MSc. Ángela Lucía Solórzano Reyes
Máster en Administración de la educación superior con énfasis en evaluación y acreditación
Máster en docencia con énfasis en currículo
ansore46165@gmail.com
https://orcid.org/0009-0003-5730-4654
Lic. Ángela Petronila Duarte Hernández
Licenciada en Pedagogía
p23apdhe07104@uml.edu.ni
https://orcid.org/0009-0008-7459-5787
Universidad Martín Lutero
Resumen
El presente documento tiene como objetivo describir la participación y el grado de satisfacción de los estudiantes de la UML en el Rally Latinoamericano de innovación; competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación, con equipos multidisciplinarios de manera simultánea en países Latinoamericanos. Se desarrolló durante 28 horas consecutivas, los días 4 y 5 de octubre de 2024.
La Universidad Martín Lutero participó con 319 protagonistas, entre ellos: estudiantes, docentes mentores, docentes jurados, coordinadores, personal de apoyo y logística. Se tomó en cuenta las bases de datos correspondientes a cada Sede en la que se encontró la cantidad de participantes con sus respectivas funciones dentro de la competencia. Se desarrolló con 46 equipos que estuvieron conformados de cuatro a cinco integrantes, cada equipo eligió uno de los ocho desafíos correspondientes a las categorías de impacto social e innovación, se generaron 46 proyectos, de éstos 24 fueron ganadores de los primeros lugares a nivel de sedes. Para conocer el grado de satisfacción acerca de la comunicación, organización y logística, se aplicó encuesta, con formulario en línea, el que fue llenado por 136 participantes, de los cuales el 50% fueron mujeres y el 50% hombres. En cuanto a comunicación previa al evento, el 67% calificó, excelente; el 27.2%, bueno. La organización del evento, el 60.3% evaluó como excelente, mientras que un 33.1%, buena. La experiencia fue valorada por el 63.2%, como excelente y el 33.1%, buena; logística 93.4% de los participantes consideró que fue excelente. Lo anterior indica un alto nivel de satisfacción entre los participantes del evento.
Palabras clave: Participación, Rally, innovación, creatividad.
Participation and degree of satisfaction of UML students in the Latin American Innovation Rally 2024.
Abstract
The objective of this document is to describe the participation and degree of satisfaction of UML students in the Latin American Innovation Rally; international competition that aims to promote innovation, with multidisciplinary teams simultaneously in Latin American countries. It took place for 28 consecutive hours, on October 4 and 5, 2024.
Martin Luther University participated with 319 protagonists, including: students, mentor teachers, sworn teachers, coordinators, support and logistics personnel. The databases corresponding to each Headquarters were taken into account in which the number of participants with their respective functions within the competition was found. It was developed with 46 teams that were made up of four to five members, each team chose one of the eight challenges corresponding to the categories of social impact and innovation, 46 projects were generated, of these 24 were winners of the first places at the headquarters level. To know the degree of satisfaction about communication, organization and logistics, a survey was applied, with an online form, which was filled out by 136 participants, of which 50% were women and 50% men. Regarding communication prior to the event, 67% rated it excellent; 27.2%, good. 60.3% rated the organization of the event as excellent, while 33.1% rated it as good. The experience was rated by 63.2% as excellent and 33.1% as good; logistics 93.4% of the participants considered it to be excellent. The above indicates a high level of satisfaction among event participants.
Key Words: Participation, Rally, innovation, creativity.
1. Introducción
La universidad Martín Lutero ha participado en el Rally Latinoamericano durante ocho años consecutivos, los cuales han sido de mucho aprendizaje sobre todo de intercambio de saberes para fortalecer competencias como: el desempeño de manera afectiva en los equipos de trabajo, actuar con ética, con responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto social y ambiental de la actividad que se realiza y que a la vez genera aprendizaje personal y colectivo para dar soluciones a problemáticas que estén presentes en la sociedad en general.
