Franklin Otoniel Cisnero Muñoz
Lic. En Lengua y Literatura Hispanoamericana
prof.franklincisneros1001@uml.edu.ni
Universidad Martín Lutero
Resumen
La arqueología como ciencia que enriquece el acervo cultural de los pueblos, no ha sido estudiada con el rigor científico que las comunidades demandan; es por ello que surge la necesidad de presentar este artículo científico que tiene como objetivos principales, valorar el potencial arqueológico existente en el municipio de Bocana de Paiwas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur – Nicaragua, identificar los principales sitios arqueológicos y clasificar los vestigios encontrados, ya sean grabados rupestres o monolitos.
Este trabajo académico se desarrolló con un enfoque mixto, ya que el investigador se valió de aspectos cualitativos como la entrevista y la guía de observación para la recolección de datos y trabajos de campos, pero se incluyó la encuesta para verificar el grado de conocimiento que tiene la población en estudio sobre la temática. Según la profundidad, esta es una investigación exploratoria, puesto que no hay antecedentes del mismo y a través de la presente se sientan las bases para la realización de futuros trabajos a mayor profundidad.
Entre los tres sitios arqueológicos documentados, se pudo concluir que el sitio arqueológico Las Máscaras ubicado sobre el curso del río El Toro es procedente de la tribu Chontales, mismos que llegaron al lugar producto del desplazamiento que significó la conquista colonial; los demás grabados rupestres pertenecieron a las tribus Mayagnas que habitaban todo el centro del país y que fueron desplazados debido a las reyertas con los Mískitus; no obstante la población desconoce el valor cultural que estos representan.
Palabras clave: Arqueología paiweña, Grabados rupestres, monolitos.
ARCHAEOLOGICAL POTENTIAL OF BOCANA DE PAIWAS
Abstract
Archaeology, as a science that enriches the cultural heritage of peoples, has not been studied with the scientific rigor that communities demand. This creates the need to present this scientific article, whose main objectives are to assess the existing archaeological potential in the municipality of Bocana de Paiwas, South Caribbean Coast Autonomous Region – Nicaragua, to identify the main archaeological sites, and to classify the artifacts found, whether they are petroglyphs or monoliths.
This academic work was developed using a mixed approach, as the researcher employed qualitative methods such as interviews and observation guides for data collection and fieldwork, complemented by a survey to verify the level of knowledge the studied population has on the subject. In terms of depth, this is an exploratory study, given the absence of prior research, and it lays the foundation for future, more in-depth studies.
Among the three documented archaeological sites, it was concluded that the Las Máscaras archaeological site, located along the El Toro River, originates from the Chontales tribe, who arrived in the area as a result of the displacement caused by colonial conquest. The other petroglyphs belonged to the Mayagna tribes that inhabited the central region of the country and were displaced due to conflicts with the Miskitu people. However, the local population is largely unaware of the cultural value these artifacts represent.
Key Words:
Paiweña archaeology, Rock engravings, monoliths.
1. Introducción
La arqueología, como disciplina científica, desempeña un papel fundamental en la comprensión y preservación del patrimonio cultural de los pueblos. En el municipio de Bocana de Paiwas, Nicaragua, la arqueología emerge como un campo de estudio de gran relevancia, estudiando los vestigios de antiguas civilizaciones que han habitado estas tierras a lo largo mucho tiempo; sin embargo, a pesar de su innegable valor, la arqueología en dicho municipio no ha sido objeto de un estudio exhaustivo con el rigor científico que merece, lo que subraya la necesidad imperante de investigaciones más profundas y sistemáticas.
Para contextualizar la importancia de este estudio, es crucial reconocer la escasez de datos arqueológicos en la Costa Atlántica de Nicaragua, como lo señala, Martínez Cervantes (2004). Esta falta de información resalta aún más la relevancia de investigaciones como la referida por medio del presente artículo, que buscan iluminar un pasado largamente olvidado y contribuir al entendimiento de la compleja trama histórica y cultural de la región. Es importante mencionar que, no se encontraron antecedentes en Bocana de Paiwas, por lo que el presente estudio adquiere mayor relevancia académica y cultural.
