Martha del Socorro Altamirano Hernández
MSc. Administración de Empresas de Servicios
est.amarthah@uml.edu.ni
Universidad Martín Lutero – Jinotega
Resumen
El tema abordado en el presente Artículo, es para investigar y demostrar la importancia y el hábito de cumplir con la aplicación de las reglas de ortografía; entre los estudiantes y profesores de los niveles de estudio de Secundaria y Educación Superior de los Colegios La Salle y Sagrado Corazón de Jesús y las Universidades Martín Lutero y Universidad Popular de Nicaragua; ubicados en la ciudad de Jinotega.
Se utilizaron herramientas de investigación, elaborando preguntas a través de un cuestionario para realizar las encuestas entre los estudiantes y profesores de los Centros de estudio antes mencionados. Este estudio es del tipo mixto, (cualitativo y cuantitativo), tomando en cuenta que la población aproximada es de 845 personas de los cuales fueron encuestados 56, equivalente al 6.62% de la población meta.
Los resultados que se obtuvieron es el 64% sabe a qué se refiere la Ortografía y el 28% no lo sabe, el 44% responde conocer las reglas de puntuación. Otros resultados muy interesantes es que el 46% conoce las reglas de acentuación y un 8% no las conoce; el 50% responde que a veces los profesores corrigen los errores ortográficos; el 16% respondió que, a veces se fija en la ortografía al escribir en redes sociales; sobre la importancia de mejorar la ortografía el 41% le era indistinto, el 47% que sí es importante y un 12% respondió que no es importante; a la pregunta de que si se fija en la ortografía cuando les escriben, responde el 47% a veces.
Palabras clave: Ortografía, puntuación, acentuación.
Abstract
The topic addressed in this Article is to investigate and demonstrate the importance and habit of complying with the application of spelling rules; among the students and teachers of the levels of study of Secondary and Higher Education of the Colleges La Salle and Sacred Heart of Jesus and the Universities Martín Lutero and Universidad Popular de Nicaragua; located in the city of Jinotega.
Research tools were used, elaborating questions through a questionnaire to carry out the surveys among the students and professors of the aforementioned Study Centers. This study is mixed, (qualitative and quantitative), taking into account that the approximate population is 845 people of which 56 were surveyed, equivalent to 6.62% of the target population.
The results obtained is that 64% know what the Spelling refers to and 28% do not know, 44% answer knowing the rules of punctuation. Other very interesting results are that 46% know the stress rules and 8% do not know them; 50% respond that teachers sometimes correct spelling errors; 16% responded that sometimes they look at spelling when writing on social networks; On the importance of improving spelling, 41% were indistinct, 47% that it is important and 12% answered that it is not important; To the question that if you look at spelling when they are written, 47% answer sometimes.
Key Words: Spelling, punctuation, accentuation.
1. Introducción
El surgimiento del interés de la investigación del tema importancia del aprendizaje y hábito de aplicar las reglas de ortografía, surgió porque en revisión de los documentos, mensajes en redes sociales, exámenes y otro tipo de comunicación escrita, se observa la cantidad de errores ortográficos que se cometen y no se demuestra mucho interés en utilizar herramientas para corregir esos errores o buscar cómo leer e interpretar las reglas de la ortografía, la acentuación y la puntuación.
Debe existir un objetivo principal entre los estudiantes y profesores como es el de cumplir y hacer cumplir con el buen hábito de la aplicación de las reglas de ortografía, para que los escritos tengan una presentación agradable y demostrar que cuando una persona escribe a otra, de antemano se sabe que tiene muy buena ortografía y así se tenga más cuidado y se trata de escribir mejor.
Se realizaron encuestas con los estudiantes de primaria de los Quinto y Sexto Grado de los Colegios mencionados para incluirlos en los resultados del presente documento y los resultados nos dieron la razón de no incluirlos en la discusión; puesto que en su mayoría toda respuesta era “no”, en el entendido que ellos todavía no tienen muy claros estos aspectos.
Las preguntas que se elaboraron para las encuestas, era con el propósito de obtener una clara visión de los conocimientos de manera general de las reglas de la ortografía, acentuación y puntuación.
