Causas y consecuencias del cáncer cérvico uterino en mujeres de San Pablo durante el período de octubre a diciembre 2021

Jasiri Josué Rivas Miranda
Licenciada en Enfermería
est.rjasirim@uml.edu.ni

Juan Antonio Hernández Castellón
Candidato a Doctor en Educación
sdac.nguinea0401@uml.edu.ni

 Universidad Martín Lutero

Resumen

El cáncer cérvico uterino, es una enfermedad en las células del cuello uterino, está caracterizado por una fase pre maligna bien definida, puede ser detectada por examen citológico de células cervicales; afecta a mujeres que inician una vida sexual a temprana edad, descuidos, falta de control, educación sexual y reproductiva. Este, es un estudio cualitativo, con el propósito de valorar las causas y consecuencias del cáncer cérvico uterino en las mujeres de la colonia san pablo municipio de Nueva Guinea, en el periodo comprendido entre octubre y diciembre del 2021. habitan unas setenta familias con un promedio de cinco personas por hogar; de esta población, 180 son mujeres.  Se utilizó el paradigma interpretativo. El enfoque, es cualitativo, se vincula a la línea de investigación “incidencia de la salud en el bienestar social y familiar”. Es de corte transversal, a un nivel de profundidad descriptivo y la metodología de análisis de la teoría fundamentada. La información fue obtenida a través de entrevistas a una muestra por conveniencia de diez personas. Según los datos recabados, las personas, conocen que el cáncer cérvico uterino, es una enfermedad en el útero y como causa principal tiene el papiloma humano, el tabaquismo, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de trasmisión sexual, así como el descuido en el aseo personal; puede provocar la muerte. Es prevenible mediante el cuido de las parejas y control sanitario.    

Palabras clave: Cáncer cérvico uterino, causas y consecuencias, Medidas de prevención, Planes de cuidados.

Causes and consequences of cervical uterine cancer in women from San Pablo during the period from october to december 2021.

Abstract

The cervical cancer, is a disease in the cells of the cervix, is characterized by a well-defined premalignant phase, can be detected by cytological examination of cervical cells; afecta a mujeres que inician una vida sexual a temprana edad, descuidos, falta de control, educación sexual y reproductiva. This is a qualitative study, with the purpose of assessing the causes and consequences of cervical cancer in women of the colonia San Pablo municipality of Nueva Guinea, in the period between October and December 2021. about seventy families live with an average of five people per home; of this population, 180 are women. The interpretive paradigm was used. The approach is qualitative, it is linked to the line of research «incidence of health on social and family well-being». It is cross-sectional, at a descriptive level of depth and the analysis methodology of the grounded theory. The information was obtained through interviews with a convenience sample of ten people. According to the data collected, People know that cervical cancer, It is a disease in the uterus and the main cause is human papilloma, smoking, contraceptive methods and sexually transmitted diseases, as well as carelessness in personal hygiene; It is preventable by caring for partners and health control.

Key Words: Cervical cancer, causes and consequences, prevention measures, care plans.

1. Introducción

El cáncer cervicouterino, es una enfermedad con una larga historia natural por lo que ofrece múltiples oportunidades de intervención a lo largo de la vida de la mujer mediante estrategias efectivas de prevención primaria y secundaria junto a un adecuado manejo diagnóstico y terapéutico de los casos, incluyendo el acceso a cuidados paliativos.

Según el Miami Cáncer Intitute (2021, P, 5), define que:

El cáncer cervical o cáncer del cuello uterino, es el cáncer que comienza en las células del cuello del útero. El cuello uterino es la parte inferior, más estrecha del útero que abre hacia la vagina. La mayoría de los cánceres cervicales comienzan en un área llamada la zona de transformación, donde la parte interior del cuello uterino más cercana al útero se une con la parte exterior del cuello uterino más cercana a la vagina.

La definición anterior, nos aclara el concepto de cáncer como el padecimiento de un problema de salud en la mujer y donde se encuentra alojado en este caso, es en el órgano reproductor femenino la vagina; De hecho, es la presencia de células malignas que si no es tratada a tiempo puede perder hasta vida. 