Además, es menester mencionar que para (Renfrew, 2011)
La arqueología es, en parte, el descubrimiento de los tesoros del pasado, el trabajo meticuloso del analista científico y el ejercicio de la imaginación creativa […] pero es también la tarea esmerada de interpretación que nos permite entender qué significaron estas cosas en la historia de la humanidad. Y también la protección del patrimonio cultural mundial contra el saqueo, la negligencia y la destrucción. (pág. 12)
De lo anterior se puede decir que la arqueología es la ciencia que reconstruye y explica el proceso de desarrollo socio – cultural de la sociedad pasada a través del estudio en conjunto de los restos culturales materiales: tiestos, puntas de lanza, puntas de flecha, entierros, huesos, restos de alimentos, metates (piedras de moler), entre los más comunes y su interpretación científica, a falta de documentos escritos que nos permitan conocer de manera directa nuestra historia no relatada. (Zambrana Fernández, 2015, pág. 9)
Por medio de los instrumentos de investigación utilizado, se logró documentar tres sitios arqueológicos de gran relevancia que, el tiempo y la erosión de los imponentes Ríos, como el Grande de Matagalpa y El Toro; no obstante, pese a la riqueza cultural que esto representa, la población desconoce el tema, su valor para las actuales y futuras generaciones y lo que estos tesoros representan para la misma población paiweña.
2. Metodología investigativa
La investigación se realizó bajo un enfoque mixto, por lo que el investigador se valió de entrevistas y guía de observación para el trabajo de campo, y de aspectos cuantitativo para valorar el conocimiento, valoración y preservación de los sitios arqueológicos estudiados; según el tipo de investigación es exploratoria, ya que no existen antecedentes de trabajos realizados en la comunidad, por lo que el presente trabajo académico sienta las bases para futuras investigaciones a mayor profundidad.
Se trabajó con una población de 21093 habitantes del municipio Bocana de Paiwas, según (INIDE, 2008). De ese total se tomó una muestra de 585 personas pertenecientes a estudiantes y pobladores de la comunidad, lo que representa un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%, utilizando para ello, la fórmula para el cálculo de una muestra finita; el muestreo fue No probabilístico, ya que los sujetos involucrados fueron seleccionados acorde a los intereses de la investigación, puesto que no todos saben son accesibles o se disponen a participar en un estudio.
En la parte cualitativa del estudio, se analizaron a profundidad las principales percepciones y conocimientos de la comunidad de Bocana de Paiwas sobre su patrimonio cultural y arqueológico. Para ello, se aplicaron 200 entrevistas a educadores y estudiantes seleccionados intencionalmente, ya que no todos los miembros de la comunidad se disponen a participar en un estudio.
Las categorías de análisis en las entrevistas incluyeron: la valoración que la comunidad otorga a los sitios arqueológicos, el nivel de conocimiento sobre la existencia y relevancia de estos sitios, la percepción sobre la importancia del patrimonio cultural para la identidad y el desarrollo de la comunidad, así como las prácticas y acciones que realizan para preservar dicho patrimonio.
Adicionalmente, se utilizó una guía de observación durante el trabajo de campo, lo que permitió identificar y caracterizar los principales sitios arqueológicos de la zona, establecer comparaciones con hallazgos en otros lugares, y deducir a qué grupo étnico podrían pertenecer.
Estos insumos cualitativos, en conjunto con los datos obtenidos a través de 385 encuestas aplicadas a pobladores, estudiantes y docentes, brindaron una perspectiva integral sobre el nivel de conocimiento, valoración y prácticas de la comunidad en relación a su patrimonio cultural; esto permitió formular recomendaciones importantes tanto para la comuna de Bocana de Paiwas como para los centros educativos de la zona.
3. Resultados y discusión
Al conocer que, la arqueología en el municipio de Bocana de Paiwas, inexistente antes de la publicación del presente estudio, tiene un valor patrimonial inmensurable; todo ello queda demostrado por medio de muestra raíces de tribus ancestrales como los Mískitus, Sumus (también llamados Mayagnas) y Chontales más recientemente.
Con anterioridad (Incer Barquero, 1985), concluyó:
A juzgar por la distribución de los nombres geográficos, que aún siguen bautizando ríos, cerros y diversos sitios, el territorio antiguamente ocupado por los Sumus cubría una extensión equivalente a casi un 40 % de la superficie actual de Nicaragua […]. En nuestro país el territorio sumu se extendía a lo largo del curso medio del río Coco y sus principales afluentes: Bocay, Lakus y Waspuk (donde está congregada una notable parte de las toponimias indígenas); las estribaciones de la serranía Isabelia; las cabeceras de los ríos Wawa, Kukalaya, Bambana y Prinzapolka; el valle del Iyas y cuenca del Tuma; la del río Grande de Matagalpa (llamado Kiwaska, en sumu), aguas abajo del llano de Olama; los ríos Kurinwás y Wawasang, que desembocan en la laguna de Perlas y los de la cuenca de la laguna de Blueflelds, en especial el Sikia, Mico, Escondido y Kukra, hasta limitar con el territorio de los Ramas que se extendía del Punta Gorda (antes llamado río de los Rama), hacia el sur.