Es por ello, que las encuestas se aplicaron a estudiantes de Secundaria y de estudios universitarios; utilizando las herramientas de la tecnología, se obtuvieron rápidamente las respuestas a las encuestas, donde se observa la importancia de mantener el buen hábito de la lectura para mejorar la ortografía, corregir los errores en su momento y conocer las reglas de la ortografía y las reglas establecidas por la Real Academia Española.
En lectura a ensayos e investigaciones de esta índole, encontramos frases como que:
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía se constituye en un acto complejo, tanto es así, que el autor Andrés Bello, aseguró que el lenguaje escrito estaba enfermo en sus diferentes épocas y que esto se debe a la ignorancia de las reglas ortográficas en el transcurrir del tiempo y a la falta de comprensión lectora que sigue siendo la causa actual del bajo rendimiento escolar (Bello, 2012).
2. Metodología investigativa
Para estudiar el problema del buen uso de la Ortografía, se tomó en cuenta el enfoque mixto de investigación, desarrollando el estudio de tipo correlacional, no experimental; elaborando un cuestionario con preguntas que nos proporcionara como resultado el conocimiento de la ortografía y de la importancia de la misma; utilizando herramientas para obtener mejores resultados de manera inmediata y accesible. Estas encuestas se diseñaron de manera que la investigación tuviera como resultado aspectos cuantitativos y cualitativos.
Las encuestas se desarrollaron a 56 personas de 845 que aproximadamente existen entre estudiantes y profesores de Secundaria y Superior a los Centros de Estudio: Colegio La Salle, Sagrado Corazón de Jesús, Universidad Popular de Nicaragua y la Universidad Martín Lutero con sedes en la ciudad de Jinotega; la cantidad de encuestados representa el 6.62% de la población total.
El procedimiento para elegir a los encuestados fue a través de envío de enlaces por WhatsApp a las personas conocidas y éstas a su vez se las enviaron a sus contactos que estaban dentro del límite establecido. Al recibir las encuestas se realizaron tablas con las opciones a responder, la frecuencia y porcentaje para obtener un resumen de las respuestas de todos los encuestados.
Estas encuestas estaban dirigidas también para conocer sus edades y el nivel escolar en que se encuentran actualmente. Obteniendo una muy buena respuesta de todas las personas encuestadas, quienes además de responder al cuestionario se dieron a la tarea de emitir sus opiniones al tema, para lograr la oportunidad y adecuación de los resultados obtenidos.
Así también, se utilizaron las herramientas de las redes sociales, como Facebook y WhatsApp, a través de los grupos de amigos, que escriben sobre el cumplimiento de las reglas de ortografía y los ejemplos para algunos casos que son mal utilizados.
Se realizó consulta a la página de la Real Academia española en el internet, para conocer las últimas reglas establecidas para tal efecto y que son parte de este documento como un anexo. El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales.
Los resultados cuantitativos se utilizan para un método de análisis causal, correlacional y los resultados cualitativos se utilizan para un método de análisis descriptivo e interpretativo, utilizando ambos de una manera complementaria, para obtener los resultados que esperábamos.
3. Resultados y discusión
Como resultado de las encuestas de estudiantes de Secundaria y estudios superiores (Figura 1), entre las edades de 10 años a más (Figura 2) y del acceso a los grupos de las redes sociales que trabajan alrededor de apoyar en el buen hábito de la ortografía; hemos encontrado que pocos se preocupan por cumplir con las reglas ortográficas cuando responden a un examen o escriben en redes sociales; (Figura 3) pero sí se preocupan de corregir los errores ortográficos cuando tienen que elaborar un documento que consideran de mucha importancia.
En los grupos de Facebook se obtuvieron palabras castellanas o frases más utilizadas y con mayores errores ortográficos, de los que se presentan como una lista adjunta al presente documento. (Tabla 1)
Podríamos deducir que los profesores en su mayoría, no corrigen los errores ortográficos a los estudiantes y los que lo hacen, lo toman en cuenta en el puntaje a favor del estudiante, pero esto es mal visto porque consideran que la clase no es de español y que no debería tener relación.
