María Isabel Lara Martínez
Máster Economía Empresarial
maisalar@hotmail.com
Universidad Martín Lutero
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación de tesis doctoral que se realizó con enfoque mixto, sobre actitud emprendedora e innovadora en estudiantes de la carrera de Administración de Empresas en la UML de Nueva Guinea desde la pedagogía docente y el diseño curricular, realizada con un enfoque mixto a través de diferentes instrumentos como encuesta a estudiantes, entrevista a docentes y personal administrativo, lista de cotejo a documentos rectores de UML y 12 programas de materias relacionados al Eje Emprendimiento e Innovación. En los resultados se encontraron fortalezas en el modelo educativo de la UML y en el diseño curricular orientados al eje transversal de Emprendimiento e Innovación. Sin embargo, los programas requieren fortalecerse en lo correspondiente a componente curriculares y programas, así como mejoras en los docentes en lo concerniente a la didáctica de aplicación del Eje. Como conclusión general se declara la existencia de “fortalezas intermedias” para desarrollar una estrategia que fortalezca la actitud emprendedora e innovadora de los estudiantes universitarios desde la acción formadora del docente y el diseño curricular de la carrera. Se recomienda desarrollar una estrategia para fortalecer los componentes curriculares en los programas de asignaturas, la mejora pedagógica de los docentes en la didáctica de la aplicación del Eje, el vínculo del emprendimiento e innovación con la investigación, las pasantías y la proyección social, que facilite un enfoque más práctico y la contextualización. Todo esto es relevante para el crecimiento de la economía y de los emprendedores, pues en el país aproximadamente el 30% del PIB está en los hombros de las MIPYMES.
Palabras clave: innovación, emprendedores, diseño, programas
Abstract
This article presents the results of a doctoral thesis research conducted with a mixed approach to entrepreneurial and innovative attitudes in students of the Business Administration career at the UML of Nueva Guinea from the teaching pedagogy and curricular design, carried out with a mixed approach through different instruments such as student survey, interview to teachers and administrative staff, checklist to UML’s guiding documents and 12 programs of subjects related to the Entrepreneurship and Innovation Axis. The results showed strengths in UML’s educational model and the curricular design oriented to the Entrepreneurship and Innovation transversal axis. However, the programs need to be strengthened in terms of curricular components and programs, as well as improvements in teachers regarding the didactics of the application of the Axis. In general conclusion, it is stated that there are «intermediate strengths» to developing a strategy to strengthen the entrepreneurial and innovative attitude of university students from the teacher’s training action and the curricular design of the career. It is recommended to develop a strategy to strengthen the curricular components in the subject programs, the pedagogical improvement of teachers in the didactics of the application of the Axis, the link between entrepreneurship and innovation with research, internships, and social projection, which facilitates a more practical approach and contextualization. All this is relevant for the growth of the economy and entrepreneurs since, in the country, approximately 30% of the GDP is on the shoulders of Mypimes.
Key Words: innovation, entrepreneurs, design, programs.
1. Introducción
En este trabajo se tomaron en consideración las diversas líneas de investigación de la Universidad Martín Lutero, entre las cuales está el emprendedurismo, esto se encuentra estrechamente vinculado con las demandas del contexto de nuestro país, ejemplo el ¨Plan de Desarrollo Humano 2018-2022, donde se promueve el emprendedurismo en varios artículos relacionados con la producción, educación y social, lo que ubica el tema en la actualidad y que en esta investigación reflejó que necesita un incremento.
Una universidad emprendedora, es la cual combina e integra las tradicionales actividades de educación e investigación con la contribución al desarrollo económico y social (Etzkowitz, 1998; Goddard, 1998). El fomento y difusión de la cultura emprendedora en el seno de la universidad y a todos los niveles de esta (enseñanza, investigación e incluso la propia gestión), deben mostrarse como una pieza clave de su estrategia para favorecer la contribución económica y social de la universidad de forma realmente efectiva.