Con el presente estudio, se busca hacer una valoración de las causas y consecuencias del cáncer cérvico uterino en las mujeres de la colonia san pablo en el periodo comprendido entre 30 de octubre al 18 de diciembre del 2021. Es una comunidad que se ubica al Norte del municipio de Nueva Guinea, habitan aproximadamente setenta familias con un promedio de cinco personas por hogar; de esta población se encuentran unas 180 mujeres hablando de manera general. Investigar este tema, es de gran relevancia, porque según las estadísticas sanitarias, en nuestro país disminuyó la incidencia de CACU desde el año 2006 y nuestro trabajo nos va a determinar un referente clave que valora esos datos partiendo de la propia comunidad.

En todo el mundo el CACU, es la segunda neoplasia maligna más común en la población femenina, en la actualidad dicha enfermedad se ha vuelto más evidenciado en los centros asistenciales debido a la promoción de la toma de Papanicolaou (PAP) de lo cual las mujeres al iniciar su vida sexual han tomado la responsabilidad de realizárselo una vez al año esto permite al personal de la salud hagan una detección precoz y el grado de afectación en la mujer que lo esté padeciendo.

Para la OPS (2016), El cáncer “es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control, este comienza en el cuello del útero, se llama cáncer cervicouterino, o cáncer de cérvix, o cáncer del cuello del útero”. (P. 5). Esta definición nos muestra como el cáncer de cérvico uterino puede ampliarse hacia otras partes del cuerpo una vez que la mujer ha sido infectada, eso llama la atención al cuido y control a través de los diferentes programas que tiene el sistema de salud en Nicaragua tomando como prioridad las problemáticas de salud en las mujeres de muestro poblado colonia san pablo. 

Hablar de la prevención del cáncer cervicouterino, es complicado debido a que requiere de educación, de cambios de estilo de vida y el ejercicio de la sana sexualidad como las principales medidas descriptivas para la atención primaria en la población. En este caso se debe de establecer acciones conjuntas para incidir en la comunidad y sobre todo en las personas que se considera que pueden padecer la enfermedad.

Para la OMS (2018) el cáncer de cérvix “es un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz, esto se da con más frecuencia en mujeres mayores de 30 años de edad”. Estos casos se dan con mayor frecuencia en mujeres multíparas debido a que el útero conecta a la parte superior donde se desarrolla en feto, con la vagina y este es el canal donde pasa él bebe al tener muchos partos esto se vuelve más sensible y está más expuesto a el cáncer de útero.

Por su parte, Herrera (2019), menciona que:

Las principales causas de mortalidad por cáncer en Nicaragua en el año 2015 fueron el de los órganos digestivos (36,3%), de genitales femeninos (13,41%), de Tórax y sistema respiratorio (9,0%) y neoplasias de genitales masculinos y tejidos hematopoyéticos (8,0% respectivamente) (2). De no tomarse acciones urgentes, el cáncer cervicouterino continuará causando muerte prematura en mujeres de Nicaragua a pesar de ser una patología prevenible y tratable en sus estadios tempranos. (p. 2).

Es un dato muy relevante que ayuda a valorar la importancia de los cuidados en las mujeres, el control sanitario y la incorporación en los programas de salud promovidos por el Ministerio de Salud en el municipio.

El aspecto de la edad, es un punto de referencia muy importante para las mujeres que inician su vida sexual activa, es una decisión muy personal, sin embargo, tomar esta decisión implica muchas cosas a la vez; iniciar a edades tempranas o sea menor de 19 años y tener múltiples parejas incrementa el riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino. Lo recomendable es que las familias promuevan en sus hijos e hijas a una buena educación sexual con madurez.

Existe evidencia de que el uso de anticonceptivos orales (píldoras de control natal) por períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino. “El riesgo para padecer de cáncer de cuello uterino aumenta mientras más tiempo una mujer tome las píldoras, pero el riesgo se reduce nuevamente después de suspender las píldoras, y el riesgo regresa a lo normal muchos años después de suspenderlas”, (American Cáncer Society, 2019, p. 8). El uso de métodos anticonceptivos previene un embarazo, pero también puede provocar enfermedades graves e incluso mortales como en la mayoría de los casos con las mujeres que padecen cáncer de cuello uterino.

Las mujeres que tuvieron su primer embarazo a término a la edad de 20 años o menos son más propensas a llegar a tener cáncer de cuello uterino posteriormente en la vida que las que tuvieron su primer embarazo a los 25 años o después. Las mujeres que han tenido tres o más embarazos a término tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino, esto se debe a que probablemente a que hay una mayor exposición a la infección por virus del papiloma humano con la actividad sexual.