Para la UML y su comunidad educativa el hecho de participar en competencias mediante desafíos de impacto social y de innovación trae muchos beneficios; a los participantes permitiéndoles mostrar sus habilidades, aporta al trabajo en equipo mediante plataformas digitales, fomenta la creatividad y el emprendedurismo para que las ideas innovadoras se conviertan en proyectos concretos y que tengan un impacto positivo en la sociedad; aportando a un crecimiento personal y profesional de los participantes, favorece las relaciones internacionales que abren oportunidades laborales y académicas. No obstante, es necesario ofrecer información acerca del involucramiento de los estudiantes y docentes de la universidad Martín Lutero en las diferentes actividades del Rally latinoamericano, en sus distintas sedes; así como, los resultados obtenidos en el evento y valorar la participación y la satisfacción de los mismos en las diferentes etapas del proceso, tomando en cuenta los logros y oportunidades de mejora que permitan la ejecución de este tipo de eventos con mayor calidad.
2. Metodología investigativa
Para llevar a cabo la sistematización de la experiencia sobre de desarrollo del Rally Latinoamericano se desarrollaron las siguientes fases: planificación y organización de la sistematización, implementación del plan de sistematización, análisis de la información y resultados, revisión y corrección de informe de sistematización. La sistematización del desarrollo del Rally Latinoamericano, se llevó a cabo mediante la recopilación de datos a través de encuestas y revisión documental de informes de ejecución del Rally, documentos de los proyectos presentados facilitados por el área de investigación de las distintas sedes de la UML. Así mismo se obtuvo información a través de participantes claves del evento como son los responsables de investigación, docentes coordinadores, mentores y estudiantes que presentaron proyectos en las categorías de impacto social e innovación y que a su vez estuvieron presentes en cada uno de los momentos de desarrollo del Rally.
En el desarrollo de la sistematización se contempló la información brindada por los actores acerca de la asesoría obtenida y referencias digitales de apoyo para los mentores y estudiantes, así como sobre la metodología a seguir en el desarrollo del evento, entre los aspectos abordados estuvo: forma de inscripción de participantes y proyectos, requerimientos de los documentos entregables y uso de materiales de consulta. Se registró cada información expresada por los participantes, así como aquella que ofrecieron los documentos consultados. De esta manera se procedió a registrar en texto y en tablas los resultados obtenidos y así proceder a la construcción del informe de sistematización.
3. Sistematización exhaustiva de la experiencia práctica
Para llevar a cabo el Rally Latinoamericano la UML implementó los siguientes procesos:
Convocatoria
- Se informó a la comunidad universitaria en general, las fechas oficiales para participar.
- Se divulgó la información del Rally Latinoamericano través de los devocionales generales, visita a los salones de clases, explicando los detalles de la competencia y los beneficios de ser parte de esta actividad.
- Se utilizó la estrategia de comunicación digital a través de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, para promocionar el evento (vídeos, volantes) a la vez se divulgó un enlace de Código QR, para la preinscripción y logística previa.
- Las inscripciones para participar en el Rally se llevaron a cabo mediante un cronograma establecido para tal fin. La inscripción de los equipos de la sede, se realizó del 11 septiembre al 04 octubre y los Docentes mentores se inscribieron a partir del 02 de octubre.
Talleres de formación y otras actividades
- Se brindaron capacitaciones a los estudiantes, docentes y mentores participantes sobre la metodología del Rally Latinoamericano de Innovación.
- Capacitación a docentes jurados, explicando la metodología de evaluación que se implementaría en la presentación de los proyectos.
- Se realizó Taller de uso de programas para la realización y edición de vídeos (Capcut).
- Se impartieron capacitaciones previas de Normas APA, 7ma edición.
- Acompañamiento a los participantes de cada una de las sedes a través de grupos de WhatsApp.
- Por medio de los talleres de formación, mentorías y exposiciones, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender, compartir experiencias y mostrar su potencial creativo, consolidando así, una cultura de innovación en el ámbito educativo.
Resultados de participación
La Universidad Martín Lutero contó con la participación total de 319 protagonistas, entre ellos se destacaron estudiantes, docentes, mentores, coordinadores y personal administrativo, distribuidos de la siguiente manera:
Participantes por Sedes

Fuente: Formato informe Rally UML 2024.
Estudiantes participantes por área del conocimiento

Fuente: Formato informe Rally UML 2024.