Esta realidad la deja claro Ayaviri-Panozo y otros (2015), al decir que las Universidades que sobresalen por la actitud emprendedora, emprendimiento e Innovación en el Currículo logran volverse más competitivas al incluir la actitud emprendedora en sus planes de estudios (p. 267), por esto es relevante para la UML y ser nombrada universidad emprendedora.
Es la opinión de este autor que la mayoría de los estudiantes universitarios de administración de empresas ven iniciar un emprendimiento como una necesidad para subsistir y no como una oportunidad para aportar a su localidad en el crecimiento económico social.
Según Formichela (2004), la innovación significa la introducción a un cambio, la cual puede ser en la estructura social, en la gestión pública, en elaborar un producto o en llevar a cabo la organización de una empresa. Druker (1985), considera que la base del emprendimiento es teórica y no intuitiva, que resulta de un rasgo característico de una institución o de un individuo, pero no de la personalidad.
En Nicaragua, la percepción de los estudiantes universitarios es la de integrarse a un mundo laboral, que le brinde “estabilidad”, con un salario regular y formar parte de una mano de obra profesional especializada. No está incluido el tomar riesgo de iniciar una pequeña empresa para impulsar el desarrollo económico de su localidad y del país.
Las actitudes ante el emprededurismo son mixtas, la cultura general está orientada a que los estudiantes universitarios visualizan su futuro como miembro de la fuerza profesional asalariada, más que como líder de una empresa, que impulse la economía local; y nacional. Aunque hay datos como los de Aguirre Hernandez y otros (2019) en donde el emprendedurismo ha sido de gran aceptación.
Otras muestras de un cambio de paradigma ha sido el impulso que Universidades han trabajado conjuntamente a nivel nacional para la inclusión de la actitud emprendedora. UNI, UNAN, UNA en el año 2018, realizaron una plataforma web para el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento para CIIEMP de FAREM Estelí (Cáceres Blandón, Greyner Alfredo 2017)
La diversidad en el contexto de la situación del emprendedurismo y la importancia que esto tiene en el desarrollo de la economía de un país, hizo necesario indagar supuestos y nudos críticos en los diseños de programas, para valorar en qué medida responden al emprendimiento y a innovación. Estando claros que este es un proceso de mejora continua.
2. Metodología investigativa
Se usó un enfoque mixto. El paradigma positivista e interpretativo, ya que se considera que los datos observables son objeto de conocimiento a través de métodos centrados en el análisis estadístico y la teoría fundamentada, se abordó desde el enfoque interpretativo y positivista. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, entrevista y lista de cotejo. Pertenece a la línea de Investigación de la UML: Innovación y Emprendimiento, orientadas a los programas estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), que pretenden entender situaciones educativas que inciden directamente en el estilo de vida de las personas.
El nivel de profundidad fue exploratorio y descriptivo, porque el estudio está dirigido a responder el entendimiento del fenómeno a que hacen referencia. Con este nivel, se muestra con precisión los ángulos o dimensiones del fenómeno, suceso, contexto o situación en estudio (Hernández, Fernández & Baptista, 2010).
En este sentido, dentro del enfoque de mixto, la temporalidad constituye un potente elemento aplicado a contextos educativos. La temporalidad transversal se centra en la comparación de determinadas características o situaciones de la situación en estudio en un momento concreto. Por tal razón, el alcance temporal de este estudio está determinado por el primer semestre del año 2021.
La Ruta de investigación del trabajo de campo: Desde el inicio se realizó a nivel cualitativo un riguroso análisis documental de los antecedentes investigativos de tesis y estudios, que han abordado el tema del emprendimiento en la educación, con mayor énfasis en la Carrera de Administración de Empresas, donde se obtuvo valiosa información, de conceptos, variables, indicadores, modelos diagnósticos y referentes instrumentales de la actitud emprendedora, principalmente.
Se procedió a realizar el análisis riguroso a través del cotejo de todos los documentos institucionales de la UML relacionados al Eje Emprendimiento e Innovación, para tal fin se aplicó una lista de cotejo del Modelo Educativo, el diseño y el análisis curricular de los programas de la Carrera de Administración de Empresas.