El síndrome de ovarios poliquísticos aumenta el riesgo de padecer de CaCu, ya que el revestimiento inferior del útero es tres veces más alto en las mujeres con este síndrome. Eso se ve principalmente en jóvenes en nuestro país, por ende, como miembros del área de salud debemos de tomar las medidas necesarias para orientarles a las mujeres en que hacer y cómo afrontar dichas enfermedades.

Otra causa está determinada por el tabaquismo, las mujeres que fuman tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino en comparación con las no fumadoras, se han detectado subproductos del tabaco en la mucosidad cervical de mujeres fumadoras Al consumir sustancias nocivas afectamos nuestra salud y muchas veces también las de los demás en este caso las personas que se ven afectadas principalmente son las mujeres por ende debemos de tomar en cuenta que un mal ambiente familiar podría ser parte de una enfermedad terminal.

La chlamydia, es una clase relativamente común de bacteria que puede infectar el sistema reproductor, se transmite mediante el contacto sexual. En ese sentido, Reyes, L. y Villa, G. (2019), expresa que la chlamydia, “es un cofactor en el establecimiento de VPH y en el desarrollo de Cáncer de útero” (p. 30). La chlamydia como tal es uno de los factores más comunes para conllevar a un Cáncer en nuestra colonia san pablo, es una de las principales causas por las que algunas mujeres han llegado a padecerla y por ende han estado en un grave problema de salud, esto se debe a la no realización del Papanicolau debido a la vergüenza que este origina.

En algunos casos, el cáncer de cuello uterino “puede ocurrir con mayor frecuencia en algunas familias, si su madre o hermana tuvieron cáncer de cuello uterino, sus probabilidades de tener cáncer aumentan en un sesenta por ciento en comparación cuando no hay nadie en la familia lo ha tenido” (American cáncer Society, 2020). Esto nos demuestra que el cáncer puede afectar a las mujeres por genética por ende debemos de tomar las medidas necesarias para que no haya más afectaciones en las mujeres de nuestro país en principal las de colonia san pablo.

Las consecuencias se agravan aun más de acorde al estado de salud que tenga la paciente, ya que la agresividad y toxicidad dejan secuelas orgánicas importantes, la mayor expresión de efectos es el deterioro de la calidad sexual este también afecta componentes centrales o periféricos del sistema nervioso central. En las consecuencias se mencionan: La náusea y el vómito que son dos de los efectos secundarios más perturbadores en las pacientes de cáncer; Imagen corporal menos atractiva, Descenso del deseo sexual, Flujo vaginal acuoso, Sangrado vaginal después de las relaciones, separación de las parejas, depresión, estrés y muerte.

American Cáncer Society define que “las dos medidas más importantes que se deben de tomar para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH y hacerse pruebas programadas de rutina de acorde con las recomendaciones ginecológicas” (2020, P, 1). Estas medidas se pueden tomar sin importar la condición u estabilidad conyugal que tengas, ya que no todas las personas son sinceras y nada te podría asegurar que tu pareja se pueda contagiar y llevarte una enfermedad a tu hogar. Por eso es importante las valoraciones constantes para tener plena seguridad de un buen estado de salud, tomando en cuenta que la enfermedad de CaCu en la mayoría de los casos proviene de una enfermedad de trasmisión sexual no atendida a tiempo. Además, es recomendable evitar fumar, Minorar el número de parejas sexuales, realizar el Diagnóstico temprano, practicar los planes de cuidados, asistir a programas de salud sexual, mantener la buena comunicación de parejas y la familia, Tratamiento farmacológico a tiempo.

2. Metodología investigativa

En el estudio, se implementó el paradigma Interpretativo que permitió mayor profundidad de los hechos para la comprensión del fenómeno, la interacción y comunicación con el sujeto que aportó la información sobre el problema que se está investigando; está dentro de la línea de investigación “incidencia de la salud en el bienestar social y familiar”. Tiene un enfoque cualitativo, ya que se estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, interpretando los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. Es de corte transversal, pues la información se recabó en un momento señalado entre el mes de octubre y diciembre de 2021.

Se implementó el método cualitativo que permitió ir más a profundidad y mayor aproximación a la realidad, en un nivel descriptivo. Se llevó a cabo la triangulación de la información provenientes de diferentes fuentes y mecanismos. La información fue obtenida a través de entrevistas aplicadas a una muestra por conveniencia de diez personas. En el análisis de los datos, se utilizó la Teoría Fundamentada, ya que permite la formulación de un conjunto integrado de conjeturas conceptuales a partir de los hallazgos encontrados; así como el surgimiento de categorías emergentes en el proceso.

