Actitud emprendedora de estudiantes: Un análisis desde pedagogía docente y diseño curricular en carrera Administración de Empresas UML Nueva Guinea

María Isabel Lara Martínez
Master Economía Empresarial
maisalar@hotmail.com

Universidad Martín Lutero

Resumen

Este artículo es con enfoque mixto, aplicando encuesta a 30 estudiantes, entrevistas a 7 docentes, 6 funcionarios administrativos; cotejo documental al Modelo Educativo, Diseño Curricular y 12 programas de asignaturas relacionados al Eje Emprendimiento e Innovación. Se concluye que la actitud emprendedora de estudiantes, presenta fortalezas intermedias en sus diferentes dimensiones; se auscultaron debilidades en los programas de asignaturas y aspectos pedagógicos que requieren de una estrategia integral. El modelo educativo de la UML y el diseño curricular son una fortaleza normativa, bien fundamentada y orientan plenamente el eje transversal de emprendimiento e Innovación. Los programas de asignaturas de la Carrera fueron redactados para aprendizajes aplicados a grandes empresas en mayoría, por tanto, el enfoque del Eje es limitado. Se requiere fortalecimiento en componentes curriculares, programas, la mejora de los docentes en la didáctica de aplicación del Eje, el vínculo emprendimiento e innovación con la investigación, pasantías y la proyección social.

Palabras Claves: Eje Curricular, Emprendimiento e Innovación, pedagogía docente.

Entrepreneurial attitude of students: An analysis from teaching pedagogy and curricular design in Business Administration career UML Nueva Guinea.

Abstract

This article is with a mixed approach, applying a survey to 30 students, interviews with 7 teachers, 6 administrative officials; documentary comparison to the Educational Model, Curriculum Design and 12 subject programs related to the Entrepreneurship and Innovation Axis. It is concluded that the entrepreneurial attitude of students presents intermediate strengths in its different dimensions; Weaknesses in the subject programs and pedagogical aspects that require a comprehensive strategy were auscultated. The educational model of the UML and the curricular design are a normative strength, well founded and fully guide the transversal axis of entrepreneurship and Innovation. The subject programs of the Career were written for learning applied to large companies in the majority, therefore, the focus of the Axis is limited. Strengthening is required in curricular components, programs, the improvement of teachers in the didactics of application of the Axis, the entrepreneurship and innovation link with research, internships and social projection.

Keywords: Curricular Axis, Entrepreneurship and Innovation, teaching pedagogy.

1. Introducción

Se tiene en consideración las diversas líneas de investigación de la Universidad Martín Lutero, entre las cuales está Emprendedurismo, que se encuentra estrechamente vinculada  con las demandas del contexto de nuestro país, en donde en el ¨Plan de Desarrollo Humano 2018-2022, se promueve el emprendedurismo en varios artículos tanto relacionados con la producción, educación y social, lo que ubica en un tema de actualidad y que a la vez es una problemática en la investigación por tal en este trabajo la línea  es la siguiente: “Innovación y Emprendimiento”

La UML debe ser denominada universidad emprendedora, la cual combina e integra las tradicionales actividades de educación e investigación con la contribución al desarrollo económico y social (Etzkowitz, 1998; Goddard, 1998).  El fomento y difusión de la cultura emprendedora en el seno de la universidad y a todos los niveles de la misma (enseñanza, investigación e incluso la propia gestión), deben mostrarse como una pieza clave de su estrategia para favorecer la contribución económica y social de la universidad de forma realmente efectiva.  Esta realidad la deja claro Ayaviri-Panozo y otros (2015), al decir que las Universidades que sobresalen por la actitud emprendedora, emprendimiento e Innovación en el Currículo logran volverse más competitivas al incluir la actitud emprendedora en sus planes de estudios (p. 267).

La mayoría de los estudiantes universitarios de administración de empresas, ven en iniciar un emprendimiento como una necesidad para subsistir y no como una oportunidad para aportar a su localidad en el crecimiento económico social es una opinión personal.

Según Formichela (2004), la innovación significa la introducción a un cambio, la cual puede ser en la estructura social, en la gestión pública, en elaborar un producto o en llevar a cabo la organización de una empresa.  Druker (1985), considera que la base del emprendimiento es teórica no intuitiva, que resulta de un rasgo característico de una institución o de un individuo, pero no de la personalidad.