La parte cualitativa se terminó de enriquecer a través de la visión de los docentes de la actitud emprendedora vinculada al proceso formativo y luego se analizó el punto de vista del personal administrativo sobre el emprendimiento en esta Carrera y los aspectos organizacionales y estratégicos.
Posteriormente, se aplicó la encuesta, con fines cuantitativos de analizar la actitud emprendedora desde los estudiantes y su valoración de la acción formadora del docente. Finalizada la aplicación del trabajo de campo con método cualitativos y cuantitativos desde una perspectiva mixta, se realizó la Triangulación.
Denzin (1970) comparte la definición convencional de triangulación, entendiéndola como el uso de diferentes métodos para el estudio de un mismo fenómeno; no obstante, abre camino a una comprensión más amplia de las aplicaciones de la triangulación en la investigación social.
Como apunta Denzin, el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objetivo, es solo una forma de estrategia; puesto que concibe la triangulación no sólo de métodos, sino también considerando la variedad de datos, personas que investigan el fenómeno, teorías y metodología. En base a esta concepción, establece “cuatro tipos básicos de triangulación: de datos, de investigadores, teórica y metodológica” (p.301).
La Triangulación de los datos encontrados en los resultados de los instrumentos aplicados sobre aspectos normativos del Modelo Educativo, sobre datos normativos del Diseño Curricular y sobre Programas de Asignaturas, fueron enriquecidos desde la percepción de los estudiantes, docentes y administrativos, en cuanto a la aplicación del eje emprendimiento e innovación.
La Triangulación de los datos sobre la actitud para desarrollar la Capacidad Emprendedora encontrada en las encuestas, fueron retroalimentadas en las entrevistas de docente y personal administrativo, así como se declara el eje en el modelo educativo y el diseño curricular de la Carrera y se interpreta como en los programas de asignaturas se prescribe contenidos y estrategias metodológicas que fomenten esta capacidad.
La Acción Pedagógica del Docente para formar el Emprendimiento y la Innovación desde la perspectiva de los estudiantes encuestado, fue valorada en las entrevistas por los docentes desde su experiencia pedagógica y didáctica, así como por los funcionarios que analizaron ese eje desde su visión administrativa.
La Triangulación de los datos sobre la propuesta Estratégica del Emprendimiento y la Innovación en la Carrera, fue interpretada con un cruce de preguntas en los instrumentos de encuestas y entrevistas. De cada uno de los componentes triangulados con su debida interpretación, se identificaron, fortalezas y acciones de mejoras para el fomento y fortalecimiento de la actitud emprendedora; que luego fueron articulados en la propuesta doctoral.
3. Resultados y discusión
3.1. Encuesta aplicada a estudiantes.
Desde la acción formadora del docente y el diseño curricular de la carrera de Administración de Empresas UML Sede Nueva Guinea, se tomaron en cuenta varias actitudes concernientes a la variable para desarrollar la Capacidad Emprendedora, entre las cuales están Iniciativa, Creatividad, Autoconfianza e Innovación.
Como se observa los resultados en la tabla 1 los resultados promedios fueron:
Según Gartner (1990), la creación de empresas es una de las manifestaciones de la iniciativa emprendedora más reconocida, que se refleja con alto valor del 93 %.
Para Alemany, Álvarez, Planilla y Urbano (2011), la educación para el emprendimiento no es solo creación de empresas, sino que los jóvenes adquieren valores que les permite ser más creativos y a tener más confianza en lo que hace y en los nuevos retos emprendidos, en este aspecto la autoconfianza es una actitud en desarrollo con un 79 %. Para Simón (2013), el emprendimiento es propio de personas dinámicas que saben comunicarse, tienen capacidad de liderazgo, actitud positiva frente a nuevos retos y situaciones donde son capaces de promover diferentes iniciativas que ofrezcan alternativas y soluciones a nuevas situaciones.
