Jefrin Josué Sandoval Hernández
Máster en educación
prof.sjefrinh0701@uml.edu.ni
https://orcid.org/0009-0000-6133-5112
Resumen
Este artículo es resultado de una investigación para dar a conocer las habilidades lingüísticas del idioma inglés alcanzadas por los estudiantes de sexto grado de educación primaria regular, estos resultados sirvieron también para conocer la eficacia de la implementación de la estrategia del idioma inglés en educación primaria regular, misma que inició en 2018 con primer grado, hasta el 2023 culminado con sexto grado. El objetivo de este estudio de tesis de maestría fue identificar las habilidades lingüísticas alcanzadas por los estudiantes de sexto grado de educación primaria regular en una escuela de la ciudad de San Carlos departamento de Rio San Juan. La metodología que se aplicó para la investigación fue del paradigma pos – positivista con enfoque mixto, con mayor énfasis en la fase cualitativa. Se utilizó la técnica de muestreo aleatorio simple para la fase cuantitativa y no probabilístico por conveniencia para la fase cualitativa. Cabe mencionar que dicha investigación se realizó en dos fases, en la primera fase se recopiló la información cuantitativa, en la segunda fase, la información cualitativa. Se incluyeron 46 estudiantes, 6 docentes y 29 padres de familia. A los implicados se les aplicó encuestas y entrevistas para posteriormente ser analizada en los softwares o programas SPSS y Atlas. Ti 8. Se identificó que los estudiantes, aunque han potenciado las cuatro habilidades del idioma inglés, son solo dos habilidades las que son capaces poner en práctica en sus clases y entorno, Speaking y Listening (habla y escucha).
Palabras clave: Inglés como segundo idioma, Estudiantes, Habilidades Lingüísticas, primaria regular.
ENGLISH LANGUAGE SKILLS IN SIXTH-GRADE STUDENTS IN REGULAR PRIMARY EDUCATION.
Abstract
This article consists of presenting the English language skills achieved by students in the sixth grade of regular primary education; these results also serve to know the effectiveness of the implementation of the English language route in regular primary education, which began in 2018 with first grade, until 2023 culminated with sixth grade. The objective of this master’s thesis study is to identify the linguistic skills achieved by students in the sixth grade of regular primary education in a school in the city of San Carlos, department of Rio San Juan. The methodology applied for the research was of the post-positivist paradigm with a mixed approach, with greater emphasis on the qualitative phase. The simple random sampling technique was used for the quantitative phase and non-probabilistic convenience sampling for the qualitative phase. It is worth mentioning that this research was carried out in two phases, in the first Quantitative, information was collected, and in the second phase, qualitative information. A total of 46 students, 6 teachers and 29 parents were included. Surveys and interviews were applied to those involved and then analyzed in SPSS and Atlas software. Ti 8. It was concluded that the students, although they have enhanced the four English language skills, are only two of these skills that they are able to put into practice in their classes and environment.
Keywords: English as a Second Language, Students, Language Skills, Regular Primary.
1. Introducción
La implementación del idioma inglés en Nicaragua es un tema que ha estado presente en la población desde sus inicios en 2018, muchos han descrito esta estrategia como algo fundamental para el desarrollo del país, tomando en cuenta que estamos en una era donde la globalización nos exige un cambio, debido a que cada vez estamos más expuestos al idioma inglés. La interrogante de muchos es, ¿realmente los estudiantes saldrán con las competencias para mantener una conversación básica en inglés?
El presente estudio es de gran importancia social e institucional debido que la asignatura de inglés como segunda Idioma, implementada en el currículo Nacional en Educación Primaria regular desde el año 2018 es pionera y marcará un hito en la población nicaragüense.
Cuando hablamos del mejoramiento de la calidad educativa en Nicaragua, no se puede omitir los múltiples esfuerzos que ha puesto de manifiesto el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ya que desde el comienzo de su Gobierno ha mejorado en gran manera todos los ámbitos educativos creando líneas de acción, es por ello que las autoridades del Ministerio de Educación Y docentes de la facultad de Ciencias y humanidades le dan mucho auge a esta asignatura por ser una de las más relevantes del currículo de educación, también reconocen la importancia de la misma en la vida cotidiana, más aún en una actualidad donde la demande del idioma no es un privilegio sino una necesidad para enfrentar las realidades de esta era de globalización.
