Factores motivacionales percibidos en la formación teológica de docentes de la iglesia “Mi Redentor” año 2023

Juana Ruth Guerrero Mayorga
MSc. en Teología.
ruth150172@gmail.com

Universidad Martín Lutero

Resumen

La iglesia, es un organismo vivo que tiene la misión de proclamar el evangelio de salvación. Esto lleva implícito la transmisión fiel de la palabra de Dios de manera constante y sostenida. Para llevar a cabo la evangelización a la que están llamados todos los creyentes (Mt 28:19), se requiere de hombres y mujeres al servicio de la enseñanza, llenos del Espíritu Santo, con conocimiento de la palabra de Dios, con formación teológica formal para la capacitación de la comunidad de fe y del liderazgo en general. El maestro, es un ministro, con un carisma específico para esa tarea, por tanto, necesita tener consciencia de su llamamiento, del deber y mayordomía de su oficio y las destrezas del cuidado pastoral con sus estudiantes. Es muy importante que esté motivado interna y externamente para cumplir su deber con responsabilidad y fidelidad, dada la necesidad que tienen los creyentes en cuanto a instrucción, consolidación y crecimiento espiritual.

La investigación, “Factores motivacionales que se perciben en la formación teológica de los docentes de la Iglesia de Dios, M.I. “Mi Redentor” del Distrito I de Managua, año 2023; analiza los factores motivacionales que son percibidos en la formación teológica de los maestros de Escuela Bíblica, Identifica el nivel de formación teológica que poseen los docentes, determina las fortalezas y debilidades de la función docente en el campo teológico y Propone estrategias que aporten a la motivación en la formación teológica de los docentes.

Palabras clave: factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos, amor, carisma Educación Teológica, Docencia y Servicio.

Motivational factors perceived in the theological training of teachers of the church “Mi Redeemer” year 2023.

Abstract

 The Church, is a living organism that has the mission of proclaiming the gospel of salvation. This implies the faithful transmission of the word of God in a constant and sustained manner. To carry out the evangelization to which all believers are called (Mt 28:19), men and women are required to serve in the teaching and lessons of the Holy Spirit, with knowledge of the word of God, with formal theological training for the training of the community of faith and leadership in general. The teacher, is a minister, with a specific charisma for that task, therefore, he needs to be aware of his calling, the duty and stewardship of his office and the skills of pastoral care with his students. It is very important that he is motivated internally and externally to fulfill his duty with responsibility and fidelity, given the need that believers have for instruction, consolidation and spiritual growth.

The research, «Motivational factors that are perceived in the theological training of teachers of the Church of God, M.I. «Mi Redentor» of District I of Managua, year 2023; analyzes the motivational factors that are perceived in the theological training of Sunday School teachers, identifies the level of theological training that teachers possess, determines the strengths and weaknesses of the teaching function in the theological field and proposes strategies that contribute to motivation in the theological training of teachers.

Key Words: intrinsic and extrinsic motivational factors, love, charisma, Theological Education, Teaching and Service.

1. Introducción

La motivación del profesorado, es uno de los temas de prioridad en el campo de la educación, ya que representa todo un reto para las instituciones mantener a los maestros motivados para su constante y continua profesionalización. Trasladar este tema al ámbito eclesial, constituye un aspecto novedoso en cuanto a investigación se refiere, dado que la iglesia tiene maestros en su estructura organizacional. Por tanto, es muy importante conocer ¿Cuáles son los factores motivacionales que se perciben para su formación teológica? ¿Cuál es el nivel de formación teológica que poseen? y ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la función docente en el campo teológico? además conocer, ¿Qué tipo de estrategias contribuyen a la motivación de la formación teológica de los docentes de la Iglesia?

En la actualidad, la mayoría de los ministerios evangélicos, han venido desarrollando una serie de acciones para la profesionalización del talento humano con vocación para la instrucción de la palabra de Dios. No es tarea fácil impulsar la educación teológica formal, dado que la cultura en la iglesia, es la educación teológica basada en la transmisión y no en la teología sistémica sobre la concepción de la fe cristiana. Por tanto, el grado de conocimiento que tiene el maestro incide directamente sobre la enseñanza-aprendizaje del estudiante. Si un maestro tiene un pobre conocimiento teológico, es evidente que la enseñanza es débil y limitada. Cambiar ese paradigma requiere tiempo, además de los esfuerzos tendientes a la implementación de un plan que contenga estrategias bien encaminadas para la motivación y concientización sobre la necesidad de profesionalizarse en el campo de su servicio.