Del Solar (2006), dice que la concepción de emprendimiento, no solo considera la capacidad de generar un negocio o una respuesta interesante e innovadora ante el medio para mejorar las condiciones productivas, sino que también incorpora la capacidad de conformar situaciones que permiten gestionar una innovación o respuesta creativa ante situaciones de la vida cotidiana, los estudiantes se auto valoran con un 68 % de innovación, además dice que debe diseñarse una metodología activa generadora de habilidades sociales, e situaciones motivantes que desarrollen al estudiante capacidades de autocrítica y superación. Los encuestados afirmaron en un 69% que los docentes vinculan estrategia y ejercicios vinculados al emprendimiento empresarial. Hoy por hoy los profesores universitarios coincidieron que es necesario fomentar la actitud emprendedora en los alumnos independiente de la materia que estén cursando (González, 2003; Martín et al., 2005; Toledano, 2006; López-Cózar y Priede, 2009; Benavides et al., 2010; Benito et al., 2010).
Es altamente positiva la Variable estratégica en emprendedurismo e Innovación en la Carrera de Administración de Empresas, con un promedio del 98 %, es decir, la mayoría consideró indispensable desarrollar esta estrategia en la implantación formativa y de gestión estratégica en la UML.
El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, a finales del 2016 creó el Programa Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar” con el propósito de cambio de Actitud en mejora de la calidad de vida de los nicaragüenses a través de la armonización de los subsistemas educativos MINED, INATEC y CNU. También se destacaron las acciones extracurriculares, el asesoramiento de las ideas emprendedoras y otras iniciativas que desarrolla la UML fueron elementos positivos que sobresalieron.
3.2. Resultados de la entrevista aplicada a Docentes.
Se aplicó el instrumento de entrevista a 7 docentes de la UML sede Nueva Guinea siendo los siguientes resultados en la parte cualitativa: Ningún docente ha realizado post grado en Emprendimiento e Innovación y solamente uno ha recibido capacitación en el tema. Sin embargo 5 docentes ha emprendido pequeños negocios para ayudar a su familia y el 57% manifiesta tener nivel de conocimiento del mundo empresarial en el contexto de la docencia en la carrera de administración de Empresas.
Todos los docentes expresaron que el nivel de acompañamiento de emprendimiento que les brindan a los estudiantes es muy poco, asimismo 4 docentes expresaron que el currículo incide muy poco a que el futuro egresado sea emprendedor, las sugerencias metodológicas dadas en los programas de las asignaturas no están completadas como eje transversal y que hace falta un componente práctico.
Todos los docentes consideraron que se deben anexar varios componentes entre los que se mencionan, prácticas emprendedoras, trabajos de campo, pasantías, visitas a pequeños empresarios exitosos. En el contenido de emprendimiento deben estar las prácticas emprendedoras y establecer en los programas como Eje e emprendimiento, son muy pocas las pasantías de los estudiantes y las visitas a emprendedores Mipymes que han triunfado en el ámbito empresarial, el resto explicó que las que se hacen no son promovidas por la universidad.
El 71% de los docentes desde su experiencia han desarrollado investigaciones sobre temas de emprendimientos e innovación, e instado a los estudiantes a investigar sobre emprendimientos. El 100% de los docentes consideraron que la UML debe proporcione un Manual de emprendimiento didáctico para el docente para lograr la excelencia para el buen proceso de enseñanza aprendizaje en emprendimiento, así mismo, es necesario efectuar planes de mejoras para un mejor desarrollo del emprendimiento e innovación.
Los docentes consideraron que se debió recibir capacitaciones en base a la temática de emprendimiento e innovación, intercambios de experiencia.
Con respecto al currículo y los programas, consideraron que en el primero debió incluirse de forma directa el emprendimiento e innovación y que en los programas se debieron realizar cambios directos vinculados al emprendimiento en las asignaturas que están muy ligadas a la Carrera.
En lo concerniente a la gestión institucional de la UML todos expresaron que se deben promover convenios con empresas para clases prácticas, además crear redes de emprendimiento. En cuanto a recursos y medios la mayoría expresó que se debe facilitar a los docentes medios audiovisuales para impartir las clases, aula de innovación con colores, equipos, establecer canales con apoyo para financiar emprendimientos.