Las cuatro habilidades del idioma inglés son: Escucha, habla, lectura y escritura, (Listening, Speaking, Reading and Writing), las cuales son fundamentales para la comprensión y comunicación del idioma inglés, estas habilidades lingüísticas son evaluadas por el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCERL) para determinar si un aprendiente del idioma inglés se encuentra en unas de las escalas de medición, A1, A2, B1, B2, C1, C2. Los estudiantes de Nicaragua al culminar su sexto grado deben alcanzar uno de los niveles básicos, el A2. Durante la lectura de este artículo encontrará de una forma detallada cuál de estas competencias lograron alcanzar los estudiantes, no solo se tomó como referente las experiencias y opiniones de los estudiantes, también se detalla el resultado obtenido de las pruebas que aplico MINED para evaluar en que escala de medición se encontraron. Este estudio se realizó con la intención de dar a conocer a la comunidad educativa la efectividad de la implementación del idioma inglés en primaria y la producción de la primera cohorte de promocionados 2018-2023.
2. Metodología investigativa
Este artículo científico surge de la tesis de maestría titulada: ´´impacto del idioma inglés en estudiantes de sexto grado de educación primaria regular´
Este estudio, es de paradigma pos-positivista con un enfoque mixto, en él se combinan en una misma etapa o fase de la investigación tanto métodos cuantitativos como cualitativos, de manera concurrente con estatus dominante cuantitativo y cualitativo.
Utiliza una perspectiva teórica en la interpretación, busca la integración, se recopilan datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. El objetivo es, identificar las competencias lingüísticas alcanzadas por los estudiantes de sexto grado de educación primaria regular en una escuela de la ciudad de San Carlos departamento de Rio San Juan durante el segundo semestre del año lectivo 2023.
Para calcular la muestra de datos cuantitativos se utilizó la fórmula para poblaciones finitas donde se conocen la población en estudio, y el investigador determina el nivel de confianza, margen de error y parámetros que cumplen con los requisitos del estudio 𝑛 = 𝑍2𝑁𝑃𝑄 𝑒2∗(𝑁−1)+𝑍2𝑃𝑄 : Donde n=es muestra, Z es nivel de confianza, N es población, P es probabilidad a favor, q probabilidad en contra, cabe hacer mención que el valor de la probabilidad a favor y en contra se toman según estudio, si este es el primero, entonces sus valores serán 50% y 50%, si hay otro trabajo, se tomara como referencia los parámetros de aceptación que este posee, también se tomará en cuenta el programa o app Epi info7.2, el cual corrobora el dato encontrado utilizando la formula estadística, se complementará aplicando la formula estadística para datos cuantitativos en poblaciones pequeñas.
Dicha muestra se calculará con un nivel de confianza del 95 % con una frecuencia esperada del 50% de acuerdo con el registro de matrículas que tiene el centro educativo para el 2023, la muestra fue de 81 personas en estudio incluyendo estudiantes, padres de familia y docentes.
Para la muestra de datos cualitativos se utilizó un muestreo sistemático no probabilístico por conveniencia, entre: estudiantes, padres o tutores, docentes y director. Teniendo en cuenta que se trabajó con 20 estudiantes, 10 padres o tutores y 6 docentes (incluyendo al docente que imparte la asignatura de inglés, 3 docentes de otras áreas, director y subdirector.
Uno de los instrumentos para la recolección de los datos que se utilizó fue la encuesta, la cual sirvió para obtener los datos de aspectos cuantitativos, en ella se formularon 12 preguntas con sus respectivas opciones para que el encuestado seleccionase la opción de acuerdo a su experiencia, para la recolección de datos cualitativos el investigador aplicó entrevistas estructurada, la cual contenía 10 preguntas.
Ambos instrumentos se sometieron a juicio de expertos en los cuales participaron especialistas en la enseñanza del idioma inglés y doctores en investigación educativa. Es importante hacer mención que se hizo una prueba piloto con una muestra que presentaba las mismas características que la muestra en estudio.
El análisis de datos se realizó de manera rigurosa y sistemática para obtener resultados significativos que respondan a los objetivos de la investigación. Los datos recopilados fueron organizados y procesados utilizando herramientas estadísticas y técnicas de análisis cualitativo. Para el análisis de los datos cuantitativos obtenidos a través de los cuestionarios, se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Se realizó tabulaciones y gráficos para presentar los resultados de las preguntas cerradas de los cuestionarios.
Se calcularán medidas de tendencia central y de dispersión para identificar patrones y tendencias en las respuestas de los docentes y padres de familia.
En cuanto al análisis de los datos cualitativos obtenidos a través de las entrevistas, se utilizó el software ATLAS. Ti. Se llevó a cabo un proceso de codificación y categorización de las respuestas para identificar temas y patrones emergentes. Se realizó un análisis de contenido para explorar a profundidad las experiencias y percepciones de los padres, estudiantes y docentes en relación con la enseñanza del idioma inglés.
