sitúa en un diseño no experimental de corte transversal, abarcando el II trimestre del año 2023. El método de investigación utilizado es el deductivo, fundamentado en el razonamiento lógico y partiendo de teorías o hipótesis generales para alcanzar conclusiones específicas. La población estudiada comprende el 100% (35) de los estudiantes matriculados en la Carrera de Licenciatura en inglés en la Universidad Martín Lutero Sede El Rama, abarcando diferentes niveles académicos. La muestra investigada corresponde también al 100% (35) de estudiantes de inglés en dicha universidad. Los instrumentos de investigación incluyen test psicométricos y observación como principales métodos de recolección de datos utilizando los programas de Word y Excel para procesamiento y análisis de la información.

3. Resultados y discusión

Los principales resultados del test aplicado a estudiantes se brindan a continuación:

23204 Fig 1

Figura 1. Olvidan sus responsabilidades escolares y los qué haceres en el hogar.

Para Chicoma Arellano, (2022) la comprensión del estrés se ha dado desde diversas disciplinas, médica, biológica y psicológica. Selye (1976, p.742) describe al estrés desde un enfoque fisiológico como “una respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda”.

La figura 1. Muestra los resultados del impacto del olvido en estudiantes que enfrentan responsabilidades académicas y del hogar. Los datos revelaron que el 63% de los estudiantes se ven afectados por esta problemática, lo que indica que la mayoría de ellos experimenta ansiedad o depresión. Los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, pueden influir negativamente en la memoria y la concentración, lo que, a su vez, conduce al olvido de sus responsabilidades escolares.

También se asocia al trastorno de personalidad como el perfeccionismo: puede parecer contradictorio, pero; algunas personas perfeccionistas pueden olvidar sus responsabilidades porque tienen miedo de no cumplir con los estándares extremadamente altos que se han impuesto a sí mismas. Esto puede generar ansiedad y evitar que se enfrenten a las tareas.

23204 Fig 2

Figura 2. Nivel de desconfianza en los estudiantes. Fuente: Test a estudiantes.

Los pacientes que padecen esquizofrenia paranoide casi siempre tienen delirios extravagantes que suelen centrarse en una única temática; las temáticas delirantes en cada momento y en cada lugar de la vida del paciente interfieren gravemente en el funcionamiento social del individuo Giancarlo Dimaggio y Antonio Semerari, (2003).

Por tanto, la figura No. 2 nos muestra que los estudiantes de la carrera de inglés en la sede El Rama de UML poseen un nivel de 80% en el rasgo de personalidad paranoide, ya que tienden a ser naturalmente desconfiados y suspicaces. Estos Los estudiantes suelen ser propensos a pensar que otros tienen motivos ocultos o maliciosos, lo que a su vez puede generar dificultades para que los docentes confíen en ellos.

23204 Fig 3

Figura 3. Rango de sensibilidad a sentirse insultados por sus compañeros. Fuente: Test a estudiantes

La figura No. 3 revela que el 46% de los estudiantes exhiben el rasgo de sensibilidad, ya que muestran una vulnerabilidad a sentirse heridos o insultados por críticas o comentarios negativos. Estos estudiantes también tienden a ser perfeccionistas, estableciendo estándares muy altos para sí mismos y siendo críticos consigo mismos cuando no cumplen con esos estándares. Como resultado, pueden sentirse fácilmente insultados si perciben que sus esfuerzos no son reconocidos o si reciben críticas.

23204 Fig 4

Figura 4. Intranquilidad cuando tienen problemas financieros. Fuente: Test a estudiantes.

«La figura No. 4 refleja que el 63% de los estudiantes involucrados en el estudio sobre problemas de personalidad muestran síntomas de depresión y apatía. Esta depresión puede estar relacionada con la falta de recursos financieros, lo que a su vez puede llevar a la apatía y la pérdida de interés en las actividades académicas y sociales. Los estudiantes pueden sentirse abrumados y desmotivados.

Además, algunos estudiantes pueden recurrir a comportamientos impulsivos, como gastar en exceso o endeudarse, como una forma temporal de aliviar el estrés financiero, mientras que otros pueden optar por la evasión, impidiendo enfrentar activamente sus problemas financieros.