Se denota en los docentes, que son personas dispuestas a mejorar en la temática de emprendimiento e innovación en la carrera de administración de empresas, tienen experiencia en docencia y además disposición para el cambio.
3.3. Entrevista a personal administrativo
El 33% expresó que los tipos de emprendimiento que ha promovido la UML de Nueva Guinea con sus estudiantes es la construcción del Campus, que fue un proyecto elaborado por estudiantes y una pequeña empresa de muebles y adornos para el hogar de material bambú, el restante 67% no dio una respuesta concreta, el restante 33 % opinó que el emprendimiento es muy bajo, que el estudiante no quiere emprender porque prefiere ser empleado.
La mayoría de los entrevistados manifestó que el papel que juega la UML para que los egresados emprendan su propio negocio es de facilitador a través de motivaciones, transmisión de conocimientos, y como promotor del desarrollo humano sostenible.
En cuanto a los planes institucionales que existen para fomentar una cultura emprendedora en los estudiantes de los entrevistados un 83% opinó que dentro del proyecto institucional se encuentran las líneas para fomentar la cultura emprendedora, sin embargo, el 17% expresó que existen buenos planes, pero solo quedan en teorías.
El 67% de los entrevistados consideró que los programas son pertinentes y flexibles, y que deben estar en constantes actualizaciones, sin embargo, el 33% restante dice que no son pertinentes que hacen falta contenidos prácticos actualizados.
Con relación a en qué medida el currículo de UML incide que a futuro los egresados sean emprendedores, el 17% dijo que son emprendedores por la superación personal que tiene cada estudiante, el 33% opinó que no incide mucho porque necesita aterrizar a la realidad, a la práctica emprendedora, el restante 50% dijo que incide porque incluye ejes, asignaturas, contenidos y propone estrategias de enseñanza dirigidas al fomento del emprendimiento, además es flexible y dinámico, toma aportes de los estudiantes y docentes para la mejora permanente que recaben información para el proceso de innovación y actualización curricular.
A la existencia de pasantías de los estudiantes o experiencias con personas que han sido innovadoras y han triunfado en el ámbito empresarial, el 100% dijo que existen, pero como requisitos académicos, prácticas profesionales y de profesionalización, no como necesidad para emprender.
Al respecto de qué es lo que hace falta para que más personas en el ámbito estudiantil sean emprendedores, expresaron en un 100% que la motivación, la capacidad de tomar riesgos y más coordinación con algunas entidades del gobierno como Usura cero para financiamiento de emprendimientos y también con los gobiernos municipales.
Todo el personal administrativo en respuesta a lo que hace falta para impregnar en los estudiantes una cultura y actitud hacia el emprendimiento, contestó que es necesario consolidar el marco institucional y normativo, clases más prácticas, intercambio de experiencias con emprendedores, implementación continua de visitas a pequeños negocios para realizar diagnósticos de las demandas del entorno.
Todo el personal administrativo considera necesario que la UML, garantice un manual de emprendimiento didáctico para el docente y que sea utilizado en clases, porque es excelente, y les apoyaría como complemento para impartir sus clases asimismo una bibliografía completa dentro del desarrollo de la administración y de la documentación académica dentro de la administración curricular.
Estarían dispuesto a dar apoyo para su elaboración, principalmente con ideas, con apoyo curricular, facilitar información necesaria que requiere el proceso de elaboración; se denotó una buena actitud para trabajar en función de mejoras para el eje de emprendimiento e innovación, incluso de apoyar con ideas para ver efectivas las mejoras y que salgan emprendedores egresados de la universidad.
3.4. Resultados del análisis documental del Modelo Educativo, currículo y los Programas de Asignaturas.
El Modelo Educativo, es coherente con el Eje de emprendimiento y declara con firmeza todos los elementos directos y vinculantes al Eje. Sin embargo; los docentes no declararon fortalezas en su entrevista, y los estudiantes expresaron que faltan contenidos para ser emprendedor y que en algunas asignaturas de la carrera les fomentan el espíritu emprendedor.