Por tanto, la investigación “Factores motivacionales que se perciben en la formación teológica de los docentes de la Iglesia de Dios, M.I. “Mi Redentor” del Distrito I de Managua, año 2023”, tuvo los objetivos siguientes: Identificar el nivel de formación teológica que poseen los docentes de la Iglesia de Dios Pentecostal, Misión Internacional “Mi Redentor” en el distrito I de Managua. Determinar las fortalezas y debilidades de la función docente en el campo teológico, de la Iglesia de Dios Pentecostal, Misión Internacional “Mi Redentor” en el distrito I de Managua. Proponer estrategias que aporten a la motivación en la formación teológica de los docentes de la Iglesia de Dios Pentecostal, Misión Internacional “Mi Redentor” en el distrito I de Managua.

En las bases teóricas que sustentan la investigación, en el campo de la educación cristiana, se entiende educación cuyo fundamento y principio unificador, es lo relativo a la historia del pueblo judío y la revelación de sí mismo que hace Dios a su pueblo en sus relaciones mutuas. Para ello se tomó como base fundamental los postulados de la biblia siendo este, el principal libro de análisis y perspectiva. Además, se incluyeron autores como Olivera (2020), se refiere a la educación cristiana como proceso de transformación que dura toda la vida y que aplica tanto para la comunidad de fe, como para los educadores. Armstrong (1991), la enseñanza bíblica se desarrolla sobre tres principios, está cimentada en el contexto de la vida, y debe haber evidencia de la existencia de la ley de Dios en el corazón de hombre. Preiswerk (2011), plantea que la Iglesia, antes de ser llamada a enseñar, ha escuchado y aprendido un mensaje que le viene desde afuera de ella misma. En esta lógica la Educación Cristiana empieza por una escucha y no por una enseñanza. Siempre se recalca la función y el ministerio docente de la Iglesia y muchas veces se pasa bajo silencio su carácter discente de aprendiz. En cuanto a los objetivos de la educación cristiana basada desde la concepción de la fe, se retomaron de autores como Aleshire (2007), apunta hacia una postura consciente del papel de la educación cristiana: que las personas lleguen a ser creyentes, maduren como creyentes, y funcionen como creyentes. Padilla (1998), considera que en la palabra de Dios nos encontramos con definiciones precisas de la tarea formativa del maestro: enseñar, redargüir, corregir, instruir (2 Timoteo 3:16). También en las formas de educación fue necesario analizar datos de representantes teóricos como Preiswerk (2011), estructura la educación cristiana como: formal, no formal, e informal. Pazmiño (1995) resalta el carácter social de la educación, examina las diferencias entre la educación formal, informal y no formal, en tres premisas que denominó “concientización”. Le permitió comprender la diversidad de formas en que la gente se educa fuera de la escuela y les dio una mayor comprensión para definir la educación en términos mucho más amplios.

En la variable Docencia, se tomaron los referentes de (Angulo 1994; Contreras, 1994; Carr, 1993; Schön, 1997) para los que la práctica docente es una práctica social, altamente compleja, apoyada en perspectivas diversas (Sacristán, 1988; Sacristán & Pérez, 1998; Furlán & Remedi, 1981; Ezpeleta, 1989); Están de acuerdo en que la práctica docente está condicionada por la estructura social, institucional y por opciones de valor, de carácter ético-moral, donde el significado de los intercambios que en ella se producen define el sentido y la calidad de su desarrollo. Bazdresch (2000), La acción educativa es intencional, por lo tanto, la práctica es portadora de teoría intencionada, reflexiva y racional que opera con sentido y conocimiento de causa.

Y para Vergara (2016), la práctica docente implica acciones intencionales que tienen efectos en un mundo social. De igual forma, se realizó una profundización de esta temática acerca de los retos actuales de los profesores en el siglo XXI, integrando los aportes de Espinoza Freire-Sánchez Barreto-Tinoco Izquierdo (2017), Publicaron el resultado de un análisis de diferentes autores sobre las características del docente del siglo XXI. Las más destacadas; la función metodológica, investigativa, y orientadora. Vásquez (2014) Dice que una primera característica del futuro docente será su preocupación por prepararse o alfabetizarse en los nuevos saberes, lenguajes y tecnologías emergentes. Es imperativo si es que anhela mantenerse vigente, creíble, y contemporáneo de sus alumnos.