La población implicada en esta investigación es de aproximadamente 70 familias, con un promedio de 5 personas por hogar de esta población se encuentran 180 mujeres hablando de manera general; Dentro de los sujetos informantes se encuentran promotores de salud, estudiante de medicina y personas cercanas a quienes están afectadas con cáncer cérvico uterino. Para la validación de la entrevista se recurrió a la consulta de tres expertos investigadores de la Sede Nueva Guinea (Francisco Eremí Toruño Lazo, Bruna Torrez y Yamileth Ortega Busto), para darle mayor rigor científico y técnico, así como la obtención de resultados más sólidos en el estudio.

3. Resultados y discusión

Se exponen los resultados de los aportes y comentarios de los informantes, organizados en función de las siguientes categorías dependientes de los objetivos y las preguntas de investigación: Cáncer Cérvico Uterino, Causas y Consecuencias, Medidas de Prevención, Planes de Cuidados.

3.1. Cáncer cérvico uterino.

3.1.1. Conocimiento que tiene la población a cerca del Cáncer cérvico uterino.

Para abordar esta categoría, en la entrevista se preguntó ¿Puede decirme qué sabe usted del cáncer de cuello uterino?; de acuerdo al aporte obtenido, se recaba que es una enfermedad que se produce en el útero y como causa principal tiene el virus del papiloma humano, este se presenta con mayor frecuencia en las mujeres de 30 año y si no se detecta a tiempo puede ser mortal. Al parecer los informantes ya han participado en programas que tiene el Ministerio de Salud en las comunidades.

Según la OPS (2016), El cáncer “es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control, este comienza en el cuello del útero, se llama cáncer cervicouterino, o cáncer de cérvix, o cáncer del cuello del útero”. (P. 5); asimismo la OMS (2018), define que el cáncer de cérvix “es un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz, esto se da con más frecuencia en mujeres mayores de 30 años de edad”.  

De acuerdo con los datos anteriores se interpreta que la comunidad tiene conocimientos sobre el problema que es tipificado como una enfermedad con una larga historia natural, que comienza en las células del cuello uterino y se multiplican sin control afectando inclusive otros órganos; si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede complicar la salud de la mujer a tal grado que podría llevarla a la muerte.

Se consultó ¿Qué más conoce de esta enfermedad? El cáncer cérvico uterino es uno de los más agresivos y el tiempo que tarda en desarrollarse dependerá del sistema inmunitario de la mujer, que da sangrado incluso sin periodos menstruales y dolor en bajo vientre y en algunos casos dolor durante el acto menstrual y que tiene cuatro fases y que la fase número cuatro es la terminal. Según el método figo, las etapas se realizan con el fin de determinar el grado de afectación que tenga la persona y el sistema de evolución clínica, este sistema, es utilizado para los cánceres de los órganos reproductores femeninos, incluyendo el cáncer de cuello uterino. Es muy importante la utilización del método figo ya que con este se definen las etapas del cáncer y el grado de afectación que haya y de esta manera determinar el tipo de medicamento que se requiere.

3.2. Causas y Consecuencias.

3.2.1. Causas.

Con relación a las causas, se preguntó ¿Qué le han dicho otras personas? En su opinión, ¿es verdad lo que dicen? Al respecto los entrevistados dijeron que promotores de salud y personas con conocimientos sobre este tema, les han dicho que con esta enfermedad viven más de 5 años y las mujeres que la padecen no deben de tener partos vaginales, también que es una enfermedad causada por el consumo de tabaco, el mal uso métodos anticonceptivos y enfermedades de trasmisión sexual. Ellos opinaron que cada persona tiene diferentes factores de riesgo, pero dependiendo de la falta de control, pueden aumentar su probabilidad de padecer CaCu. Como se ha expresado anteriormente, si no se toman las medidas necesarias a tiempo, se puede llevar a consecuencias graves e inclusive podría haber afecciones familiares al tener un parto vaginal y si el CaCu es producido por VPH. Al conocer estas versiones es necesario que los programas de salud lleven consejería a las familias y den confianza para poder hacer un buen diagnóstico de la enfermedad en la comunidad y por ende atención efectiva a las personas afectadas.