En un 50% de los encuestados no conocen las reglas de ortografía y escriben guiados por el contexto del documento. Se ha perdido el hábito de la lectura, ya que quien lee asiduamente comete menos errores de faltas ortográficas, debido que al leer se ven escritas las palabras en su correcta forma de escritura, asociamos mentalmente la simbología ortográfica con la corrección en la escritura.
Se debe considerar que la ortografía es un elemento vital en la comunicación, por tanto, su importancia debería ser mayor en comparación a la que generalmente se le da, pues no todos nos preocupamos por escribir correctamente; debiendo hacer más énfasis a la ortografía en todo centro de estudios y en todos los momentos de la comunicación por escrito.
En los resultados de los encuestados se da énfasis en que las personas deben valorar y respetar los artículos dictados por la RAE ya que estos nos ayudan a tener una calidad de vida increíble y de esta manera poder crecer como persona; basta saber que personas como nosotras muchas veces preferimos sentirnos bien ante una corrección y decir ‘’Me entendieron’’ sabiendo así que la ortografía es el lenguaje universal.
Los encuestados manifiestan que los maestros de ahora, no se enfocan en la ortografía, es una lástima, (Figura 4) porque la ortografía es la manera correcta de manifestarnos; además que es un excelente tema de suma importancia para los estudiantes. En la respuesta nos demuestra que el 50% manifiesta que los profesores no les corrigen la ortografía.
Mejorar la educación ortográfica en todas las etapas de la educación y en todas las materias, es una de las recomendaciones de una persona encuestada; así como manifestaron que muy importante saber escribir en todos los ámbitos de la comunicación.
También los encuestados sugieren que se debe insistir en mejorar la ortografía cuando se escriben mensajes en redes sociales y divulgar con prioridad los cambios ortográficos que, cada cierto tiempo, impone la RAE. (Figura 5). El 47% responde que a veces se fija en la ortografía.
Otra de las sugerencias de los encuestados es la de fomentar en los jóvenes sobre la buena ortografía, lo cual debería ser un tema de vital importancia en nuestro tiempo, sobre todo porque la mayoría no lo toma como algo a tomar en cuenta muy en serio y no que sea algo que no les interesa. (Figura 6) El 41% responde que le es indistinto.
Por ser un tema muy complejo, desde el punto de vista que depende de la concientización de los seres humanos y del interés propio; se necesitará de ampliar esta investigación para crear procesos de aprendizaje puntualizando en el buen hábito de aplicar la ortografía en todo documento formal e informal que se utilice.
Se deben de realizar Foros en las escuelas primarias, secundarias, universidades y cualquier otro centro educativo, sobre el buen uso de la ortografía y dar a conocer las reglas vigentes según la Real Academia Española.
4. Conclusiones
Los hallazgos identificados, tanto en las encuestas como en las opiniones de los encuestados, nos indican que podemos concluir que es importante mejorar la ortografía; las cifras así nos lo indican, puesto que de los 56 encuestados el 47% manifestó que es importante; el 41% le pareció indistinto y el 12% contestó que no es importante.
Es necesario continuar después de la primaria con el proceso de aprendizaje y conocimiento de las reglas ortográficas y que los profesores deben corregir todo documento que los estudiantes entreguen, esto para mejorar el aspecto de lo escrito y que sean profesionales que lleven una base sólida para la elaboración de los informes que les sean solicitados.
Encontramos que el escribir con velocidad los mensajes de los amigos, un informe muy de prisa, o el de responder un examen con mucha presión; es necesario, utilizar las herramientas que traen nuestros dispositivos, teniendo el cuidado de corregir las palabras incorrectas; así como, tener previos conocimientos de las reglas ortográficas. Las redes sociales deberían generar un mensaje de error, para que la persona lo intente escribir de nuevo de forma correcta.
Respecto al tema de si los profesores corrigen la ortografía en los exámenes, según los encuestados respondieron el 40% que sí les corrigen; el 50% respondió a veces y el 10% respondió que no les corrigen. Es por eso, que es necesario que los Docentes realicen correcciones a la ortografía utilizada en los exámenes, para influir en el buen hábito y que conozcan de la importancia de la misma.
Las Empresas deberían de incluir en sus procesos de selección de personal pruebas de ortografía para conocer el nivel de los candidatos, agregando un apartado con una serie de palabras propias del lenguaje empresarial, según la actividad a que se dedica para comprobar el nivel de aplicación de las reglas ortográficas.