En Nicaragua, la percepción de los estudiantes universitarios es integrarse a un mundo laboral, seguro, con un salario, a formar parte de una mano de obra profesional especializada y no tomar el riesgo de iniciar una pequeña empresa para coadyuvar al desarrollo económico de su localidad y del país.

A nivel nacional las Universidades han trabajado conjuntamente en lo concerniente a la inclusión de la actitud emprendedora, UNI, UNAN, UNA en el año 2018, se realizó una plataforma web para el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento para CIIEMP de FAREM Estelí (Cáceres Blandón, Greyner Alfredo 2017).

Según Aguirre Hernández y otros (2019), el emprendedurismo en estudiantes universitarios nicaragüenses ha sido de gran aceptación, ya que a pesar de que en las universidades no siempre se promueve el espíritu emprendedor, los jóvenes se aventuran a emprender haciendo lo que más les apasiona, logrando poner en práctica sus conocimientos mejorando su nivel de innovación y obteniendo un mejor desarrollo profesional.

El problema tiene que ver con diversos aspectos que han marcado históricamente la formación profesional de administradores y que han puesto barreras a la concepción de una visión más holística de la formación, donde los participantes discentes sea un actor importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y donde se realiza este proceso, sea más bien una dinámica interminable y cíclica; de reflexión, concepción, cuestionamiento.

Sin embargo, el peso que tienen las Mipymes en la economía oscila entre el 30% y el 40% del producto interno bruto del país, que es donde se aglomeran los emprendedores, por eso es muy importante el crecimiento de más emprendedores en la nación.

El conocer la importancia de emprender desde las casas de estudios superiores, gestionar su personal hacia ese fin, y entregar jóvenes emprendedores es una actitud que reúne el esfuerzo de muchos actores. Por eso, se hace necesario conocer:

Investigar la Actitud emprendedora de los estudiantes universitarios: Un análisis explicativo desde la pedagogía docente y el diseño curricular en la carrera de Administración de Empresas UML sede Nueva Guinea. Conlleva a indagar algunos supuestos o nudos críticos que se piensa comprobar cómo se comportan, como son:

Los diseños de los programas de asignaturas en qué medida responden con suficiencia una metodología orientadora a la formación del eje de Emprendimiento e Innovación, sin embargo; su orientación está más enfocada a la teoría y práctica administrativa de organizacionales formales y no de Pymes.

Por otra parte, lograr una implementación plena de la acción pedagógica del docente para ser más visible este eje de emprendimiento e innovación, es un proceso arduo y continuo en que se encuentran falencias y oportunidades de mejora.

Ante esta problemática se plantea como pregunta problema de investigación:

¿Cómo la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios en la carrera de Administración de Empresas UML Sede Nueva Guinea es condicionada por la acción formadora del docente y el diseño curricular de los programas existente?

2. Metodología investigativa

Debido a que se estudia una situación educativa que impacta directamente en la correcta gestión universitaria de la UML- Sede Nueva Guinea, y por la necesidad de conocer todas las aristas posibles para comprender este fenómeno;  Por sus bondades, en este trabajo se utiliza el paradigma positivista e interpretativo, ya que se considera que los datos observables serán objeto de conocimiento a través de métodos centrados en el análisis estadístico y con la teoría fundamentada se aborda desde el enfoque interpretativo y positivista se usará un enfoque mixto. Los instrumentos a utilizar son encuesta, entrevista y lista de cotejo.

En este trabajo, el nivel de profundidad es exploratorio y descriptivo, porque el estudio está dirigido a responder el entendimiento del fenómeno a que hacen referencia. Con este nivel, se muestra con precisión los ángulos o dimensiones del fenómeno, suceso, contexto o situación en estudio (Hernández, Fernández & Baptista, 2010).

En este sentido, dentro del enfoque de mixto, la temporalidad constituye un potente elemento aplicado a contextos educativos. La temporalidad transversal se centra en la comparación de determinadas características o situaciones de la situación en estudio en un momento concreto. Por tal razón, el alcance temporal de este estudio está determinado por el primer semestre del año 2021.

Para este trabajo, los sujetos implicados en la investigación son un conjunto de personas que tienen algunas características importantes para analizar la problemática en estudio, y los documentos requeridos.