La motivación, es concebida como el interés por una actividad. Carrillo, Padilla, Rosero Villagómez (2009); coinciden en decir; es el motor de la conducta humana, y está relacionado con la teoría sobre la motivación desarrollada en la Jerarquía de las necesidades de Maslow. Acosta-Guerrero-Rojas, (2009), escribieron que “El ser humano y la experiencia religiosa van de la mano en la búsqueda de sentido, significado y trascendencia, por tanto, motivan estilos de vida personal y comunitaria, expresados en compromisos y en cambios actitudinales significativos”. Esta afirmación destaca que tener una experiencia personal con Cristo, cambia la vida interna y externamente. Carrasco (2015), establece el siguiente concepto de motivación: Un motivo es algo que constituye un valor para alguien. La motivación, pues, está constituida por el conjunto de valores que hacen que un sujeto «se ponga en marcha» para su consecución. Por otro lado, se exponen los tipos de motivación: respecto a Carrillo, Padilla, Rosero, Villagómez (2009), que clasifican la motivación en intrínseca y extrínseca, que puede ser positiva y negativa. y Bacete (2002), define la motivación intrínseca, como aquella que procede del propio sujeto, que está bajo su control y tiene capacidad para auto reforzarse. Dice que la motivación extrínseca, procede de afuera, y conduce a la ejecución de la tarea. Dentro de los factores que determinan la motivación por aprender, se encuentran lo planteado por Elliot (1999) y Pajares, Britner, Valiente (2000), Afirman que las personas desarrollan metas de aprendizaje para incrementar su capacidad y metas de rendimiento para demostrar su capacidad.   Schunk (2012), señala que “la conducta depende de la expectativa que tiene la persona de obtener un resultado particular, por ejemplo, una meta o reforzador, como consecuencia de realizar ciertas conductas y de lo mucho que se valore ese resultado”. Los factores pedagógicos inciden en el marco de la formación escolar, y el rendimiento académico de los estudiantes. Montero (2007), los profesores se convierten en facilitadores del contexto educativo. Alonso (1997); En la motivación para el aprendizaje, influyen múltiples factores, que se clasifica en Personales, Pedagógicos, Sociodemográficos, Institucionales, y convergen entre sí por su dinamismo. Garbanzo (2007), se refiere al entorno familiar que incide en el desarrollo del individuo, manifestándose también en la vida académica. Los factores institucionales, según Latiesa, (2007), en los que las instituciones tienen su grado de influencia de acuerdo a las características estructurales y funcionales que difieren en cada institución.

Los autores que han desarrollado la teoría sobre la motivación, nos han permitido comprender mejor el tema, y conocer la prevalencia de los factores motivacionales que se perciben en el ámbito religioso. Se puede asumir que la motivación extrínseca positiva contribuye efectivamente (conjuntamente con la motivación intrínseca positiva) a la motivación total para la realización de la tarea, que en nuestro caso son los estudios teológicos

En cuanto a antecedentes internacionales relacionadas con la motivación, educación y docencia, al respecto, se exponen algunos trabajos relacionados a estas variables como: Acosta, Guerrero y Rojas (2010). En la experiencia religiosa, las motivaciones son múltiples e inducen a las personas a estados de alto significado espiritual. Tijerina (2011) identifica los principales motivadores del profesor de educación, igual establece alguna relación entre la motivación y el desempeño docente. La motivación en los docentes es primordial para la efectividad de su labor como docente porque al mantener una buena motivación laboral genera un mayor desempeño en la enseñanza (Veliz, 2016). La educación cristiana como proceso de transformación dura toda la vida y aplica tanto para la comunidad de fe, como para los educadores (Olivera Guillermo, 2020). Reyes (2021), en su trabajo de investigación plantea la idoneidad de Jesús como maestro de maestros.

En cuanto a trabajos investigativos a nivel nacional encontramos: Ruiz (2018), quien opina que las iglesias protestantes, trabajan a partir de su entendimiento y práctica de fe en la construcción de una mejor sociedad, basados en el ejemplo y mandato de Jesucristo.