En la realización de la interacción con los informantes, surgieron otras interrogantes, ¿Hay algo más que quiera decir acerca del cáncer cérvico uterino? En esta pregunta respondieron que hay que tener cuidado con quien se comparte una vida sexual, siempre hay que tomar en cuenta los antecedentes conyugales; también relataron que el CaCu, lo puede padecer cualquier mujer, nadie puede estar exenta de sufrirla. Los aportes teóricos han informado que el cáncer cérvico uterino. En base a los aportes teóricos, esta es la principal causa de muerte en México y que las afectaciones se dan por diversos motivos. Según los datos anteriores si esta enfermedad, no es atendida debidamente, puede haber muchas complicaciones y más si se ha vivido una vida sexual desordenada, tanto en el hombre como en la mujer, es una causa fundamental para dicho padecimiento, en ese caso el, varón puede ser un medio portador de algunos virus que vayan a provocar el origen de la enfermedad.

Otra interrogante fue ¿Dónde oyó Hablar del cáncer cérvico uterino?, los participantes dijeron que han escuchado hablar de cáncer de cuello uterino en programas radiales y televisivos, charlas de grupos femeninos y en capacitaciones bridadas por el MINSA; otros han escuchado hablar en centros educativos y de salud. Según se argumenta, hoy en día la organización mundial de la salud, es la principal fuente comunicadora de las enfermedades que tienen mayor afectación en las mujeres, ya hay muchos casos registrados. Eso corrobora que, en Nicaragua, se están implementando capacitaciones para la prevención de enfermedades femeninas en lo principal el tema del CaCu y también se motiva constantemente a la realización del Papanicolau y las medidas de prevención.

Se preguntó, además, ¿Quién más le han hablado del cáncer cérvico uterino? Los entrevistados dijeron que se habla mucho del tema y en la familia, es el lugar donde más se comenta ya que casi siempre proviene de causas que podrían ser prevenibles ya que genera preocupación por los casos que ha habido en la comunidad. En base a la teoría, en la actualidad este tema es muy común debido al libertinaje en los países subdesarrollados principalmente. Remarcando lo dicho anteriormente este tema es muy común, causa preocupación, principalmente en el sexo femenino porque es quien está en la mira de padecer este mal, reconociendo que es una etapa en la vida de difícil superación y más aún si no es tratada a tiempo.

En términos personales y en base a la experiencia, se determina que las principales causas que provocan el cáncer cérvico uterino son:   iniciar una vida sexual a temprana edad, el mal uso y abuso de métodos anticonceptivos, los partos múltiples y a temprana edad, ya que se producen lesiones y desgarramientos en el útero, la existencia de síndrome de ovarios poli quísticos, el tabaquismo, padecer del virus del papiloma humano VPH, las infecciones con clamidia y los Antecedentes familiares.

3.2.2. Consecuencias.

Para obtener información sobre las consecuencias se trató de ser muy cuidadosos con la pregunta ya que los estados de ánimo de las personas están influenciados por solo el hecho de pensar en la en enfermedad, para ello se preguntó de la siguiente manera ¿Conoce a alguien que padezca de cáncer cérvico uterino en su comunidad? ¿ha convivido con alguien que tenga cáncer cérvico uterino? ¿Cuál es su experiencia? En ese caso respondieron con mucha timidez que si conocen a mujeres que padecen de cáncer cérvico uterino y mencionan que quienes lo padecen luchan mucho por tratar de sobrevivir. Mencionaron que quienes padecen de CaCu, son afectadas en su estado emocional, incluyendo a los familiares.

Por otra parte, expresaron que genera preocupación en la población por los casos que ha habido en la comunidad, además el cáncer tiene efectos significativos en el matrimonio ya que en algunos casos no existe comprensión en las parejas, hay separaciones por la ausencia de las relaciones sexuales. Además, existe temor por que las quimioterapias u otros fármacos en el cuerpo de la mujer tienden a originar otras enfermedades.

Se preguntó ¿De qué manera le podría afectar a usted si tuviera Cáncer de cuello uterino? En su mayoría respondieron que les afectaría el estado emocional, sentimental, físico, lo psicológico y económico. Esto define que si una persona padece de cáncer su mayor afectación es el estado emocional ya que en muchos casos se presentan inclusive cuadros depresivos.