Posteriormente, se realizó una triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión holística del impacto del idioma inglés en los estudiantes de sexto grado. Se buscó conexiones y relaciones entre los resultados cuantitativos y las narrativas cualitativas para enriquecer la interpretación de los hallazgos.
3. Resultados y discusión
Resultados cuantitativos
La información a continuación fue recopilada a través de encuestas que se les aplicó a padres, docentes y estudiantes.
Competencias desarrolladas por los estudiantes.
Padres de familia dan su aporte sobre la expresión escrita (Writing).
Cuando los padres de familias fueron consultados si han notado que el estudiante (hijo) escribe frases cortas en inglés, el 31.03% que corresponde a 9 padres expresan que sí y un 68.90% que corresponden a 20 padres expresan que no, lo que implica que la mayoría de los estudiantes no son capaces de escriben pequeñas frases en inglés.
Padres familia
Expresión oral (habla, speaking).
Se consultó a los padres sobre si sus hijos en casa se les escucha pronunciando palabras en inglés, estos en un 79.31% expresan que sí, esto corresponde a 23 padres que expresan que sus hijos lo hacen y un 20.68% de que no, que corresponderían a 6 padres de familia.
Docentes
Competencia lectora (Reading)
Cuando los docentes y directores fueron consultados sobre si los estudiantes pueden leer frases cortas en inglés, un 66.66% de expresan que sí, los demás que corresponden al 30% expresan que no son capaces de leer frases en inglés.
Comprensión auditiva (Listening)
Cuando docentes y directores fueron consultados si los estudiantes comprenden expresiones orales cortas, en un 83.33% correspondiendo a 5 docentes estos expresan que sí y solo el 16.66% que corresponde a un docente expresan que no.
Estudiantes
El presente gráfico expresa que, cuando los estudiantes fueron consultados sobre cuál de todas las habilidades o competencias dominan más, el 44% que corresponde a 20 estudiantes dicen que la habilidad que más dominan es la escucha, seguida del habla en un 36% que corresponden a 16 estudiantes, en cuanto a lectura y escritura en un porcentaje equitativo de un 10% que corresponde a 5 estudiantes, dejando en evidencias que en estas dos competencias del idioma inglés los estudiantes presentan debilidades.
También se les pregunto de forma directa si eran capaz de leer y escribir oraciones cortas, un 47.82% que corresponden a 22 estudiantes dicen que algunas veces, el 36.95% que corresponden a 17 estudiantes dicen que pocas veces, dejando un 13.04% que corresponden a 6 estudiante confirmando que sí y un 2.17% que correspondería a 1 estudiante selecciona la opción que no pueden hacerlo, esto confirma que las habilidades de lectura y escritura son las habilidades que menor dominio tienen con relación a las demás competencia.
Ministerio de educación (MINED) en octubre del año 2023 aplicó unas pruebas de inglés a estudiantes de 6to grado a nivel Nacional, los datos en la gráfica fue el desempeño los estudiantes implicados en este estudio, se presentan los datos por habilidad. Esta es una estadística general del desempeño de los 46 estudiantes, no se hizo análisis individual.
Habilidades y los porcentajes obtenidos por los estudiantes de acuerdo a las fuentes del MINED, habla 60%, lectura 56%, escucha 52% y escritura 40%.
Resultados cualitativos
A continuación, se presentan los testimonios que se recopilaron de las entrevistas que se les aplicó a estudiantes y padres, ellos expresan su sentir sobre las competencias que los estudiantes han desarrollado a lo largo de estos 6 años.
Competencias
Estudiantes:
Los estudiantes relatan que, gracias a las estrategias implementadas por el docente, ellos han logrado desarrollar las 4 competencias lingüísticas del inglés, pero haciéndose más notoria la competencia del habla, también expresan que otra habilidad que ponen mucho en práctica y que han desarrollado en gran manera es la escucha, y de una forma muy carente sale a relucir la lectura y la escritura.
Padres:
Una de las habilidades que más destaca y que los padres han visto con más ocurrencia es la habilidad del habla, han notado un impacto positivo, aunque no hacen mención de otra habilidad, la parte positiva está, en que el niño llega a casa y pone en práctica lo aprendido en clases, como cantar las canciones, nombrar las cosas de la casa en inglés expresan que se han vuelto niños expresivos.