Cada equipo eligió uno de los ocho desafíos correspondientes a las categorías de impacto social e innovación, comprometiéndose a generar una solución a la problemática. Los desafíos seleccionados por los equipos a nivel nacional fueron:
- Aguacate
- Escombros
- Empaques contaminantes
- Reducción de desperdicios alimentarios
- Evacuación
- Parquímetro desatendido
- Micro presas o micro embalses
- Enlazando generaciones
Equipos ganadores
Rally Nacional Latinoamericano 2024 Ganadores por Sedes | ||||
UML | Sede Managua | |||
Coordinador de Sede: Esp. Yader Reyes Espinoza | ||||
Colaborador: Lic. Katherine Hernández Latino | ||||
Categoría: INNOVACIÓN | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Solution Seekers | Cristhofer Enrique Santana Martínez, Lesbia Janeth Lorente Robleto, Andrea Del Socorro Chavarría Cano, Joseph Estiven Aguilar Álvarez | 06- Escombros | https://www.youtube.com/watch?v=ZDZxvFTvRmk |
Segundo Lugar | Forjadores de un futuro | Juan Carlos Reyes García, Marcos Gabriel García Mendoza, Alexander García Dávila, Brandon Francisco Hernández Pérez, Brenda de los Santos Obando Álvarez | 06- Escombros | https://www.youtube.com/watch?v=JBoFeljxlc4 |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Food Web | Osman Nadir Sanders Mendoza, Bryan Acevedo López, Elías Jonathan Molina Méndez, Isui Haniel Ramos Urbina, Jennifer Yunielka Velásquez Picado | 08- Reducción de Desperdicios Alimentarios | https://www.youtube.com/watch?v=YGiuMfNtIvM |
Sede Ocotal | ||||
Coordinador de Sede: | Miriam Espinoza Cruz | |||
Colaborador: | Mario Zapata | |||
Categoría: INNOVACIÓN | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Vigilantes del camino | Denis Pedro Iglesias López, Oscar Alonso Enríquez Rodríguez, David Rodríguez, Harvin Salomón González, Melissa Rebeca Olivera Rodríguez | 05- evacuación | https://youtu.be/8nCtDucFGUM |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Let´S Innovate | Cecilia Maribel Ortez Cabrera, Valeska Sugey Herrera López, Martha López, Frander Obed Fajardo González, Jairo Josniel Meza | 04 – Aguacate | https://www.youtube.com/watch?v=Z37bKdgD1T8 |
Sede Jalapa | ||||
Coordinador de Sede: | Cindy Marcell Aguirre Pérez | |||
Categoría: INNOVACIÓN | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Powerteamuml2024 | Karen Massiel Zelaya Talavera, Ader Yasmir Zeas Rocha, Edith Elizabeth Hernández Lanzas, Rosali Rodríguez Hernández, Delvin Eliud Zeledón Matute, Leyla Tatiana González Centeno y Cristy Paola Morales Morales | 02 – Empaques Contaminantes | https://www.youtube.com/watch?v=hRwTa4nrC2g |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Brilliantmindsuml 2024 | Yeltsing George Canales Arauz, José Manuel Rueda, Steysi Marcela Mondragón Beltrán, Andy Fernando Canela Ramos, Karen Juleydi Talavera González, Sonia Lisbeth Zamora Polanco y Jensell Mauricio Soza Valdivia | 04 – Aguacate | https://www.youtube.com/watch?v=7YBL0NgonHQ |
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Segundo lugar | Supercreatorsuml 2024 | Neysis Junieth Camacho López, Yilber Smith Jarquín Díaz, Meybellin Sofía Altamirano Gutiérrez, Mariam Lily Aguirre Moncada, Bayron Gerardo Muñoz Joya, Vasni Caleb Hernández Acuña y Romny Alonso Flores Estrada | 07 – Parquímetro Desatendido | https://www.youtube.com/watch?v=77ubzK3bT3E |
Sede Nueva Guinea | ||||
Coordinador de Sede: | Jairo José Flores Morales | |||
Colaborador: | Luvin Suyén Martínez Castro | |||