2. Metodología investigativa

Se utilizó el método deductivo partiendo de lo general hacia lo específico y concreto del caso de la Iglesia “Mi Redentor”. El método bibliográfico fue vital para conocer conceptos y aspectos informativos de la tarea objeto de investigación y se utilizó el método de análisis y síntesis que nos permitió descubrir la causa del problema y reconocerlo. Este trabajo se desarrolló en tres etapas: conceptualización, recolección de información y la interpretación y análisis de resultados.

La investigación, es de carácter mixto, ejecutando instrumentos cuantitativos y las técnicas cualitativas de investigación con una finalidad descriptiva. El grado de profundidad de la investigación es correlacional, con un alcance temporal. Tiene un marco de campo, y su estudio se basa en Investigación-Acción, ejecutando un proyecto piloto en el año 2023, denominado “Liderazgo Juvenil”. Esta fue una Propuesta para elevar los factores motivacionales en la formación teológica de los docentes de la Iglesia “Mi Redentor” implementado para el estudio de la situación social interna de los maestros; con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma. Con este se buscó introducir un cambio, creando un grupo de líderes juveniles con el que se implementó el curso para su formación teológica. El curso se constituyó de dos partes Una parte teórica, y una práctica, en la que los jóvenes reprodujeron lo estudiado en las aulas de clase con sus pares, impartiendo clases a los jóvenes; es decir que el aspecto teórico-práctico se trabajó simultáneamente.

3. Resultados y discusión

a). La mayoría del cuerpo de maestros de Escuela Bíblica en un 91.4% son mujeres, el 8.6% son caballeros. El grupo tiene esta particularidad en la que la participación de la mujer es bien alta, por lo que los esfuerzos de formación del profesorado deben concentrarse en esta población meta. De manera general, el nivel de escolaridad es alto, tanto en hombres como en mujeres, por lo que la formación estaría dirigida a la especialización teológica, dado que, el 50% de mujeres y el 33% de hombres no tienen estudios teológicos formales, solo poseen educación teológica no formal de acuerdo a la clasificación de Preiswerk, (2011).

b). El área de niños es el de mayor número de profesores, representa el 48.5%, en este segmento, el 56% no tiene estudios teológicos; esto representa una tarea que genera motivación a los maestros para cursar sus estudios teológicos formales; a su vez representa un desafío a la iglesia en la evangelización y discipulado de la niñez, ya que estas experiencias tempranas afirman los cimientos para el futuro comportamiento del ser humano. De allí la importancia de que el niño haga conexiones con otros niños y construya esas experiencias con la palabra de Dios.

c). El 91% de docentes estuvieron totalmente de acuerdo que el ministerio de maestro demanda preparación espiritual y conocimiento bíblico; el 84% totalmente de acuerdo que su ministerio, es fundamental para la transformación de las almas y el 85% totalmente de acuerdo que contribuye a fortalecimiento de la fe. El 60% considera que su servicio es motivante, y al 59% les produce satisfacción personal. Los maestros están conscientes del privilegio y la responsabilidad que encarna el ministerio.

d). El resultado de la aplicación de las técnicas cualitativas al liderazgo proporcionó la percepción de factores motivacionales para la formación teológica de los maestros, encontrando los siguientes aspectos:

    • El vínculo del amor de Dios hacia sus hijos, es el factor motivador para el servicio.
    • El ejemplo de vida de los líderes eclesiásticos, se genera por medio de la interacción de los creyentes con otros creyentes y aporta un factor motivacional externo muy importante correspondiente al entorno social.
    • Necesidades sociales y de pertenencia. El desarrollo afectivo dentro de la comunidad cristiana constituye un lazo poderoso en donde la amistad, la participación, la colaboración hacia los objetivos comunes, es altamente motivante.
    • Las características intrínsecas de la tarea. Surge de las oportunidades que tienen los docentes al utilizar conocimientos, habilidades y destrezas, así como la retroalimentación con otros maestros.
    • El valor que le da Dios, al ser humano. El cristiano se siente altamente valorado por Dios, al reconocer que le adoptó como a hijo, y que goza de todos los beneficios de un hijo.
    • Dios da dones a los hombres (Efe 4:8). El don o carisma, es una gracia divina, un regalo. Es el carisma que le permite al cristiano desarrollarse plenamente. El llamamiento divino a ser maestro, trae consigo la vocación, en donde el que ha sido llamado se siente gozoso de participar en la edificación del cuerpo de Cristo, y hace esfuerzos significativos para alcanzarlas, bajo la premisa del compromiso personal consciente, voluntario y libre.