Se presenta en el siguiente cuadro lo correspondiente a ello.

Tabla No 1. Matriz Instrumentos e informantes claves
NoMuestra Informante y documentación ClaveInstrumento UtilizadoInformación Esperada
130 EstudiantesGuía de EncuestaEje central de la investigación. Su información es relevante se pretende valorar la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios desde la acción formadora del docente y el diseño curricular de la carrera de administración de empresas.
27 DocentesGuía de EncuestaActores claves en la actividad de la docencia. Brinda información para el diagnóstico de como la actitud emprendedora influye desde el aula de clase, para el plan de mejoras y de intervención.
36 Miembros del personal administrativoGuía de EntrevistaActores importantes para la administración y desarrollo de la carrera. Brinda información para las acciones de mejora y de intervención en cuanto a desarrollo curricular y proceso de enseñanza aprendizaje.
4Modelo Educativo
Diseño Curricular
12 Programas de asignaturas
Lista de Cotejo y análisis documentalPara la recopilación de la información se aplicó una lista de cotejo de análisis documental al Modelo Educativo, al diseño curricular y programas de asignaturas, tales como el análisis del Eje transversal Innovación y Emprendimiento en los objetivos, los contenidos y las estrategias, para valorar su correspondencia al enfoque del eje y modelo educativo.

Fuente: Elaboración propia

3. Resultados y discusión

En la encuesta realizada a los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas se pretende “Valorar la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios desde la acción formadora del docente y el diseño curricular de la carrera de Administración de Empresas UML Sede Nueva Guinea”.

En el diseño se tomó en cuenta varias actitudes concernientes a la variable para desarrollar la Capacidad Emprendedora, entre los cuales están Iniciativa, Creatividad, Autoconfianza e Innovación. Según Muñoz y Díaz (2009) para potenciar el desarrollo de actitudes emprendedoras es necesaria una metodología basada en proyectos que favorece el desarrollo de actitudes emprendedoras, cooperación, creatividad, surgimientos de retos.  y los resultados fueron:

Tabla 2. Valoración actitud emprendedora de estudiantes
PreguntasPromedio
Iniciativa93%
Creatividad79%
Autoconfianza74%
Innovación68%

Fuente: Elaboración propia

Según (Gartner, 1990), la creación de empresas es una de las manifestaciones de la iniciativa emprendedora más reconocida.

Alemany, Alvarez, Planilla y Urbano (2011), la educación para el emprendimiento, no es solo creación de empresas sino que los jóvenes adquieren valores que les permite ser más creativos y a tener más confianza en lo que hace y en los nuevos retos emprendidos.

Para Simón (2013), el emprendimiento es propio de personas dinámicas que saben comunicarse, tienen capacidad de liderazgo, actitud positiva frente a nuevos retos y situaciones donde son capaces de promover diferentes iniciativas que ofrezcan alternativas y soluciones a nuevas situaciones.

Del Solar (2006), dice que la concepción de emprendimiento, no solo considera la capacidad de generar un negocio ó una respuesta interesante e innovadora ante el medio para mejorar las condiciones productivas, sino que también incorpora la capacidad de conformar situaciones que permiten gestionar una innovación o respuesta creativa ante situaciones de la vida cotidiana.

Asimismo en las encuestas realizadas a los estudiantes en lo concerniente a la variable pedagógica del docente:

Tabla 3. Valoración de Variable acción pedagógica del docente por estudiantes
PreguntasPromedio
Variable acción pedagógica del docente 169%
Variable acción Pedagógica del docente 269%
Variable acción pedagógica del docente 357%

Fuente: Elaboración propia

Del Solar (2006), dice que debe diseñarse una metodología activa generadora de habilidades sociales, e situaciones motivantes que desarrollen al estudiante capacidades de autocrítica y superación. Los encuestados afirman en un 69% que los docentes vinculan estrategia y ejercicios vinculados al emprendimiento empresarial.

Hoy por hoy los profesores universitarios coinciden que es necesario fomentar la actitud emprendedora en los alumnos independiente de la materia que estén cursando (González, 2003; Martín et al., 2005; Toledano, 2006; López-Cózar y Priede, 2009; Benavides et al., 2010; Benito et al., 2010).