3.1. Hallazgos cualitativos
Por medio de la entrevista realizada a las unidades muestrales, se logró comprender que el tema es desconocido para la población inclusive dentro de la comunidad académica de secundaria. Al consultar sobre el valor cultural que tienen estos sitios arqueológicos para la población de Bocana de Paiwas, un docente contestó: “Realmente sobre el tema consultado no podría darle mayores detalles, porque únicamente en los libros de Ciencias Sociales, se estudia a las Huellas de Acahualinca u otros sitios nacionales; por ello, no se le presta atención a los que usted menciona”. Sin embargo, después de una entrevista flexible “a profundidad” con el entrevistado, manifiesta la importancia de que, la comuna tenga planes actualizados para preservar nuestras raíces étnicas del pasado reciente.
Entre los hallazgos obtenidos con la guía de observación, están tres sitios arqueológicos más importantes, pero no son los únicos, aún quedan muchos por estudiar.
3.1.1. Sitio Arqueológico: Correntada Anito
El sitio arqueológico Correntada Anito, está ubicado en la comunidad Palsawa, en una isla de la correntada Anito, sobre el curso del Río Grande de Matagalpa. Para llegar al lugar, hay que adentrarse por la Carretera de Bocana de Paiwas a Villa Siquia, posteriormente, a unos 5km del poblado, se toma la carretera que conduce al Toro, pasando por el centro escolar La Hermosa, ubicado en la comunidad Malakawás, y seguidamente, se toma la carretera que conduce a la comunidad de Palsawa. El sitio arqueológico, se ubica propiamente, de la escuela Santa Bertha, 1km al este.

Imagen 1: Representación de Zukia, sitio arqueológico Correntada Anito – Bocana de Paiwas.
En el sitio arqueológico: Correntada Anito, se puede observar sobre la piedra (pese a la erosión sufrida por el golpe del agua) una cantidad inmensa de figuras rupestres, entre las que se pueden mencionar: representaciones de rostros humanos en diferentes lugares y direcciones, rostros, cuerpos y rastros de animales, los cuales se asemejan al rastro del tigre por su similitud en cuanto a las pezuñas, y otros rasgos que develan las creencias mitológicas de la etnia. Según los pobladores, todo lo encontrado en el lugar, son “cosas de duendes”, pues el paisaje escarpado, con cuevas a ambos lados del río, objetos antiguos de los cuales ellos guardan algunos para sí; es propicio para la imaginación.
Las condiciones en las que se encuentran todos los grabados rupestres, es vulnerable, ya que se ubica en una isla de piedra y cuando el río aumenta su caudal (propiamente en temporada lluviosa) el golpe de agua pega con gran fuerza, provocando que la piedra se casque o se deteriore; sumado a los anterior, hay que mencionar que no tiene protección del sol por lo que algunas de las representaciones que pueden ser claves para futuras investigaciones están al borde de la desaparición.
El sitio arqueológico está rodeado por un terreno plano al este y ondulado, con una loma vistosa al oeste. Como equipo investigador, se hizo trabajo de campo en la loma donde consideramos se pudo establecer una tribu precolombina y, aunque el lugar parece guardar el secreto de una antigua aldea, no se pudo encontrar alguna huella que comprobara o refutara la idea. Lo anterior, demuestra que el lugar fue habitado por una tribu sumo que data del año 1300 a 1500 de nuestra era, cuando todo este territorio era una selva impenetrable tanto para las tribus del pacífico de Nicaragua, como para los españoles en tiempo de la conquista y colonización.
3.1.2. Sitio arqueológico: Las Máscaras
El sitio arqueológico “Las Máscaras”, uno de los más importante encontrados hasta el momento, está ubicado sobre el curso del río El Toro, propiamente en la finca del señor Concepción Cerda, a unos 20 km del poblado Bocana de Paiwas; para llegar al lugar, debemos tomar la vía que conduce a Villa Siquia; en el empalme a la comunidad El toro, nos adentramos hasta llegar al empalme que conduce a la comunidad de Palsawa, caminando unos 5km para llegar hasta el lugar.

Imagen 2. Mural en piedra en el sitio arqueológico Las Máscaras, a la orilla del río El Toro. Fotografía elaboración propia.