Categoría: INNOVACIÓN | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Estrategas del Futuro | José Manuel Romero Rocha, Juan Aner Enríquez Lanza, Karina Mercedes Ordeñana Rivas, Jeyner Sebastián Rodríguez Arias, Kimberling Lohani Rayo Pauth, Socorro Ariel Gómez Vargas, Oskatering Del Socorro Huete Coronado, Yohamelin Azucena Bello Ortega, Juan Pablo Álvarez Gago, Cleverth Inés Ramírez (Mentor) | 05 – Evacuación | https://youtu.be/mgaNuYWyNBM |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Mentes Brillantes | Yelvin Mauriel Rivas Rivas, Samuel Josué Zeledón Espinoza, Luis Alexander Dávila Espinoza, Yeiner José Rayo, Johania Jahoska Palma Orozco, Julissa Del Carmen López Espinosa, Heyner Gabriel Murillo Granja, Danis Anibal Romero Picado, Yamileth Ortega Busto (Mentora) | 03 – Enlazando Generaciones | https://youtu.be/WB2pVjqo3qc |
Sede Santo Tomás | ||||
Coordinador de Sede: | Esp. Martín Alonso Lacayo González | |||
Colaborador: | Maritza Genory Marenco González | |||
Categoría: INNOVACIÓN | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | The Green Team Uml-St | Maria Fabiola Dávila González, Angelis Roxana Vargas Chavarría, Oscar Joel Guzmán Funez, Oscar Danilo Zeledón González, Ramon Antonio Ortiz Toledo | Empaques Contaminantes | https://youtu.be/CT0b0gXemi4?feature=shared |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Jysan_St | José Luis Sánchez Morales, Hilary Nahomi Madrigal Sevilla, Moisés Samuel Medina Martínez, Yerling Javier González Taleno | 03. Enlazando Generaciones | https://youtu.be/j8chYAQVU24?feature=shared |
Sede El Rama | ||||
Coordinador de Sede: | Junier Janier Rodríguez Figueroa | |||
Categoría: INNOVACIÓN | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Mentes Brillantes | Karla Aracely Díaz Blandón, Geydy Carina Granado Wilson, Juan Carlos Ruíz Skaling, Santos Jhonny Suárez Artola, Delvin Antonio Meza López | 05-Evacuacion | https://youtu.be/gN-C_GdcxYY?si=AnkZKqyl3ISAHviX |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Innovaexpress | Elvin José Rocha Pérez, Juan Adolfo García Espinoza, Eddy Thomas Torrez Guido, Carlos Alberto Meza López, Keylin Jarely Sequeira, Cano Junier Janier Rodríguez Figueroa | 02 – Empaques Contaminantes | https://youtu.be/_3pLjEqSW74?si=fkczsuR2yei_CP8R |
Sede San Carlos | |||||
Coordinador de Sede: | Ing. Tania Gutiérrez | ||||
Colaborador: | Dr. Luis Pérez | ||||
Categoría: INNOVACIÓN | |||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video | |
Primer lugar | Guardianes de vida | Luis Omar Pérez Tórrez, Francisco Leocadio Díaz Blanco, Jefrin Josué Sandoval Hernández, Joel José Picado Orozco, Lylliam Yurlenys Matey Romero | Enlazando generaciones | https://youtu.be/Q0v6yVSJh30?si=dpojz_qj8Cm1Xm5d | |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | |||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video | |
Primer lugar | Sinergia Creativa | Luis Omar Pérez Tórrez, Luis Antonio Avilés García, Daniela del Carmen Ordóñez Romero, Silvio Ramón Miranda Castillo | El aguacate | https://youtu.be/F5yyerxxCu4 |
Sede Masaya | |||||
Coordinador de Sede: | Esp. Néstor David Palavicini | ||||
Categoría: INNOVACIÓN | |||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video | |
Primer lugar | Red Nova | Heyser José Bejarano Estrada, María Dolores García López, Lisseth Del Socorro Saenz Flores, Lilliana Alexandra Hernández, Elvi Francisco García Chavarría, Juana Mayeli López Sánchez | 03 – Enlazando Generaciones | https://youtu.be/J9klUAJx6iM | |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | |||||
Primer lugar | Nicamente_ Creativo | Isaías Antonio Saenz Flores, Daniela De Los Ángeles Fariñas Pérez, Kelvin Nefy García Rodríguez, Perla Lorena López Rivas | 02 – Empaques Contaminantes | https://youtu.be/7snw_oN7Hg8?si=iMCXE4pKVRTz6FQm |