En lo concerniente a los aspectos normativos del Diseño Curricular, se observaron fortalezas encontradas en el Cotejo del Diseño Curricular, este cumple con todos los elementos que debe contener, sus objetivos generales y sus objetivos procedimentales, actitudinales.
Los ejes curriculares de la carrera y el Eje de Emprendimiento e Innovación, las estrategias de metodológicas, de evaluación, sin embargo, no son aplicados en su totalidad, ya que los estudiantes y maestros han visualizado pocas fortalezas y ellos mismos han afirmado que se necesitan implementar estrategias que incrementen las actitudes emprendedoras en los futuros egresados de la Carrera de Administración de Empresas.
Con relación a los aspectos declarados en los programas de asignaturas, hay pocos objetivos procedimentales ligados a innovación y emprendimiento en los programas cotejados, y que incrementen la actitud emprendedora, en algunos programas se han contemplado visitas a Mipymes e intercambio de experiencias con empresarios pequeños de éxitos.
Con el proceso de mejora continua que tiene UML, esto pretende superarse. Solamente el programa de la asignatura Emprendimiento e Innovación lleva los objetivos completos, sus contenidos también, y estrategias para incrementar la actitud emprendedora de los estudiantes de Administración de Empresas.
3.5. Triangulación
En lo que respecta a la actitud para desarrollar la Capacidad Emprendedora, las fortalezas y oportunidades para desarrollar la capacidad emprendedora desde el punto de vista de estudiantes, docentes, administrativos, Diseño Curricular y programas, para implementar en sus aulas de clases las estrategias y lograr incrementar la cultura emprendedora, algunos estudiantes expresaron que si hay docentes que relacionan entre si asignaturas para fomentar la creatividad, innovación y emprendimiento.
Es muy importante tomar en cuenta las orientaciones de mejoras para fortalecer más lo planteado, la riqueza que contiene el Plan de Estudios de la UML no se explota lo suficiente para desarrollar la actitud emprendedora, tiene un excelente Modelo y Diseño curricular, sin embargo al llegar a los estudiantes y docentes no se logra desarrollar más a plenitud la capacidad emprendedora en su totalidad, los docentes deben tener capacidad emprendedora para transmitirla a los estudiantes, los que como oportunidad de mejoras deben recibir capacitaciones inicialmente del Modelo.
Comentando la Acción Pedagógica del Docente para formar el Emprendimiento y la Innovación las fortalezas y las oportunidades de mejoras en lo concerniente a la Acción Pedagógica del docente para formar el Emprendimiento y la Innovación, a pesar de que el Modelo Educativo y Curriculum contiene lo necesario para fomentar actitud de emprendimiento e innovación los docentes no llegan a lograrlo plenamente con la metodología utilizada.
Los programas no llevan los contenidos suficientes en emprendimiento, ni el docente aplica por propia iniciativa más estrategias en su acción para fomentar el emprendimiento, carece de conocimientos de Mipymes, de visitas a empresarios exitosos, los docentes no pueden transmitir emprendedurismo, ya que ellos no son emprendedores en su mayoría.
La UML debe tomar en cuenta mucho más las oportunidades de mejorar y que vienen directamente de los estudiantes, docentes y administrativos, e incrementar las fortalezas que presenta que en promedio es del 60%.
En lo que respecta a la propuesta estratégica del emprendimiento y la innovación en la carrera de Administración de Empresas, todos los entrevistados han estado de acuerdo, tanto, estudiantes, docentes, administrativos.
Consideraron que debe realizarse un cambio en los que respecta a las estrategias a utilizar para lograr que el estudiante y futuro egresado salga con el deseo de ser un emprendedor, no enfilarse al ejército de profesionales que salen a buscar un trabajo con un salario aceptable.
Se debe implementar la estrategia de contenidos en los programas que estén vinculados al emprendimiento en Mipymes, ruedas de intercambio de experiencias entre empresarios del sector de Mipymes, que los estudiantes realicen visitas, pasantías, recolección de experiencias, tanto de empresarios exitosos como los que han quedado en el camino. Emprender es para personas que les gusta el riesgo, creativas, innovadoras, y eso debe lograse a través de las estrategias de los docentes.