Discusión
Habilidades:
En el análisis de las entrevistas que se les aplicó a padres, estudiantes y al docente de inglés sobre las competencias que los estudiantes han desarrollado, se llegó a la siguiente conclusión, la competencia que más se ha desarrollado durante estos 6 años ha sido la competencia del habla, aunque cabe mencionar que ellos manifiestan que las 4 habilidades del idioma inglés han sido potenciadas por el docente, si se les pusiera en un orden como primera competencia estaría el habla, después , la escucha, lectura y escritura.
Tantos padres de familia, docentes y estudiantes concuerdan que la competencia de la escritura es la habilidad que menos se han apropiado esto quizás se debe que la estrategia del idioma inglés y la metodología que rigen esta asignatura es con un enfoque conversacional.
De forma general, padres de familia, docentes y directores correspondiente a un 70%, confirman que los niños son capaces de leer y escribir frases cortas en inglés, mientras que los estudiantes lo reafirman en un 98%, los porcentajes de muy pocas veces, siempre y algunas veces (ítems de la encuesta) están divididos, esto no implica que lo hacen de un todo, lo que nos lleva a la conclusión que la estrategia de inglés en este centro educativo está brindando un impacto en la comunidad educativa de forma significativa.
Al analizar las respuestas brindadas por los padres de familia y estudiantes se evidencia que en un 80% en forma general los estudiantes se manifiestan motivados por la comprensión de pequeñas palabras o frases del idioma inglés, lo que implica que la habilidad de la escucha y por ende la comprensión son habilidades que ellos más dominan del idioma.
En conclusión, cuando se les consultó a padres de familia y docentes, si los estudiantes pronuncian palabras cortas en el idioma inglés estando fuera del centro educativo, estos confirman la respuesta del 98% de que lo que los estudiantes hacen uso del idioma en otros contextos, los estudiantes se destacan por expresar palabras en este idioma, así que esta es la habilidad que más han desarrollados los estudiantes tanto en el aula de clase como fuera de ella.
Todo lo descrito anteriormente se sustenta en los estándares internacionales utilizados en todo el mundo por lo cual en nuestro país se está implementando una estrategia que nos posiciona en correspondencia con los estándares de medición internacionales ya que, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define las habilidades lingüísticas. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera excepcional (Quiroz, 2019, p.12)
4. Conclusiones
La presente investigación se enfocó en evaluar el impacto de la implementación del idioma inglés en los estudiantes de sexto grado de educación primaria regular en un centro educativo de la ciudad de San Carlos, departamento de Rio San Juan, durante el II semestre del año 2023. A partir de uno de los objetivos específicos planteados, se identificaron las competencias desarrolladas se derivan las siguientes conclusiones:
Competencias
Después de un análisis muy detenido de encuestas y entrevistas aplicadas a los estudiantes y demás implicados en la investigación, es muy evidente que las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés han sido potenciadas, no obstante cabe mencionar que el inglés en educación primaria tiene un enfoque conversacional, es por eso que no es de sorprenderse que la habilidad del habla es la competencia que más dominan los estudiantes, de acuerdo a los datos, si se escriben en un orden según las descripciones este sería el siguiente: habla, escucha, lectura y escritura. Este dato no está lejos de la realidad, Ministerio de Educación en conjunto con el Marco común Europeo de referencia para las Lenguas aplicó unas pruebas a los estudiantes para conocer cuál es el nivel lingüístico que tienen al salir de educación primaria (dato presentado en las páginas anteriores) y al analizar los resultados de las pruebas también describe lo mismo, el mayor porcentaje en cuanto a producción se evidencia que es la expresión oral, después la escritura con un muy buen desempeño, seguido de la escucha y la comprensión escrita.
Es importante tomar en cuenta que esta es la primera cohorte de estudiantes egresados que han recibido inglés desde primero hasta sexto grado, aun así, los resultados en cuanto a su desempeño de competencias son muy satisfactorios poniendo de manifiesto que los estudiantes han alcanzado un nivel básico del idioma inglés como MINED lo esperaba obtenido un A1, los estudiantes son capaces de poner en práctica lo aprendido en las clases de inglés.
5. Referencias bibliográficas
Alcedo et al. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de, 9.
Flores, Fahara, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la practca educativa. Revista dijital universitaria, 2-9.
Gutiérrez Vílchez, M. A. (2023). Metodología de la investigación mixta. Leon.
Quiroz, N. (30 de Octubre de 2019). importancia de los estandares de Enseñanza- aprendizaje y evaluación del idioma inglés. Revista cientifica UNAN-LEON, 10(12), 5-12. doi:htpp://dx.doi.org/10.56258/ree.22-3.1