Con relación a la Variable estratégica en emprendedurismo e Innovación en la carrera de Administración de Empresas, los resultados en la encuesta son:

Tabla 4. Valoración de Variable estratégica en emprendedurismo e Innovación
PreguntasResultado
Propuesta Estratégica 1 emprendedurismo97%
Propuesta Estratégica 2 emprendedurismo98%

Fuente: Elaboración propia.

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, a finales del 2016 creó el Programa Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar” con el propósito de cambio de Actitud en mejora de la calidad de vida de los nicaragüenses a través de la armonización de los subsistemas educativos MINED, INATEC y CNU. También se destacan las acciones extracurriculares, el asesoramiento de las ideas emprendedoras y otras iniciativas que desarrolla la UML fueron elementos positivos que se sobresalieron.

En los aspectos cualitativos se observa en los aspectos normativos del Modelo Educativo, que es coherente con el Eje de emprendimiento declara con firmeza todos los elementos directos y vinculantes al Eje. Sin embargo; los docentes no declaran fortalezas en su entrevista, pero los estudiantes expresan que faltan contenidos para ser emprendedor y que en algunas asignaturas de la carrera les fomentan el espíritu emprendedor.

En lo concerniente a los aspectos normativos del Diseño Curricular, se observan las fortalezas encontradas en el Cotejo del Diseño Curricular, cumple con todos los elementos que debe contener, sus objetivos generales y sus objetivos procedimentales, actitudinales. Los ejes curriculares de la carrera y el Eje de Emprendimiento e Innovación, las estrategias de metodológicas, de evaluación, sin embargo, no son aplicados en su totalidad, ya que los estudiantes y maestros visualizan pocas fortalezas y ellos mismos afirman que se necesitan implementar estrategias que incrementen las actitudes emprendedoras en los futuros egresados de la Carrera de Administración de Empresas.

Con relación a los aspectos declarados en los programas de asignaturas, hay pocos objetivos procedimentales ligados a innovación y emprendimiento en los programas cotejados, y que incrementen la actitud emprendedora, en algunos programas hay  visitas a Mipymes  e intercambio de experiencias con empresarios pequeños de éxitos. Con el proceso de mejora continua que tiene UML, esto será superado.  Solamente el programa de la asignatura Emprendimiento e Innovación lleva los objetivos completos, sus contenidos también, y estrategias para incrementar la actitud emprendedora de los estudiantes de Administración de Empresas.

En lo que respecta a la actitud para desarrollar la Capacidad Emprendedora, las fortalezas y oportunidades para desarrollar la capacidad emprendedora desde el punto de vista de estudiantes, docentes, administrativos, Diseño Curricular y programas, para implementar en sus aulas de clases las estrategias y lograr incrementar la cultura emprendedora, algunos estudiantes expresan que si hay docentes que relacionan entre si asignaturas para fomentar la creatividad, innovación y emprendimiento. Es muy importante tomar en cuenta las orientaciones de mejoras para fortalecer más lo planteado La riqueza que contiene el Plan de Estudios de la UML no se explota lo suficiente para desarrollar la actitud emprendedora, tiene  un excelente Modelo y Diseño curricular, sin embargo al llegar a los estudiantes y docentes  no se logra desarrollar más a plenitud la capacidad emprendedora en su totalidad, los docentes deben tener capacidad emprendedora para transmitirla a los estudiantes , los que como oportunidad de mejoras deben recibir capacitaciones inicialmente del Modelo.

Comentando la Acción Pedagógica del Docente para formar el Emprendimiento y la Innovación las fortalezas y las oportunidades de mejoras en lo concerniente a la Acción Pedagógica del docente para formar el Emprendimiento y la Innovación, a pesar de que el Modelo Educativo y Curriculum contiene lo necesario para fomentar actitud de emprendimiento e innovación los docentes no llegan a lograrlo plenamente con la metodología utilizada, los programas no llevan los contenidos suficientes en emprendimiento, ni el docente aplica por propia iniciativa más estrategias en su acción para fomentar el emprendimiento, carece de conocimientos de Mipymes, visitas a empresarios exitosos, los docentes no pueden transmitir emprendedurismo, ya que ellos no son emprendedores en su mayoría. La UML debe tomar en cuenta las oportunidades de mejorar mucho más y que vienen directamente de los estudiantes, docentes y administrativos, e incrementar las fortalezas que presenta que en promedio es el 60%.