Todos los grabados rupestres están expuestos en un mural que se extiende por unos 25 mts a la orilla de una poza del río El Toro; la piedra, el río y la poza, fue el lugar indicado para que nuestro antepasado hicieras sus reuniones, cultos y rituales según sus creencias mitológicas. El lugar quebradizo con laderas que se empinan a más de unos 50 grados y el terreno suave, hacía que fuese el lugar ideal para la caza, la recolección de frutas y el cultivo del maíz.

Imagen 3: Representación de una mata de maíz en el sitio arqueológico Las Máscaras – Bocana de Paiwas.
Entre las figuras encontradas en el lugar, destacan: una mata de maíz, la cual representaba el complemento alimenticio perfecto para la tribu, además de representar el origen de la especie humana y de todas las cosas que existen, tanto en la tierra como en el cielo; una cruz kan, la cual representa los cuatro puntos cardinales y les servía de orientación en la selva; una cruz en forma de espirales, la cual representa la generación de la vida, el gran cosmo y el ideal subconsciente existencialista de la tribu; la figura de un animal, el cual lo relacionamos directamente con Xulo (perro pequeño que servía de alimento para los sacerdotes en la tribu Chontales) por su forma; la representación de un chamán, personaje especialista en controlar los espíritus buenos y malos, además de conocer los poderes de las plantas medicinales y la importancia de los ritos entre los de la tribu; lo que pareciera ser una serpiente emplumada, por la forma alargada y ondulada en la que fue representada; símbolos que demuestran la existencia de un calendario, el cual tiene vínculo con los chondales, y otras representaciones mitológicas que, pueden estar relacionadas con Xilonen (diosa del maíz), sin embargo, no se puede establecer vínculo directo por la carencia de experimento que develen la verdad.
Las condiciones en las que se encuentran estos grabados en piedra, son favorables, propicias para conservarse a través de la historia, ya que la piedra que los alberga es plana, fina y no está expuesta al golpe del agua ni a los rayos del sol; el lugar, aún sigue siendo montañoso, fresco y destinado a contar la historia de nuestros antepasados de una forma espectacular.

Imagen 4: Chamán, sitio arqueológico Las Máscaras – Bocana de Paiwas.
Un dato curioso de este sitio, es que no encontramos representado al Sukia, sino a un chamán rodeado de muchos animales, por lo que nos da suficiente argumentos probatorios para considerar que se trató de una subtribu de los Chontales que, emigró hacia las espesuras de la montaña en busca de nuevas formas de vida y huyendo de la conquista y colonización española; esto nos demuestra que, los petroglifos datan de los años 1500 y 1700 de nuestra era, lo cual se puede evidenciar por el frescor de los grabados en piedra y el contexto de la tribu chontaleña.
3.1.3. Sitio arqueológico: El Buen Pastor
El sitio arqueológico El Buen Pastor, está ubicado en la comunidad Las Minas, en el salto del río Las Minas, propiamente, del centro escolar El Buen Pastor, 2km al este. Llegar al lugar, solo es posible sobre la carretera que conduce de Bocana de Paiwas – Villa Siquia – Santa Rosa, a unos 25 km del poblado Bocana de Paiwas.
El lugar está rodeado por una rica vegetación, con abundancia de árboles. Todos los grabados rupestres encontrados en el lugar, están al descubierto sobre una plancha de piedra de unos 4 metros cuadrados. Entre los hallazgos más importantes, están: varias representaciones de rostros humanos que, según las observaciones tratan del Sukia, antiguo chamán mayagna encargado de la realización de rituales y comunicación con el más allá; varias representaciones de rastros de animales, que acompañan a la figura del Sukia, y algunas representaciones de plantas que simbolizan la armonía entre la especie humana de la naturaleza.

Imagen 5: Representación del Zukia, sitio arqueológico El Buen Pastor – Bocana de Paiwas.
Las condiciones en las que se encuentran estos vestigios arqueológicos, son favorables para su preservación en el tiempo, sin embargo, requieren de algún cuido por parte de la población ya que las piedras están cubiertas de lana y eso impide la visibilización de los grabados. Es importante mencionar que, aunque el sitio se encuentra en un salto por lo que en temporada lluviosa el golpe de agua le da con gran ímpetu, la piedra que los alberga es fina y no está expuesta al calor del sol, lo que ayuda a su conservación en buen estado.