3.6. Propuesta Doctoral
Esta investigación propone una estrategia de aplicación progresiva que fortalezca la actitud emprendedora e innovadora de los estudiantes universitarios desde la acción formadora del docente y el diseño curricular de la carrera de Administración de Empresas UML Sede Nueva Guinea, esta enfatiza en:
Primero las acciones de mejoras de los 12 programas de asignaturas relacionadas al Eje Emprendimiento e Innovación de la Carrera de Administración de Empresas de La Universidad Martín Lutero (UML). Luego se propone las mejoras globales en la acción pedagógica y curricular y por último un Modelo de Programa de asignatura.
También propone la inclusión del eje emprendimiento e innovación en los programas de asignaturas, donde se aproveche mejor las ventanas de oportunidades que presentan los contenidos, se ha redactado el programa de Microeconomía como referente de esta estrategia. Se requiere de una
Guía Metodológica para Transversalizar el Eje Emprendimiento e Innovación, el Taller de implementación a docentes para mejorar el Transversalizar el Eje Emprendimiento e Innovación en las asignaturas.
Se requiere de la mejora pedagógica de los docentes en la didáctica de la aplicación del Eje, el vínculo del emprendimiento e innovación con la investigación, las pasantías y la proyección social, que facilite un enfoque más práctico y la contextualización” desde el aula de clase. Los instrumentos de acompañamiento serán:
- Visita directa de acompañamiento pedagógico en el aula de clase.
- Visita indirecta de acompañamiento pedagógico a los docentes como entrevistas y lista de verificación de los documentos didácticos que comprueben la transversalización aplicada en la planificación, las estrategias y evaluación.
- Capacitaciones y acciones de retroalimentación a los docentes.
4. Conclusiones
Como conclusión general se declara la existencia de “fortalezas intermedias” para desarrollar una estrategia que fortalezca la actitud emprendedora e innovadora de los estudiantes universitarios desde la acción formadora del docente y el diseño curricular de la carrera de Administración de Empresas UML Sede Nueva Guinea, manifestado en un Modelo Educativo y diseño curricular claramente prescrito.
El Modelo no se logra implementar plenamente porque los programas de asignaturas orientan poco con suficientes estrategias los contenidos vinculados al emprendimiento y la innovación, sumando que los docentes deben tener más desarrollada la actitud emprendedora que se exprese en las estrategias didácticas.
El modelo educativo de la UML tiene una prescripción normativa muy fundamentado en sus objetivos, su modelo pedagógico, académico, sus estrategias, sus políticas y todos sus componentes, que orientan plenamente el eje transversal de emprendimiento e Innovación para la acción educativa.
El diseño curricular de la Carrera Administración de Empresa es completo, los elementos orientadores en función de describir adecuadamente los objetivos, perfil, asignaturas en el plan de estudio y componentes relacionados al Eje transversal emprendimiento e innovación. La mayoría de los programas de asignaturas de la Carrera Administración de Empresas fueron redactados para orientar aprendizajes aplicados a grandes empresas, no a Mipymes, el enfoque al cumplimiento del Eje transversal emprendimiento e innovación es muy limitado.
Se evidencia un cumplimiento parcial, limitado y en algunos casos inexistentes, en cuanto a que los programas de asignaturas sean orientadores para la formación del eje de Innovación y emprendimiento, en la declaración de objetivos generales y específicos, estrategias metodológicas, casos prácticos, pasantías, casi nulas referencias bibliográficas y débilmente se aprecian unidades y / o temáticas para implementar actividades específicas hacia la cultura emprendedora.
El nivel de acompañamiento de emprendimiento que les brindan los docentes a los estudiantes es muy poco.
La actitud emprendedora e innovadora es una fortaleza en desarrollo en cuanto a la autovaloración actitudinal y la visión pedagógica del docente, encontrando un 36 % de debilidades en los indicadores y un 64 % de fortalezas. Destacan catorce debilidades, con un peso de 53 % vinculadas a los programas de asignaturas y a la acción pedagógica de los docentes, que obstaculizan el desarrollo de las capacidades emprendedoras y que los docentes y administrativos también compartieron.