Elaborar en formularios de Google o de otras herramientas un examen práctico donde se apliquen los tres niveles ortográficos (acentuación, puntuación y reglas ortografía) de esta manera se dará cuenta de las habilidades que posee ya sea el estudiante para optar a un ciclo escolar más alto o la persona encuestada, que va a optar para un año Superior de estudio, para Docencia o un cargo laboral. Es decir que se parte del proceso de formación educativo.
Se debería incluir en la planificación de la continuación de la formación profesional de los Docente, clases intensivas de ortografía y que se incluya en los Centros de Estudio como una asignatura más del pénsum académico en cada ciclo escolar o como una Unidad o Tema incluido en una asignatura de Español en caso de Secundaria y en el caso de los estudios superiores en las asignaturas básicas que se relacionan con redacción de documentos investigativos y ofrecer Manuales a los estudiantes con redacción propia de los universitarios.
La tecnología ha sido fundamental para que las nuevas reglas se hayan establecido, haciendo que las tildes diacríticas de algunas palabras se omitan en nuevas actualizaciones. Debemos valorar y respetar los artículos dictados por la Real Academia Española, ya que estos nos ayudan a tener una mejor calidad de vida y de esta manera poder crecer como persona.
Y lo no menos importante es que si vamos a corregir no se necesita humillar; sino saber enseñar el uso correcto de la ortografía. Esta frase, se capta de los resultados de las preguntas que se les hacen a los encuestados en cuanto a que, si se fijan en la ortografía al escribir en redes sociales, el 40% dijo sí; el 50% dijo a veces y el 7% dijo no fijarse y a la pregunta que si se fijan cuando reciben mensajes el 46% dijo que sí; el 47% dijo a veces y el 7% dijo no fijarse.
En el libro de Ortografía de la Lengua Española, de la Asociación de la Academia de la Lengua Española, en su presentación admite lo siguiente: “La correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regula la norma de una lengua”.
Otro de los mensajes en el libro de Ortografía de la Lengua Española es: “Una de las principales calidades, que no solo adornan, sino componen cualquier idioma, es la ortografía, porque sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con la claridad conveniente lo que se quiere dar a entender”
5. Agradecimientos
En primer lugar, agradezco a Dios, quien me ha dado la sabiduría y entendimiento para lograr mis objetivos de estudios superiores; para apoyar en la continuación de la mejora de la calidad de la educación superior.
En segundo lugar, mi reconocimiento y agradecimiento a nuestro Docente MSc. Erick Pérez Chavarría, por compartir sus conocimientos y buscar la metodología adecuada para lograr insertar los temas del Módulo, en estos momentos que se nos dificulta recibir las clases presenciales.
En tercer lugar, a mi familia que de una u otra manera me apoyaron para continuar con la elaboración del Artículo y lograr la participación de los estudiantes y profesores en las encuestas.
En cuarto lugar, los estudiantes y profesores que me apoyaron con las encuestas y brindaron sus opiniones y comentarios al tema del Artículo Científico, quienes demostraron interés en el tema.
En quinto lugar, a los Representantes de la Universidad Martín Lutero, por permitir realizar el estudio de la Maestría y ofrecer las facilidades y comodidades necesarias para lograr el objetivo.
6. Referencias bibliográficas
Amaya. C. (2008). Normas Ortográficas y Gramaticales. LIMUSA.
Asociación de la Lengua Española (2020). Ortografía de la Lengua Española. ALE.
RAE. (2019). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid. RAE.
Escurra. L. (2007). Iniciarse en la redacción universitaria: exámenes, trabajos y reseñas. Graó.
Facebook. (2018). Gramática y Ortografía. Página disponible en: https://www.facebook.com/profile.php?id=100066756543406
Horobin, S. (2021). Profesor de inglés y literatura en la Universidad de Oxford.
Mendoza, l. (2019). Investigación sobre ortografía. Disponible en: https://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-Ortograf%C3%ADa/6209999.html
Matus, L. (2012). Ortografía y caligrafía 11. Ed. Actualidad
Moreno, P (2001). Ortografía en la Escuela 2. México DF: Ed. Santillana.