En casos donde un estudiante está lidiando con problemas financieros que tienen un impacto significativo en su bienestar emocional y académico, es fundamental buscar apoyo. Los servicios de asesoramiento universitario y los recursos financieros pueden ser de gran ayuda para abordar estas preocupaciones y encontrar soluciones viables.

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Figura 5. Prioridad que dan los estudiantes a los valores. Fuente: Observación y entrevista indirecta a estudiantes de la carrera de inglés.

La figura No. 5 muestra que el 57% de los estudiantes involucrados en el estudio considera que el valor del respeto está por encima del amor y la amistad. Esta perspectiva puede ser influenciada por varios factores:

Ética personal y valores: Algunos estudiantes pueden tener una ética personal sólida y valores que enfatizan la importancia del respeto hacia los demás. Para ellos, el respeto puede ser un principio fundamental que guía todas sus relaciones y comportamientos.

Contexto universitario: En el entorno universitario, donde se interactúa con una diversidad de personas con diferentes orígenes y perspectivas, el respeto puede ser considerado esencial para mantener un ambiente de aprendizaje saludable y respetuoso.

Desarrollo personal y emocional: A medida que los estudiantes avanzan en su desarrollo personal y emocional, pueden reflexionar sobre la importancia de establecer relaciones saludables basadas en el respeto mutuo. Esto puede llevarlos a priorizar el respeto sobre otras formas de afecto

4. Conclusiones

El presente artículo proporciona una visión profunda y completa de los diferentes tipos de personalidad presentes en los estudiantes de inglés de la Universidad Martín Lutero, Sede El Rama. Los hallazgos revelan una variedad de rasgos de personalidad que influyen en la vida académica y social de estos estudiantes.

Uno de los hallazgos más significativos es la presencia de personalidades ansiosas o depresivas, lo que sugiere que una parte sustancial de los estudiantes experimenta niveles de ansiedad o depresión que pueden afectar su rendimiento académico y su bienestar general. Esto subraya la importancia de proporcionar recursos y apoyo para abordar la salud mental de los estudiantes.

La presencia de personalidades excéntricas y esquizoides resalta la importancia de reconocer y respetar la individualidad de los estudiantes, ya que sus comportamientos y expresiones pueden estar en línea con su identidad personal y cultural.

En cuanto a la ética, normativa se observa que un porcentaje de estudiantes valora y práctica valores éticos en su vida académica. Esto indica que existe una conciencia ética en la comunidad estudiantil, lo que es un aspecto positivo que puede contribuir a la creación de un entorno de aprendizaje basado en la integridad y el respeto.

Finalmente, este artículo proporciona una base sólida para comprender las diversas personalidades presentes en los estudiantes de inglés de la Universidad Martín Lutero, Sede El Rama, subraya la necesidad de abordar las insuficiencias individuales de los escolares, así como; promover su bienestar académico y emocional en el entorno universitario.

5. Agradecimientos

En la culminación de este arduo pero gratificante proceso de investigación, expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todas las personas que nos brindaron su apoyo para al éxito de este proceso de investigación científica.

En primer lugar, extendemos nuestro agradecimiento a Dios y en segundo lugar al asesor y profesor de la Universidad Martín Lutero, cuya orientación y valiosos consejos fueron fundamentales en la concepción y desarrollo de esta investigación. Su experiencia y compromiso con nuestra formación académica dejaron una huella profunda en este proceso hasta culminar con este artículo.

Asimismo, reconocemos el apoyo logístico proporcionado por la Universidad Martín Lutero y su compromiso con la investigación académica. Su respaldo fue esencial para culminar este artículo de manera efectiva.

6. Referencias bibliográficas

Chicoma Arellano, L. E. (2022). Factores de personalidad y estilos de afrontamiento en adolescentes de 5° de secundaria de dos colegios de Lima Metropolitana. Lima, Perú.

Dimaggio, G., & Semerari, A. (2003). Los Trastornos de la personalidad . Italia.

Farfan, C. J. (2018). Trastorno de personalidad y riesgos psicosociales en adoscentes en etapa escolar de nivel secundario de instituiones educativas de un distrito de Chiclayo 2016. . Perú .

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodologías de la investigación . México: ISBN: 978-1-4562-2396-0.

Ocampo Suárez, J. K. (2022). Ansiedad y Depresión en estudiantes de I año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN – Managua I semestre 2022. Tesis. UNAN – Managua, Managua.