Recomendaciones:
Desarrollar una estrategia para fortalecer los componentes curriculares en los programas de asignaturas, la mejora pedagógica de los docentes en la didáctica de la aplicación del Eje, el vínculo del emprendimiento e innovación con la investigación, las pasantías y la proyección social, que facilite un enfoque más práctico y la contextualización.
Validar desde la Institución los hallazgos y propuesta de la tesis hacia la mejora de los 11 programas de asignaturas en cuanto al Eje de Emprendimiento e Innovación y el programa modelo de Microeconomía.
Elaborar una Guía Metodológica para la aplicación didáctica del Eje encaminada a una mejor orientación del fomento de la Actitud Emprendedora e innovadora en los estudiantes y docentes desde las asignaturas.
Capacitar al personal académico y docentes en cuanto a la aplicación de la Guía Metodológica para la planificación didáctica del Eje encaminada a una mejor orientación del fomento de la Actitud Emprendedora e innovadora en los estudiantes y docentes desde las asignaturas.
Implementar una estrategia de Monitoreo y Seguimiento Curricular y didáctico para la efectividad de la transversalización en la actualización de programas.
Evaluar una vez Implementada la Estrategia para fortalecer el Eje de Emprendimiento e Innovación en la Carrera de Administración de Empresas Sede Nueva Guinea UML, su posibilidad de ser aplicada a nivel Institucional.
5. Agradecimientos
Se agradece la colaboración del Dr José Martín Serrano Mercado por su apoyo incondicional en su asesoría y tutoría, al Dr Jairo José Flores por animarme, a los profesores y también a los compañeros de clases. A mi querida familia por creer siempre en mí y por apoyarme económicamente en mi investigación.
6. Referencias bibliográficas
Aguirre Hernández y otros (2019), Experiencias de emprendedurismo como oportunidad de desarrollo profesional en Estudiantes de Comunicación para el Desarrollo de V Año matutino de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua durante el I semestre 2019.
Alemany, Álvarez, Planilla y Urbano (2011). Libro blanco de la iniciativa emprendedora de España. Fundación Príncipe de Girona. Barcelona. España
Ayaviri-Panozo y otros (2015). Adaptación del Currículo a la Intención Emprendedora: Un Estudio a través del Análisis del Mapa de Desempeño-Importancia (IPMA) Caracas.
Cáceres Blandón, Greyner Alfredo (2017). Plataforma web para la promoción y desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento para CIIEMP de FAREM-Estelí, utilizando la metodología ágil SCRUM, en el segundo semestre del año 2017.
Del Solar, S. (2006) Emprendedores en el Aula. Guía para la formación en valores y habilidades Sociales de docentes y jóvenes emprendedores. Fundar Región. BID. MIF Fomin Chile.
Denzin, N.K. (1970). Sociological Methods. A Sourcebook. Chicago, IL: Aldine Publishing Company.
Druker (1985). Innovación y emprendimiento. Editorial Harper Y Row. Manhatan.
Etzkowitz, 1998; Goddard, 1998). La triple hélice Universidad, industria y gobierno. Estocolmo.
Formichela, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la Educación, el empleo y el Desarrollo Local. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina.
Gartner (1990). De que hablamos cuando hablamos de emprendimiento. Revista de negocios de riesgo. Vol 5. Pag 15/28. Universidad de Georgetown. Estados Unidos.
González, 2003; Martín et al., 2005; Toledano, 2006; López-Cózar y Priede, 2009; Benavides et al., 2010; Benito et al., 2010). Cómo Fomentar el Espíritu emprendedor. Revista de enseñanza Universitaria. No 39. Madrid. España.
Hernández, Fernández & Baptista, (2010). Metodología de la Investigación, 5ta Edición, México.
Muñoz y Díaz (2009). Revista Docencia e Investigación vol 19. Pag 101/126. Barcelona. España
Simón (2013). Sistematizando sobre educación en emprendimiento. Revista mexicana de investigación educativa. Volumen 18, número 56, pág. 159/190. México D.F