Sede Siuna | ||||
Coordinador de Sede: | Jorge Geovanny López Mejía | |||
Categoría: INNOVACIÓN | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Los Poncha Venas | Yanina Orozco Alarcón, Vianney Alejandra Duarte Centeno, Lisbania Mayenling Guillen Rodriguez, Edgar Eliel Martínez Zeledon, Jasson Dixon Zamora Alvarado, Meyling Izamara Cruz Téllez | 01 – Micropresas O Microembalses | https://youtu.be/c6jVGg8XiUE?si=_pBua4YfdMZoRnqv |
Sede Jinotega | ||||
Coordinador de Sede: | Lic. Franklin Otoniel Cisnero Muñoz | |||
Colaborador: | MSc. Lilliam del Carmen Palacios Ramos | |||
Categoría: INNOVACIÓN | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Mentes creativas | Jeyling Yamila Wallace Bermúdez, Cristian José Bravo Blanco, Eudin Eugenio Avilés González, Jofander Misael Arteta Cisneros, Eyner Josué Vargas Martínez, Deyner Jahdiel Quiroz López | 02: Empaques contaminantes | https://youtu.be/uD987fyGADM |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Pioneros creativos | Sherly Suyen Altamirano Gómez, José Luis Torres Guerrero, Irene Odilid Mendoza Cantillano, Maryin Belén Zeledón Montenegro, Jaime Israel Hernández Torrez, Daniela Carolina López Ramos | 08. Reducción de desperdicios alimenticios | https://youtu.be/Upy4zeMpyNw?si=omP74YqojYMZ_G1e |
Sede León | |||||
Coordinador de Sede: | Omar Francisco Moreno Guido | ||||
Colaborador: | Luisa Amanda Granados Mairena | ||||
Categoría: INNOVACIÓN | |||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video | |
Primer lugar | Innovando | Michelle yassuri Romero Mendoza, Miguel Alexander Sánchez Hernández, David José Moreno Álvarez, Yelka Galeana González Torrez | Evacuación | https://youtu.be/72aGbP-VXxQ | |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | |||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video | |
Primer lugar | Innova Squad | Jairo Emmanuel Hernández Sánchez, Heylor Stiven Ruiz Campos, Arleth Ivon Diaz Fletes, Genesis Yazmin Hernández Muñoz | Reducción de desperdicios alimentarios | https://youtu.be/8L6Z8aqqq0o |
Sede Chinandega | ||||
Coordinador de Sede: | Lic. Gerald José Palma Delgado | |||
Colaborador: | Ing. Débora Lisseth Juárez Reyes | |||
Categoría: INNOVACIÓN | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Exploradores Urbanos | Brenda Massiel Pereira Mendoza, Jackneylin Daniela Betanco Sandoval, José Esteban Carrillo Pineda, Mauricio José Valerio Jarquín, Melissa Julieth Salmerón Navas | 04 – Aguacate | https://youtu.be/NaqNNzlmh5I?si=46RLPtrrUPtBhj8H |
Categoría: IMPACTO SOCIAL | ||||
Lugar | Nombre de equipo | Integrantes | Desafío | Enlace de Video |
Primer lugar | Exploradores de la Innovación | Anajelly de los Ángeles Narváez Ulloa, Cristhiam Massiel Rivas Centeno, Meraris Elizabeth Osabas Espinoza, Pedro Antonio Meza Blanco y Ronaldo José Meléndez Reyes | 03 – Enlazando Generaciones | https://youtu.be/WsZR-eZZKgU?si=QJV5lapEHgAFKZyR |
Fuente: elaboración propia
Para evaluar lo acontecido en el Rally se consultó a los estudiantes sobre la disponibilidad y accesibilidad de los mentores cuando los necesitaban. El 95.6% afirmó que los docentes estuvieron atentos a sus necesidades, resolviendo consultas y ofreciendo apoyo oportuno. En cuanto a la comunicación previa al evento, el 67% de los encuestados calificó este aspecto como excelente, el 27.2% lo consideró bueno, y el 5.8% restante opinó que fue regular. Sobre la organización del evento, el 60.3% de los participantes la evaluó como excelente, mientras que un 33.1% la calificó de buena, y el 6.6% indicó que fue regular.