3.2. Hallazgos cuantitativos
Para determinar el nivel de conocimiento y percepción de la comunidad sobre el patrimonio cultural y arqueológico de la zona, se aplicaron 385 encuestas a pobladores, estudiantes y docentes de la comuna de Bocana de Paiwas.
Los principales resultados obtenidos fueron:
Nivel de conocimiento sobre sitios arqueológicos: El 68% de los encuestados afirmó no conocer la existencia de sitios arqueológicos en la zona, mientras que el 32% muestra tener algo de conocimiento.
Valoración del patrimonio cultural: El 85% de los encuestados mostró desconocimiento sobre el valor patrimonial y cultural de los sitios arqueológicos estudiados, mientras que solo el 15% manifiesta que tiene un alto valor para las futuras generaciones.
Prácticas de preservación: el 100% de los consultados aseguran que en sus centros escolares y comunidad no se ha desarrollado ninguna acción enfocada en proteger los sitios arqueológicos presentes en la comunidad.

Tabla 1. Tabla de frecuencia con los resultados de la encuesta. Fuente: Elaboración propia.
Esta tabla muestra de manera más detallada y organizada los principales resultados cuantitativos de la encuesta aplicada a la comunidad de Bocana de Paiwas. Permite visualizar claramente los porcentajes de conocimiento, valoración y prácticas en torno al patrimonio arqueológico de la zona.
En fin, estos resultados cuantitativos, junto a los hallazgos cualitativos de los sitios arqueológicos, brindan una perspectiva integral sobre el estado actual del conocimiento, valoración y prácticas de la comunidad en relación a su patrimonio arqueológico.
4. Conclusiones
La investigación arqueológica llevada a cabo en el municipio de Bocana de Paiwas ha proporcionado una ventana única hacia el pasado cultural e histórico de la región, revelando la presencia de antiguas civilizaciones y tribus que una vez habitaron estas tierras. A través de la identificación y clasificación de vestigios arqueológicos, como grabados rupestres y monolitos, se ha podido reconstruir parcialmente la historia y las prácticas culturales de estas comunidades ancestrales.
Entre los hallazgos, destacan la diversidad y la complejidad de las culturas precolombinas que poblaron la región, desde los Mískitus y Sumus hasta los Chontales, cada uno dejando su huella única en el paisaje y la historia de Bocana de Paiwas. La presencia de grabados rupestres en sitios como Correntada Anito, Las Máscaras y El Buen Pastor ofrece una visión fascinante de las creencias, rituales y mitología de estas tribus, así como de su relación con el entorno natural y social en el que vivían.
Sin embargo, la conservación de este invaluable patrimonio arqueológico presenta desafíos significativos, desde la vulnerabilidad de los sitios a la erosión y otros factores ambientales hasta la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión y preservación. Es imperativo que tanto las autoridades locales como la comunidad en general se involucren en la protección y conservación de estos vestigios para las generaciones futuras.
En última instancia, esta investigación subraya la importancia de la arqueología como herramienta para comprender y preservar el patrimonio cultural de las comunidades. Al poner de relieve la riqueza histórica y cultural de Bocana de Paiwas, esta investigación no solo contribuye al enriquecimiento del acervo cultural de la región, sino que también sienta las bases para futuros estudios y acciones de conservación que aseguren la protección de estos valiosos vestigios para las generaciones venideras.
En resume, entre los hallazgos clave de la investigación, destaca la importancia de la conservación del patrimonio arqueológico y establece la relevancia de los resultados obtenidos para el entendimiento y la preservación de la historia y la cultura de Bocana de Paiwas.
5. Referencias bibliográficas
Incer Barquero, J. (1985). Toponimias Indígenas de Nicaragua. San José – Costa Rica: Libro Libre.
INIDE. (2008). Paiwas en cifras. Managua – Nicaragua. Obtenido de www.inide.gob.ni
Martínez Cervantes, R. (2004). El cascal de Flor de Pino y Centroamérica (primera ed.). Managua, Nicaragua. Obtenido de https://cbiblioteca.uraccan.edu.ni/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22180
Renfrew, C. (2011). Arqueología: teoría, métodos y prácticas. Madrid – españa: Akal S.A. Obtenido de https://www.studocu.com/ec/document/universidad-politecnica-salesiana/arqueologia-y-procesos-de-configuracion/renfrew-arqueologia-teoria-metodos-y-practica/83623851
Zambrana Fernández, J. (2015). Cuaderno comunitario: El patrimonio cultural arqueológico nicaragüense y su conservación. Instituto Nicaragüense de Cultura.