El proceso de las entrevistas surgió la pregunta ¿Cómo piensa usted que otras personas reaccionarían al saber que usted padezca de esta enfermedad? la mayoría de las personas comentaron reaccionarían de forma asustadas y en otros casos sin novedad por antecedentes familiares, sin embargo; muchas personas mencionaron demostrarían empatía. Significa que muchas personas tienen un aislamiento por parte de la sociedad, ya que hay personas que no conocen las verdaderas causas. Referente a los datos anteriores el sufrimiento es muy fuerte, porque, además, temen por que puede haber rechazo.   

Teóricamente, se considera que si una persona no es atendida debidamente puede haber graves complicaciones, si no se detecta a tiempo puede ser mortal. Las mujeres que la padecen no deben de tener partos vaginales; uno de los síntomas es el sangrado vaginal, incluso sin periodos menstruales y dolor en bajo vientre y en algunos casos dolor durante el acto menstrual y eso va evolucionando hasta llegar a una fase la terminal.

Se resume que las consecuencias: náuseas vómitos perturbadores; Imagen corporal cada vez menos atractiva, descenso del deseo sexual, flujo vaginal acuoso, sangrado vaginal después de las relaciones, separación de las parejas, depresión, estrés y muerte.

Se puede valorar que la población conoce en gran medida las consecuencias de la enfermedad, para lo cual, es necesario hacer conciencia de implementar una vida sexual segura, mantener los controles sanitarios e informarse con personas expertas sobre cómo prevenir posibles casos en la familia.

3.3. Medidas de Prevención.

Antes de abordar el tema de las medidas de prevención consultamos ¿En qué forma podría usted ayudar a una persona con cáncer cérvico uterino? Los informantes consideran que podrían ayudar brindándole apoyo emocional para que no se sienta sola en la lucha, dándole palabras de ánimo, brindándole compañía, mucho amor, apoyo económico ya que esta genera muchos gastos y desgaste físico. En la comunidad hay estudiantes de estudiantes de enfermería y también ellos refieren que contribuyen en la administración de medicamentos, brindando los cuidados pertinentes a las personas que padecen esta enfermedad.

En base a los aportes teóricos, para prevenir el cáncer de cuello uterino las medidas a tomar en cuenta son: vacunarse contra el VPH y hacerse pruebas programadas de rutina de acorde con las recomendaciones ginecológicas”, sin importar la condición u estabilidad conyugal que tengas, es importante las valoraciones constantes del estado de salud. Además, es recomendable evitar fumar, tener relaciones sexuales únicamente con su pareja, realizarse diagnósticos tempranos, practicar los planes de cuidados, asistir a programas de salud sexual, mantener la buena comunicación de parejas y la familia, Tratamiento farmacológico a tiempo.   

Para lograr resultados efectivos, es importante tomar en cuenta los estilos de vida de las mujeres en la comunidad, recordando que la alta o baja escolaridad influye mucho para la implementación de las medidas de prevención; por lo tanto, es urgente coordinar acciones con los líderes comunitarios para la ejecución de actividades que ayuden a orientar, no solo a las mujeres, sino también a los hombres, inclusive a los niños a fin ir tomando maneras de vida adecuados que ayuden a prevenir futuras afectaciones de cáncer cérvico uterino.

3.4. Planes de Cuidados.

Los planes de cuidados son propuestas elaboradas a partir de la experiencia profesional, comienza con una valoración inicial para ver sus patrones alterados y así identificar los cuidados que la paciente requiere, esto se realiza porque todos los tratamientos tienen efecto secundario y con el fin de ayudar a sobrellevar los efectos emocionales y sociales.

Por su parte, los entrevistados mencionaron que debe de existir una buena organización comunitaria y humanitaria para que atienda los posibles casos que se presenten en la localidad, y a la vez ejecutar planes preventivos de capacitación, charlas de prevención, controles sanitarios, consejerías psicológicas y pastorales, recolección de ayudas económicas, coordinación con autoridades de salud, las iglesias, los líderes y las universidades para que realicen diagnósticos en la comunidad.

Teóricamente está fundamentado que las personas somos diferente y el grado de afectación dependerá de la fortaleza que tenga la persona afectada, los cambios emocionales son las principales muestras de una afectación psicológica proveniente de la enfermedad o en ciertos casos puede ser una afectación emocional leve que tenía la paciente y se ve aún más afectada por noticias que cambiaran la vida drásticamente. Es por esa razón que se implementan planes de cuidados con las personas que tienen el padecimiento a como refieren muchos estudiosos del tema es atinente, llevar a cabo los siguientes planes: Preparación psicológica a la paciente para la aplicación de: la conización, escisión electro quirúrgica, la histerectomía, la radioterapia y la quimioterapia; creación de un ambiente familiar que facilite la comunicación; administración del tratamiento farmacológico adecuado y a tiempo y las quimioterapias.