Respecto a la experiencia general durante las 28 horas de trabajo continuo, el 63.2% de los estudiantes manifestó que fue excelente, el 33.1% señaló que fue buena, y el 3.7% opinó que su experiencia fue regular. Finalmente, al evaluar la logística del evento, el 93.4% de los participantes consideró que fue excelente, mientras que el 6.6% restante sintió que podría haber sido mejor.
El Rally Latinoamericano de Innovación 2024 contó con la participación de 21 coordinadores y colaboradores de la Universidad Martín Lutero, tanto a Nivel Central como en sus distintas sedes. Estos equipos asumieron responsabilidades clave, como actuar como enlace con las autoridades del Rally a nivel internacional y nacional, y encargarse de la organización, coordinación, planificación y logística para la ejecución del evento. También apoyaron y resolvieron las necesidades de los participantes durante el desarrollo de sus proyectos.
En la encuesta aplicada para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto al apoyo brindado por los coordinadores, se preguntó si los coordinadores facilitaron todos los recursos necesarios durante el evento. Los resultados mostraron que el 88.2% de los participantes consideró que recibió el apoyo adecuado y que sus necesidades fueron atendidas satisfactoriamente. No obstante, el 11.8% expresó que no se resolvieron completamente sus requerimientos para la elaboración de sus proyectos.
Se puede decir que los logros alcanzados con el desarrollo del Rally 2024 fueron muy satisfactorios, con la participación de estudiantes y docentes de todas las sedes de la UML. Esta experiencia sirve de base teórica y práctica para la sistematización de la información generada con el desarrollo de este tipo de eventos en los que años tras años participa la institución. Se ha elaborado tomando en cuenta el proceso para elaboración de sistematización de experiencias y principalmente la plantilla establecida para su respectiva publicación.
4. Conclusiones
Se conformaron 46 equipos multidisciplinarios que trabajaron durante 28 horas continuas en la resolución de diversos desafíos de innovación. Los proyectos presentados se categorizaron en dos áreas principales innovación e impacto social. Obteniendo doce ganadores en innovación social y doce ganadores en impacto social
El análisis de las experiencias revela que el Rally Latinoamericano es una experiencia universitaria en la que participa año con año la Universidad Martín Lutero es una experiencia de gran relevancia académica en relación a los beneficios para los actores claves de la comunidad educativa.
Se identificaron cada una de las etapas de desarrollo desde la organización hasta la presentación de los proyectos generados por los equipos; fue importante la utilización de recursos tecnológicos e infraestructura que facilitaron la realimentación, difusión del evento y facilidad para la interacción entre los organizadores y participantes. Fue muy importante el grado de compromiso presentado por cada uno de los equipos hasta llegar a culminar con la iniciativa diera solución al desafío seleccionado. No obstante, se requiere mayor participación de estudiantes de las diferentes carreras, mejorar el tiempo de capacitación de estudiantes antes del evento y proveer más equipos tecnológicos en el desarrollo de la actividad grupal.
5. Agradecimientos
Se extiende el más sincero agradecimiento al personal administrativo, docentes y estudiantes que participaron en el Rally Latinoamericano 2024, su buen desempeño en cada una de las etapas de ejecución del evento permitió la sistematización de la experiencia vivida.
6. Referencias bibliográficas
Rally Latinoamericano de innovación (2024) Home. https://www.rallydeinnovacion.org/competencia/
Rally Latinoamericano de innovación (2024) instructivos de equipos. http://www.sirli.org/public/files/formatos/Rally_2024_Instructivo_equipos.pdf
Universidad Martín Lutero (2024) Informe de Rally Latinoamericano UML 2024. Pdf.
Revista Jireh UML (2021) Plantilla de experiencia práctica sistematizada. https://revistajireh.uml.edu.ni/plantillas/