En lo que respecta a la propuesta estratégica del emprendimiento y la innovación en la carrera de Administración de Empresas, todos los entrevistados están en acuerdo, tanto, estudiantes, docentes, administrativos. Considero que debe realizarse un cambio en los que respecta a las estrategias a utilizar para lograr que el estudiante y futuro egresado salga con el deseo de ser un emprendedor, no enfilarse al ejército de profesionales que salen a buscar un trabajo con un salario aceptable.

Se debe implementar la estrategia de contenidos en los programas que estén vinculados al emprendimiento en Mipymes, ruedas de intercambio de experiencias entre empresarios del sector de Mipymes, que los estudiantes realicen visitas, pasantías, recolección de experiencias, tanto de empresarios exitosos como los que han quedado en el camino. Emprender es para personas que les gusta el riesgo, creativas, innovadoras, y eso debe lograse a través de las estrategias de los docentes.

4. Conclusiones

Se valora que la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios desde la acción formadora del docente y el diseño curricular de la carrera de Administración de Empresas UML Sede Nueva Guinea, presenta fortalezas intermedias en sus diferentes dimensiones, sin embargo; se auscultaron debilidades en los programas de asignaturas y aspectos pedagógicos que requieren de una estrategia integral.

  1. El modelo educativo de la UML tiene una prescripción normativa muy fundamentado en sus objetivos, su modelo pedagógico, académico, sus estrategias, sus políticas y todos sus componentes, que orientan plenamente el eje transversal de emprendimiento e Innovación para la acción educativa.
  2. El diseño curricular de la carrera Administración de Empresa es completo los elementos orientadores en función de describir adecuadamente los objetivos, perfil, asignaturas en el plan de estudio y componentes relacionados al Eje transversal emprendimiento e innovación.
  3. Mayoría de los programas de asignaturas de la Carrera Administración de Empresas fueron redactados para orientar aprendizajes aplicados a grandes empresas, por tanto, el enfoque al cumplimiento del Eje transversal emprendimiento e innovación es muy limitado.

En Conclusión:

Se evidencia un cumplimiento parcial, limitado y en algunos casos inexistentes, en cuanto a que los programas de asignaturas sean orientadores para la formación del eje de Innovación y emprendimiento, en la declaración de objetivos generales y específicos, estrategias metodológicas, casos prácticos, pasantías, casi nulas referencias bibliográficas y débilmente se aprecian unidades y / o temáticas   para implementar actividades específicas hacia la cultura emprendedora.

El total de docentes expresan que el nivel de acompañamiento de emprendimiento que les brindan a los estudiantes es muy poco, consideran se deben anexar varios componentes como prácticas emprendedoras, investigaciones, trabajos de campo, pasantías, visitas a pequeños empresarios exitosos, asimismo el 60% expresan que el currículo incide muy poco a que el futuro egresado sea emprendedor.

La actitud emprendedora es una fortaleza en desarrollo en cuanto a la autovaloración actitudinal y la visión pedagógica del docente, encontrando un 36 % de debilidades en los indicadores y un 64 % de fortalezas.

Se destacan catorce debilidades con un peso del 53 % vinculada a los programas de asignaturas y a la acción pedagógica de los docentes que obstaculizan el desarrollo de las capacidades emprendedoras y que los docentes y administrativos también compartieron.

Todos los actores coinciden que se requiere una estrategia para fortalecer los componentes curriculares en los programas de asignaturas, la mejora pedagógica de los docentes en la didáctica de la aplicación del Eje, el vínculo del emprendimiento e innovación con la investigación, las pasantías y la proyección social, que facilite un enfoque más práctico y la contextualización.

5. Agradecimientos

Se agradece la colaboración del Dr José Martín Serrano Mercado por su apoyo incondicional en su asesoría y tutoría, al Dr Jairo José Flores por animarme, a los profesores y también a los compañeros de clases. A mi querida familia por creer siempre en mi y por apoyarme económicamente en mi investigación

6. Referencias bibliográficas

Aguirre Hernández y otros (2019), Experiencias de emprendedurismo como oportunidad de desarrollo profesional en Estudiantes de Comunicación para el Desarrollo de V Año matutino de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua durante el I semestre 2019.

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