Al valorar los datos proveídos por los informantes y la información teórica, se concluye que hoy en día la población está consciente de la necesidad de tener mucho cuidado con la transmisión de la enfermedad, eso facilita la comprensión para estar preparados ante una posible situación que se presente en el entorno familiar y social. Se puede ver en los aportes que la población hace énfasis en los valores morales, éticos y espirituales al recurrir a acciones comunitarias y humanitarias en la localidad y la necesidad de establecer una organización que involucre a los diferentes autores de: educación, salud, las iglesias y líderes del entorno que posibiliten llevar a efecto no solo el apoyo en los planes de cuidados, sino también a involucrase de manera conjunta en las diferentes acciones de prevención contra el cáncer cérvico uterino en las mujeres de la comunidad de San Pablo.        

4. Conclusiones

El cáncer cérvico uterino, es una enfermedad que se presenta en la comunidad de San Pablo, puede haber portadoras en las cuales no se han detectado el caso; eso implica, que las mujeres de manera sigilosa, se realicen un diagnóstico sanitario a través de las unidades de salud más cercanas para descartar cualquier sospecha e implementar medidas de preventivas y seguridad.

La comunidad tiene conocimientos sobre la enfermedad porque, se han informado a través de la radio, la televisión, los programas que implementa el MINSA y charlas que se han dado en la escuela por promotores de salud. Es necesario valorar los estilos de vida para prevenir la enfermedad en las mujeres.  

Las principales causas que provocan el cáncer cérvico uterino son:   iniciar una vida sexual a temprana edad, el mal uso y abuso de métodos anticonceptivos, los partos múltiples y a temprana edad, ya que se producen lesiones y desgarramientos en el útero, la existencia de síndrome de ovarios poli quísticos, el tabaquismo, padecer del virus del papiloma humano VPH, las infecciones con clamidia y los Antecedentes familiares.

Como consecuencias se presenta en las personas afectadas: náuseas vómitos perturbadores; Imagen corporal cada vez menos atractiva, descenso del deseo sexual, flujo vaginal acuoso, sangrado vaginal después de las relaciones, separación de las parejas, depresión, estrés y muerte.

Los informantes consideran que se puede prevenir y ayudar de manera emocional, moral, con amor, compañía, y económicamente a las personas que posiblemente estén padeciendo la enfermedad como muestra de unidad antes las situaciones de salud que se enfrenta la comunidad.

Es necesario la organización de los líderes comunitarios para la ejecución de actividades que ayuden a orientar, no solo a las mujeres, sino también a los hombres, inclusive a los niños a fin ir tomando maneras de vida adecuadas que ayuden a prevenir futuras afectaciones de cáncer cérvico uterino.

5. Agradecimientos

Mis más sinceros agradecimientos a las autoridades la UML Sede Nueva Guinea, por la disposición acompañar la investigación, a las personas que brindaron la información y los promotores de salud que colaboraron con las orientaciones para un buen resultado del trabajo.

 

6. Referencias bibliográficas

American Cancer Society. (2019). Cancer Screening in the United States, 2019: A Review of Current American Cancer Society Guidelines and Current Issues in Cancer Screening. CA CANCER J CLIN 2019; 69:184–210. Recuperado de rb.gy/a3t4c7

American Cancer Society. (2020). Etapas del cáncer de cuello uterino. 30 de 2020. Recuperado de .

Herrera, K. (2019). Conocimientos, actitudes y creencias sobre el cáncer cervicouterino en mujeres en edad fértil de Nicaragua. Rev. Hisp. Cienc. Salud. 2018; 4(4):143-151.

Miami Cáncer Institute. (2021). Cáncer de Displasia Cervical. Obtenido de https://rb.gy/ejbor7.

OPS. (2016). ¿Qué es cáncer cervicouterino? Documento pdf.

OMS. (2016). Cáncer cervicouterino. Documento pdf.

OMS. (2018). who.int. Recuperado el de octubre de, 2021 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer.

Reyes, L. y Villa, G.  (2019). Infección por Chlamydia tiene relación con cáncer cervicouterino. Recuperado de https://rb.gy/olxzxy.