4. Conclusiones

En cuanto al nivel de escolaridad la mayoría posee estudios universitarios, La gran mayoría de los docentes no poseen formación teológica, Las maestras de niños son las que menos estudios tienen. Se identificó a la experiencia, como uno de los factores de ser buen maestro. Se considera importante integrar a la formación teológica de los docentes el aspecto pedagógico en cuanto a la planificación didáctica, estrategias de evaluación, el diseño de materiales entre otros aspectos vinculados a la gestión en el aula.

En cuanto a fortalezas encontradas en la función docente de la Iglesia “Mi Redentor” en el distrito I de Managua se determinó que: El servicio del maestro produce satisfacción personal porque se desarrollan las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales del ser humano. El servicio de la iglesia es motivante para el desarrollo de la espiritualidad y el conocimiento de la Biblia. El ministerio del maestro es fundamental para la transformación de almas basados en el testimonio y la experiencia de vida. El proceso espiritual que lleve el docente a nivel individual es el mejor ejemplo para sus estudiantes.

Por otro lado, algunas de las debilidades encontradas son: La metodología de enseñanza de la teología es considerada desde el punto de vista repetitivo sin estrategias prácticas y vivenciales. Desde la Iglesia algunos espacios limitan la participación de los jóvenes. Se desconocen mecanismos de seguimiento a la formación del profesorado lo que promueve el conformismo por parte de algunos docentes.

Las estrategias que se proponen para motivar e impulsar la formación docente son los siguientes: Promoción de actividades inter eclesiásticas. Formación teológica a los directivos de todas las asociaciones y departamentos en la iglesia a través de un proyecto denominado “Formando Lideres con fundamentos Teológicos” dirigido al liderazgo, que involucra a las asociaciones y departamentos. Los contenidos a desarrollar son los siguientes: Hermenéutica, Homilética, Consejería Cristiana, Ética Ministerial. Desarrollar plan de concientización en la iglesia sobre la importancia de la formación teológica en los docentes. Crear estrategias de estímulo e incentivo para la formación teológica de los docentes de escuela dominical. La promoción de modelos de alianza a nivel externo (convenios, intercambio de experiencias, transferencia de tecnología, entre otros) que motiven la formación teológica de los docentes. La ejecución de un plan de Acción, para la formación teológica de jóvenes líderes, (AJEC) y jóvenes en general, denominado “Proyecto de liderazgo Juvenil” con la finalidad de motivarlos y equiparlos con conocimientos bíblico en la materia de hermenéutica y homilética.

En cuanto a los resultados del objetivo general se encontró El nivel de prioridad que los maestros le dan a las capacitaciones para su formación continua con el 88.2% están totalmente de acuerdo. Los resultados nos permiten percibir que están conscientes de la importancia de capacitarse, lo que constituye un factor motivacional relacionado con sus propias metas de desempeñar mejor su servicio en la obra de Dios. El nivel de disposición de los maestros para los estudios teológicos es alto (64.7%) y medio (35.3%). Se sabe que existe una interrelación entre lo cognitivo y lo motivacional. La disposición es un elemento motivacional muy importante y condicionante para el aprendizaje significativo, porque representa una actitud favorable del alumno para aprender. En el caso de los docentes de EBD de la Iglesia de Dios Pentecostal M.I. “Mi Redentor” encuestados, observamos que tienen esa disposición por aprender, factor motivacional interno que debe ser canalizado favorablemente para incentivar a los maestros a capacitarse mejor.

Los factores motivacionales percibidos son: El amor a Dios, El carisma o Don Divino, El Testimonio de los docentes, La institución eclesial (Ejecutivos y directivos) ejercen cierto grado de influencia externa en la motivación de los maestros de EBD para la formación teológica.

En esta sección se describen los hallazgos más importantes de la investigación. Se debe incorporar las limitaciones encontradas y futuras recomendaciones para nuevas investigaciones.

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